Deportes
Tenis | Roland Garros

Revancha de Nadal ante Schwartzman para meterse en su decimotercera final de Roland Garros

  • El tenista español venció por 6-3, 6-3 y 7-6(0) en tres horas y 9 minutos para buscar el título ante Novak Djokovic

  • Narración y datos del Rafa Nadal - Diego Schwartzman, semifinales de Roland Garros

ÓSCAR LÓPEZ / JOSÉ LUIS MONEO
4 min.

El tenista español Rafa Nadal se tomó la revancha de Roma ante Diego Schwartzman en las semifinales de Roland Garros para vencer al argentino por 6-3, 6-3 y 7-6( 0) en tres horas y 9 minutos de juego y acceder a su decimotercera final en París, la vigésimoctava en un Grand Slam ante el serbio Novak Djokovic, vencedor ante el griego Stefnanos Tsitsipas por 6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1 tras casi cuatro horas de partido.

Ahora el balear jugará la final este domingo contra el vencedor del duelo entre el griego Stefanos Tsitsipas, quinto favorito, y el serbio Novak Djokovic, primer favorito y número uno mundial.

Es la victoria número 993 de Rafa, a siete de las 1.000, y la número 439 en tierra batida. En Roland Garros, donde no pierde desde los cuartos de 2015 ante Djokovic, el 12 veces campeón acumula 94 victorias y solo dos derrotas.

Revancha de Roma

Además, el manacorense se toma la revancha del pasado Masters 1000 de Roma, donde el 'Peque' le privó de prolongar su reinado en otro de sus torneos favoritos. Schwartzman trató de aguantar, pero al final acabó notando el esfuerzo de las cinco horas ante Thiem en cuartos.

Que la cosa no iba a ser un camino de rosas como contra Sinner se demostró con las dos bolas de rotura que tuvo que salvar Nadal en el primer juego del partido; 14 minutos de duro peloteo. Solo cinco necesitó Rafa para romperle al siguiente.

La estrategía de Schwartzmann se preveía tan clara como arriesgada: tratar de sacar del sitio cómodo de la pista al español, apoyándose en su dura derecha, tal vez su único recurso. Solo así pudo recuperar el 'break' en el tercer juego, aprovechando los errores en el primer servicio.

Le costó a Rafa ganar otra ventaja y consolidarla, pero la ocasión llegó en el quinto juego no sin antes salvar otra bola de rotura a favor del argentino. Cinco juegos y los cinco con puntos de 'break' para uno u otro, dos de dos para Nadal y uno de cuatro Schwartzmann.

No hubo más roturas en lo que quedó de set, lo que significó que Nadal se llevó la primera manga por 6-3 en una hora y cuatro minutos.

Nadal crece con el partido

Si le costó 14 minutos a Nadal ganar el primer juego, en el segundo set solo le costó 12 romper el servicio. Luego lo confirmó, mediada una bola muy justa que Schwartzmann reclamaba en la línea: "Desde aquí se ve buena".

"Creo que no, Diego, hay un pequeño espacio", se le pudo oír a Rafa; cosas que nos permite la situación actual. Conclusión, 3-1 en 20 minutos.

El 'Peque' mostraba actitud y coraje como para acechar igualdad con un 'passing' espectacular, sin éxito después, y remontar un 0-40 en el siguiente juego para salvar su servicio. Parecía como si, además de contra Nadal, luchara contra su propio cansancio físico y mental.

No pudo aguantar la presión Schwartzman en el siguiente juego con su saque y Nadal se llevó el segundo set en menos tiempo que el anterior, 43 minutos y el partido encarrilado.

Schwartzman vende cara su derrota

Un error no forzado de Schwartzman en el desenlace del cuarto juego del tercer set (3-1) parecía suficiente para que Nadal acelerara hacia su decimotercera final en la Philippe Chatrier de París, pero el argentino le devolvió la rotura para perder de nuevo su saque y recuperarlo en el siguiente juego sin darse por vencido e igualar el parcial (4-4).

Había dado algo de aire el español al duodécimo favorito, un respiro para un Schwartzman que se dejaba hasta el último aliento en la pista para poner contra las cuerdas de nuevo al español en el undécimo juego con hasta tres puntos de break a favor que no pudo llevarse para servir en el siguiente y asegurar el tiebreak.

Cimentó el español su victoria en el parcial con una volea magistral en el segundo punto mostrando mayor agresividad que el argentino que cedió finalmente por 6-3, 6-3 y 7-6(0) dejando muestras de su talento y capacidad de lucha.

Djokovic evita la remontada de Tsitsipas

El serbio Novak Djokovic, número 1 del mundo, evitó la remontada en semifinales de Roland Garros del griego Stefanos Tsitispas, que tras perder las dos primeras mangas forzó una quinta, antes de inclinarse por 6-3, 6-2, 5-7, 4-6 y 6-1 en 3 horas y 54 minutos.

Será la tercera final de Roland Garros que disputen Nadal y Djokovic en Roland Garros y el primer duelo entre ambos desde que el serbio propinó al español su segunda derrota en la tierra batida de París, en los cuartos de final de 2015.

Djokovic: "Nadal es mi mayor rival"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz