Deportes
Fútbol | RCD Espanyol

Cinco grandes momentos del Espanyol en su última época en la élite

  • El club 'perico' ha estado 26 años seguidos en Primera en los que ha ganado dos Copas y ha estrenado estadio

MARIO VALLEJO
4 min.

El RCD Espanyol, que junto al Valencia es el equipo que más temporadas ha jugado en Primera después de los tres fijos (Real Madrid, Barça y Athletic), ha descendido a Segunda, con lo que ha puesto fin a 26 años ininterrumpidos en la máxima categoría del fútbol español.

A continuación, cinco momentos destacados en este ciclo de poco más de un cuarto de siglo del club barcelonés.

Adiós Sarriá

El 21 de junio de 1997 se jugó el último partido oficial en Sarriá (Sarrià, en catalán), un estadio inaugurado hacía 74 años y que fue escenario del primer gol en la historia del campeonato nacional de Liga (obra de Pitus Prats, en la victoria del Espanyol ante el Real Unión, en 1928). Allí los pericos habían vivido de todo, pero no solo ellos, ya que también fue sede de partidos del Mundial 82 y de los Juegos del 92.

Un recuerdo de Sarriá

El último partido oficial que acogió el recinto fue intrascendente en el plano competitivo: el Valencia y el Espanyol no se jugaban nada en la última jornada de la temporada, que acabaron en la zona media. Se impusieron los blanc-i-blaus por 3-2 y el honor del último gol fue para un visitante (Iván Campo). Pero en lo sentimental fue un momento muy especial.

La Copa del 2000

En el año de su centenario el Espanyol se clasificó para la final de la Copa de Rey tras eliminar en semifinales al Real Madrid. En la final le esperaba el otro gran equipo de la capital, el Atlético. Pero los rojiblancos llegaban en horas bajas a la cita: acaban de consumar su descenso a Segunda.

Cristobal (i) pugna con Kiko durante la final de Copa 1999/2000

Para colmo, a los tres minutos de juego el partido se le puso muy cuesta arriba cuando Tamudo le robó la cartera a Toni y marcó el primer gol. En la segunda parte, Sergio sentenció con otro robo y un golazo desde fuera del área. Los españolistas levantaron en Mestalla su primer título en 60 años. Seis años después volvieron a ganar la Copa, esta vez al imponerse en la final al Zaragoza (4-1).

El 'Tamudazo'

Muchos aficionados sobre todo del Real Madrid recuerdan el gol que marcó Tamudo en la última jornada de la Liga 2006/07. En realidad anotó dos, con los que su equipo logró el empate ante el Barça de un joven Messi, autor de otro doblete insuficiente para sumar los puntos que los azulgranas necesitaban para proclamarse campeones. Finalmente, el título fue para los blancos.

Tamudo celebra tras marcar su famoso gol al Barça

Con el Tamudazo, el Espanyol amargó a su gran rival catalán, sí, pero además el propio delantero se convirtió en leyenda del club al superar a Marañón como máximo goleador. Fue además su forma de redimirse después de que unos días atrás Tamudo no pudiera marcar en la final de la Europa League que se llevó el Sevilla en los penaltis (en un torneo que los barceloneses terminaron invictos).

Nueva casa

“Montjuic: Nunca Te olvidaremos, pero nunca te añoraremos. Volvemos a casa”, rezaba una pancarta en el estadio olímpico de Barcelona en el último partido que el Espanyol jugó allí después de 12 años como local en un recinto que era un símbolo de los Juegos, pero no del club. La siguiente temporada, la 2009/10, iba a mudarse a un nuevo estadio entre Cornellá y El Prat, con muchas más comodidades y sin pistas de atletismo, para agrado de los futboleros.

Inauguración del Estadi de Cornellà-El Prat

El campo, preparado para albergar partidos internacionales del más alto nivel, fue inaugurado en agosto con un amistoso ante el Liverpool, en el que Luis García marcó el primer tanto. La inversión, no obstante, aumentó la deuda del club, que cinco más tarde fue adquirido por un grupo chino.

Jarque, DEP

El verano de 2009 se presentaba ilusionante para el Espanyol. No solo estrenaba estadio sino proyecto deportivo con Mauricio Pochettino al frente. El exfutbolista había enderezado el rumbo del equipo la campaña anterior y pretendía un cambio en la mentalidad de la plantilla. En este contexto, Jarque fue nombrado capitán en sustitución de Tamudo.

Homenaje a Jarque en el primer partido del Espanyol en su nuevo estadio

Pero solo seis días después de estrenar el brazalete ante la afición, precisamente en la inauguración del ahora llamado RCD Stadium, el defensa falleció tras sufrir un infarto en la habitación del hotel donde el equipo estaba concentrado para hacer una parte de la pretemporada en Italia. Muy joven, pero con más de media vida de blanquiazul, Jarque pasó a los 26 años a la historia del Espanyol, que le homenajea en el minuto 21 y en la puerta 21, como su dorsal.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz