Deportes
Fútbol |Champions League

El TAS anula la sanción al Manchester City y estará en las dos próximas ediciones de la Champions

  • El equipo inglés fue sancionados por la UEFA por incumplir el 'fair play' financiero y tendrá que pagar 10 millones de euros

RTVE.es
3 min.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha anulado la sanción que impedía al anulado la sanciónManchester Cityparticipar en las dos próximas ediciones del Champions por inclumplir el 'fair play' financiero. Sin embargo, el club inglés no se librará de pagar la multa de 10 millones de euros.

"El Manchester City ha contravenido el artículo 56 de las regulaciones sobre licencias de clubes y sobre fair play financiero. El Manchester City tendrá que pagar una multa de 10 millones de ueros a la UEFA en 30 días", apuntó el TAS en un comunicado.

Según la acusación de la UEFA, el Manchester City falseó documentación para esquivar los controles entre 2012 y 2016, engordando contratos de patrocinio muy por encima de los ingresos reales. La anteror nota emitida por el organismo europeo acusó al club inglés de falta de colaboración durante el proceso de investigación, que cabe recordar que se inició hace un año, concretamente en marzo de 2019.

El TAS concluyó este lunes, después de escuchar las apelaciones del City, que el club inglés no camufló "fondos de capital" como "ingresos de patrocinadores", pero sí falló al cooperar con las autoridades de la UEFA. La sanción de dos años sin competir en Europa es levantada y la multa económica se ha reducido de 30 millones de euros a 10 millones.

No era apropiado imponer una exclusión de las competiciones europeas por no haber cooperado correctamente

"Como las acusaciones sobre haber camuflado fondos de capital eran significativamente más graves que obstruir las investigaciones de la Cámara de Adjudicaciones de la UEFA (CFCB), no era apropiado imponer una exclusión de las competiciones europeas por no haber cooperado correctamente", comunicó el TAS.

Para reducir la multa de 30 a 10 millones, el TAS se apoyó en los recursos financieros del club de Mánchester, la importancia de la cooperación de los equipos debido a las limitadas capacidades de investigación del CFCB, y la ruptura del City de tal principio.

El City aplaudió la decisión del TAS y afirmó que, a la espera de revisar con detalle la resolución del organismo, "el Manchester City quiere manifestar su satisfacción con la resolución que valida la posición del club y las pruebas que fueron presentadas".

"El club quiere agradecer al TAS y a los miembros del tribunal por su diligencia durante todo este procedimiento", añadió.

La UEFA reafirma su compromiso con el Juego Limpio Financiero

La UEFA confirmó su compromiso con los principios del Juego Limpio Financiero y su papel para la sostenibilidad financiera de los clubes, tras conocer la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que deja sin efecto la sanción impuesta al Manchester City por su incumplimiento.

"En los últimos años, el juego limpio financiero ha desempeñado un papel importante en la protección de los clubes y en su sostenibilidad financiera, y la UEFA y la ECA siguen comprometidas con sus principios. La UEFA no hará más comentarios al respecto", señaló en un comunicado.

En éste dijo que "toma nota de la decisión adoptada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo de reducir la sanción impuesta al Manchester City FC por el Órgano de Control Financiero de Clubes independiente de la UEFA por presuntas infracciones del reglamento de la UEFA sobre licencias de clubes y juego limpio financiero".

"La UEFA observa que el grupo de expertos del TAS consideró que no había pruebas concluyentes suficientes para confirmar todas las conclusiones del CFCB en este caso concreto y que muchas de las presuntas infracciones habían prescrito debido al período de cinco años previsto en el reglamento de la UEFA", agregó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz