Deportes
Supercopa masculina de baloncesto | Semifinales

Barcelona y Real Madrid jugarán la final de la Supercopa tras derrotar a Baskonia y Tenerife

  • Los culés han logrado el pase al derrotar por 68-72 al Baskonia con 19 puntos de Álex Abrines

  • Los vikingos han dejado en el camino al equipo tinerfeño (79-92) con un gran Rudy Fernández

RTVE.es / EFE
5 min.

El Barcelona ha logrado el pase a la final de la Supercopa Endesa de baloncesto al derrotar por 68-72 al TD Systems Baskonia. El Real Madrid será su rival al vencer al Iberostar Tenerife por 79-92 en el pabellón de Deportes Santiago Martín.

Sarunas Jasikevicius empezó a enseñar a sus rivales de la Liga cual va a ser la tónica de su equipo esta temporada. La victoria de su equipo ante el TD Systems Baskonia se basó, no sólo en la tremenda calidad de su plantilla, sino también del esfuerzo que todo el grupo puso en su trabajo defensivo.

Un parcial de 0-16 para el Barça, después de que los baskonistas se hubieran adelantado 5-0, fue determinante en el desarrollo final del choque.

El conjunto de Dusko Ivanovic se fio inicialmente con un 5-16 que, aunque logró en varias ocasiones acercarse con gran esfuerzo y trabajo de todos, acabó acusándoo.

El Barça, tras unos primeros minutos dudosos, manejó perfectamente el partido a base de una excelente defensa, dominando el rebote y aprovechando los ataques rápidos. Los puntos venían en la pintura donde también dominaba el cuadro visitante.

Poco a poco el Baskonia se fue abriendo en la cancha y se mantuvo vivo en el marcador hasta el descanso (28-35).

El inicio del tercer cuarto fue una salida en tromba del Baskonia que no quería entregar el partido. Poco a poco fue acercándose en el marcador y llegó a empatar en el minuto 23 (39-39). Pero su esfuerzo tuvo sus consecuencias.

Fue, por otro lado, el momento de Álex Abrines. 16 puntos consecutivos del alero del equipo catalán hizo que el Barça se fuera de nuevo hasta los 14 puntos de diferencia (44-58, min. 30) y marcharse al final del tercer cuarto con un 45-60.

Pero aún quedaban diez minutos por jugarse y nadie tiraba la toalla. El Barça empezó a acusar el cansancio, y el TD Systems Baskonia empezó a jugar. Vildoza lideró a su equipo, y dos triples suyos y un 3+1 de Peters los acercó a siete puntos (55-62), pero sería Henry quien tomaría el relevo del argentino para situar a su equipo, a falta de 43 segundos, en un 68-71.

Intenso fueron estos últimos instantes, pero las malas decisiones finales acabaron con las pequeñas opciones del TD Systems Baskonia a igualar de nuevo el partido y, al final, 68-72 para un Barça brillante, a ratos, y que espera ahora su rival de mañana.

Ficha técnica:

68 - TD Systems Baskonia (14+14+17+23). Henry (8), Raieste (-), Polonara (-), Giedraitis (12), Jekiri (7) -inicial-, Vildoza (14), Diop (2), Peters (14), Dragic (6) y Kurucs (3)

72 - Barcelona (22+13+25+12). Calathes (4), Bolmaro (2), Mirotic (13), Claver (2), Oriola (6) -inicial-, Abrines (19), Davis (10), Smits (1), Heurtel (6), Hanga (9) y Brancou (-).

Árbitros: Martín Bertrán, Peruga y Manuel

El Real Madrid se mete en la final contra el Barça

El Real Madrid se impuso este sábado al Iberostar Tenerife en la segunda semifinal de la Supercopa de España, y este domingo jugarña la fin al contra el Barça por el primer título oficial de la temporada, que está en disputa en el pabellón de Deportes Santiago Martín de Tenerife.

El conjunto que prepara Pablo Laso dominó desde los primeros instantes y supo mantener una línea con el conjunto insular que nunca se fue del partido, pero que no logró superar a un rival de mucha calidad.

Rudy Fernández se convirtió en una amenaza constante para la defensa tinerfeña, anotando canastas muy importantes y Eddy Tavares marcó diferencias dentro de la zona.

Por los tinerfeños destacó la buena aportación de los dos bases que, cuando estaban juntos en cancha, hicieron mucho daño a la defensa del equipo madrileño.

Empezó muy fuerte el Real Madrid en el Santiago Martín, con una velocidad más que los locales que vieron como pronto su rival empezó a tomar diferencias en el marcador. Pese a todo, los tinerfeños intentaron corregir su situación en la cancha y lograron mantenerse siempre en el partido.

El Real Madrid, pese a no estar haciendo un buen partido, lograba mantener el equilibrio en sus líneas, con un juego vertical donde todos aportaban, pero quizás a su defensa le faltaba un punto de intensidad.

Marcelinho Huertas, con nueve puntos consecutivos en el inicio del segundo cuarto le mostró las carencias a su rival (22-25, min.12), pero pronto el equipo "merengue" pondría las cosas en su sitio. Fue de nuevo Rudy Fernández quien dejaría claro que su equipo quería estar en la final.

La entrada en cancha de nuevo de Tavares tras el descanso fue una loza para el Iberostar Tenerife que, pese a que intentó luchar ante la adversidad, no tuvo ese día donde aportaban más jugadores en la cancha.

El Real Madrid sabía que era un momento clave del partido y su intención clara era "romper" el choque. Su trabajo defensivo, apretando bien sus líneas de pases, dominar el rebote y estar acertado en los lanzamientos, hizo que poco a poco las diferencias fueran ampliándose (50-66 y 53-70).

Txus Vidorreta buscó una solución desde el banquillo, pero no la encontró y ya su rival cogió la directa hacia la final de esta Supercopa de España.

Ficha técnica:

79. Iberostar Tenerife (18+24+17+20). Fitipaldo (15), Salin (2), Doornekamp (3), Cavanaugh (3), Shermadini (9) -inicial-, López (8), Díez (3), Sulejmanovic (6), Guerra (9), Bogris (4), Huertas (17) y Sergio Rodríguez (-).

92. Real Madrid (23+25+22+22). Campazzo (9), Abalde (9), Deck (12), Garuba (-), Tavares (10) -inicial-, Alocen (9), Randolph (12), Carroll (2), Taylor (-), Fernández (18), Llull (4) y Thompkins (7).

Árbitros: García Ortiz, Calatrava y Aliaga. Señalaron técnica a Pablo laso y Txus Vidorreta (min.18), a Randolph (min.28), a Huertas (min.30) y Guerra (min32, éste último por dos antideportivas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz