150 días sin Champions, de los que llevamos 145 y quedan cinco. Este viernes vuelve la máxima competición continental con doce equipos en liza, ocho que deben jugar la vuelta de los octavos (Manchester City - Real Madrid, Barcelona - Nápoles, Juventus - O.Lyon y Bayern - Chelsea) y cuatro que esperarán para disputar sus cuartos de final (RB Leipzig - Atlético de Madrid y Atalanta - PSG), ya a partido único hasta la final.
Allá por el 11 de marzo, el Atlético eliminaba en un partido histórico al vigente campeón, el Liverpool. Ese mismo día, el PSG dejaba en el camino al Borussia Dortmund y ese martes Atalanta y RB Leipzig habían dado buena cuenta del Valencia y Tottenham.
Cuatro meses y medio después... ¿Cómo estaban y cómo llegan ahora los equipos Champions?
Manchester City - Real Madrid
El equipo 'cityzen' de Pep Guardiola, justo antes del parón perdió 2-0 contra el United y quedaba a 25 puntos del Liverpool con 27 por jugar, incluso el Leicester amenazaba su segunda posición. Después del parón ha ganado nueves partidos y perdido tres con 36 goles a favor y solo seis en contra. Se miden el equipo más goleador (102) de las grandes ligas contra el menos goleado (25).
El único dato favorable al Real Madrid es el balance ante los grandes, venció al Arsenal en Premier (3-0) con superioridad numérica toda la segunda parte y al Liverpool (4-0), ante un equipo de Klopp resacoso por el alirón. Perdió contra el Chelsea (2-1) en el campeonato doméstico y Aubameyang metió al equipo de Arteta en la final de la FA Cup a costa de los de Pep (2-0). Ante el 'big six', dos victorias y dos derrotas tras el parón.
El Real Madrid terminó la Liga en el mejor momento de la temporada pero antes del parón era un equipo con altos y bajos. El 1-2 encajado en el Bernebéu ante el City fue el preludio de una victoria de mérito contra el Barcelona (2-0) pero después perdió lo ganado frente a los culés en el Villamarín (2-1).
Ahora, ha rozado el pleno, diez de once victorias y un empate. Ha dado la vuelta a la Liga de la desventaja de dos puntos contra el Barça a ganar el campeonato holgadamente. Puede haber dudas de su rendimiento ante equipo poderosos, pues los más difíciles en el calendario blanco han sido Valencia, Athletic, Real Sociedad y Villarreal. Ninguno de los cuatro primeros.
FC Barcelona - Nápoles
El FC Barcelona no convencía antes del parón y no ha mejorado demasiado su imagen. El cambio de Valverde por Setién no ha dado los réditos esperados y los culés han visto cómo se les escapaba la Liga con siete victorias, tres empates y una derrota tras el confinamiento. Con 23 goles a favor y siete en contra.
Al equipo de Leo Messi le queda la Champions, tiene a la 'Pulga' pero va por el lado del cuadro complicado. El primer rival es el Nápoles, el gol de Griezmann en San Paolo puso un 1-1 a priori favorable para la vuelta en el Camp Nou. Pero el conjunto de Gattuso está mejor que estaba, ganó la Coppa de Italia tras eliminar en la prórroga al Inter en semifinales y ganar en los penaltis al Juventus en la final. En Liga ha ganado siete encuentros, dos empates y tres derrotas.
Juventus - Olympique Lyon
El equipo de Cristiano Ronaldo no ha hecho buenos números tras el confinamiento. Ha ganado la mitad de los partidos que ha jugado en Serie A con seis ganados por dos empates y cuatro derrotas. Ha ganado la Liga pero ha perdido la Coppa. Tiene que remontar un 1-0 en contra ante el equipo francés pero es favorito el conjunto de Sarri.
El Olympique de Lyon es una de las mayores incógnitas. El campeonato francés se canceló por la pandemia y ahora le toca, como al PSG, afrontar la Champions en plena pretemporada. Fueron séptimos en Liga, en el único partido oficial disputado desde entonces empataron con los parisinos en la final de Copa y cayeron desde los once metros. En los amistosos, ha ganado tres y ha perdido contra el Rangers escocés.
Bayern Múnich - Chelsea
La eliminatoria más desequilibrada de los cuatro cuartos que quedan. El 0-3 favorable que el Bayern logró en Londres es una losa difícil de levantar para los de Lampard. Más si hablamos de uno de los equipos más en forma del momento. El equipo de 'Hansi' Flick no pierde un partido desde el once de enero (5-2 Nuremberg) y desde el 29 de febrero (0-0 Leipzig) lo ha ganado todo. Doblete en Alemania y candidato serio a la Champions.
El Chelsea ha conseguido meterse en Champions. Con ocho victorias, un empate y tres derrotas sería el tercer mejor equipo de Inglaterra tras el confinamiento detrás de los dos equipos de Manchester. Gran proyecto para el año que viene con buenos fichajes pero parece insuficiente lo que tiene este año para una machada de tal calibre.
Atlético de Madrid - RB Leipzig
Buena oportunidad para el equipo del Cholo Simeone de colarse entre los cuatro mejores. Antes del parón tuvo el partido que cambió la temporada, ante el Liverpool, y también dio un giro en la vida de Marcos Llorente, asentado como segundo punta.
El Atleti ha conseguido siete victorias y cuatro empates tras el confinamiento con 20 goles a favor y sólo cinco en contra. El RB Leipzig no llega en su mejor momento, con cinco patidos ganados, seis igualadas y uno perdido. Además, Naggelsmann no podrá contar con su gran estrella, Timo Werner, fichado por el Chelsea.
Atalanta - PSG
El segundo equipo más goleador de todas las grandes ligas (98) se mide con el tridente más temido del continente. El Atalanta está cuajando una gran temporada y ha sido el segundo mejor equipo de Italia desde que volvió el fútbol. 27 puntos sobre 36 posibles con ocho victorias, tres empates y una derrota. La inexperiencia en estas instancias le puede pasar factura.
El PSG, pendiente de Mbappé, tiene el tridente de ensueño junto a Neymar e Icardi. El francés puede no llegar a este partido por un esguince pero aún así el equipo francés es favorito para llegar a las semifinales. A pesar de no contar con Cavani ni Meunier, que rechazaron terminar la temporada con los franceses, algo que sí hará Thiago Silva, en la misma situación contractual.