Deportes
Europeo de balonmano | Rusia 31 - 22 España

Rusia aplasta a España y amarga el debut de las Guerreras en el Europeo

M.J. CALEYA
5 min.

La selección española no ha tenido el debut soñado en el Europeo de balonmano y ha caído ante Rusia por un contundente 31-22 en el Jyske Bank Boxen de Herning (Dinamarca).

Pese a que las Guerreras comenzaron muy bien y dominaron casi todo el primer tiempo, se vinieron abajo en el segundo. Las excesivas pérdidas de balón así como la falta de contundencia en ataque, con Sedoykina parando todo, terminaron pasando factura a las Carlos Viver. Rusia, en cambio, fue de menos a más en el choque y terminó dando una lección de poderío atacante y demostrando por qué están entre las favoritas a ganar este torneo.

[Especial Europeo femenino de balonmano 2020

Gran primera parte de España

Y es que nadie dijo que este Europeo iba a ser fácil. Ya desde que España conoció que estaba en el grupo B y que comenzaría jugando ante Rusia, el selecionador, Carlos Viver, advirtió del potencial de la selección de Ambros Martín

No olvidaba que, pese a que España ganó la plata y Rusia quedó un escalón por debajo, fueron las que asestaron la derrota más flagrante (36-26) a las Guerreras en el pasado Mundial.

Venían adevertidas, por tanto, las españolas. Y aunque fue Rusia quien inauguró el marcador, España no dejó que se marcharan y Carmen Martín puso el 1-1 al transformar un penalti cometido sobre Ainhoa Hernández.

Después, Nerea Pena reaccionó con dos golazos consecutivos de los suyos y puso a España por delante. Además, Lara González también se estrenó y forzó una exclusión, aunque las pupilas de Viver no aprovecharon la superioridad para marcharse en el marcador.

Sí lo hicieron justo después gracias a otro golazo de Mireia González y dos más de Carmen Martín que transformó los dos penaltis cometidos sobre Ainhoa Hérnandez..

Apenas se llevaban jugados 10 minutos y España ya ganaba de tres en el marcador (7-4) gracias a su acierto en ataque y a su buena labor defensiva.

Jennifer Gutiérrez se unió a la fiesta con un golazo tras una bonita jugada coral de las Guerreras. Pero al cuarto de hora llegó la primera exclusión de España. Lara González tuvo que irse y las rusas aprovecharon para establecer la igualada (8-8).

Carlos Viver pidió entonces tiempo muerto e hizo reaccionar a sus pupilas, que rápidamente retomaron el control del choque con dos tantos consecutivos de Almudena Rodríguez y Gassama, que se estrenaba así en una gran competición continental (8-11).

Europeo de balonmano | Viver: "No estamos contentos"

Rusia reaccionó antes del descanso y ya no cedió

Pero entonces España comenzó a cometer pérdidas y las de Ambos Martín recortaron distancias con su primer disparo de 7 metros. Además, llegó el minuto 27, crucial para las Guerreras, ya que perdieron a Gassama y Almudena por una doble exclusión.

Las rusas no desaprovecharon su ocasión y se pusieron por delante, algo que no habían conseguido desde el 1-2. Al final, y pese a haber dominado y amarrado a las vigentes campeonas olímpicas, España se marchó perdiendo al descanso (13-11).

La selección rusa subió el nivel en el segundo tiempo y comenzó a abrir brecha en el marcador. Ni los golazos de Ainhoa Hernández, Nerea Pena o Jennifer Gutiérrez podían parar a una selección rusa que se había convertido en un ciclón.

Consolidaron con facilidad su ventaja de goles y llegaron a tener una ventaja de 8 tantos a su favor (27-19) antes de que Viver pidiera otro tiempo muerto para hacer reaccionar a las suyas.

Pero no había manera de parar los potentes contraataques rusos. Y a esos fallos en defensa se unía la falta de efectividad en el ataque español que veía como la guardameta Sedoykina se convertía en un muro inexpugnable.

La victoria estaba ya asegurada para las rusas y España se centró en intentar recortar la diferencia de goles, que podría ser determinante en el futuro de las Guerreras en este campeonato. Pero al final España no pudo con esa losa y terminó cayendo 31-22.

Ahora toca aprender de los errores y tratar de explotar todo lo bueno del primer tiempo para enfrentarse a Suecia, siguiente rival de España, el sábado a las 20:30 horas.

Una Suecia que, por cierto, ganó 27-23 a República Checa. Con este resultado las rusas se colocan como primeras de grupo, por mejor ventaja goleadora. España, en cambio, es colista precisamente por esa cantidad de goles encajados.

Parte de Guerra del Rusia 31-22 España, por Eli Pinedo

Ficha técnica:
31 - Rusia: Kalinina; Nanagarova (2), Skorobogatchenko (4), Dmitrieva (4, 2p), Bobrovnikova (4), Kozhokar (4) y Makeeva (1) -equipo inicial- Sedoykina (ps), Gorshenina (-), Vedekhina (2), Samokhina (2), Fomina (3), Sabirova (2), Ilina (2), Maslova (-) y Illarionova (1)
22 - España: Navarro; Carmen Martín (4, 3p), Mireya González (1), Ainhoa Hernández (2), Lara González (1), Alicia Fernández (-) y Jennifer Gutiérrez (4) -equipo inicial- Castellanos (ps), Marta López (1), Campos (-), Arderius (-), Pena (4, 1p), Sole López (-), Gassama (1), Almudena Rodríguez (3) y Tchaptchet (1)
Marcador cada cinco minutos: 2-4, 4-7, 7-8, 8-9, 9-11 y 13-11 (Descanso) 16-14, 19-15, 22-17, 25-19, 28-19 y 31-22 (Final)
Árbitros: Nastase y Stancu (ROU). Excluyeron por dos minutos a Makeeva y Samokhina (2) por Rusia; y a Jennifer Gutiérrez, Gassama, Almudena Rodríguez, Mireya González, Tchaptchet y Alicia Fernández por España.
 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz