Los eSports han conseguido subir el nivel de los deportes. La última gesta, imponerse a una pandemia y conseguir entretener a toda una generación de amantes a los deportes que ha tenido que pasarse al mando o a las emisiones de deportes electrónicos en 'streaming'.
"Ha habido un incremento muy notable, de al menos un 10-15% más. Porque además de jugar estamos ofreciendo un entretenimiento, de 'streaming' y es verdad que con el coronavirus sí se ha incrementado" asegura Rafael TGR, jugador profesional de NBA 2K. Sin embargo, recuerda que al final se deben a sus fans "Somos un país muy cercano y aunque los tengamos a través de Internet necesitamos verles".
“Con el confinamiento dejas de jugar tan a tope y ahora hay que volver“
Las competiciones oficiales de eLaLiga (liga de fútbol de e-Sports) también se han cancelado, pero han podido seguir entrenando. "Los entrenadores nos han dado un poco de margen. Con el confinamiento dejas de jugar tan a tope y ahora hay que volver, se junta con la salida de FIFA 21, no vas a tener casi vacaciones... pero es lo que ha tocado" se lamenta, aunque con una sonrisa en la cara LaurixGames, primera jugadora profesional de FIFA en España y la segunda del mundo.
"Los chavales de la play"
“Empezamos siendo 'los chavales de la play y ahora puedo agradecer de dedicarme a ello“
Dos jugadores, como tantos que comenzaron su vida en los eSports como un 'hobby', ahora han llegado a jugar en las máximas categorías. "Nuestro pasado es muy 'amateur' y era más por la pasión de competir" recuerda Rafael, y añade: "Claro, tú explícale a tu familia, que no entiende nada de eSports, que te tienes que ir a Madrid a jugar una competición y ganar 500 euros. Empezamos siendo 'los chavales de la play' y ahora puedo agradecer dedicarme a ello".
"Como me gusta y quiero compartirlo con la gente empecé a jugar y compartirlo en Twitch y a raíz de ahí me fichó el equipo Team DUX Gaming... y no pude decir que no a una oportunidad como esta" explica LaurixGames sobre la importancia de que los equipos se fijen en los jugadores para comenzar a generar espectáculo y crear una marca.
La industria está creciendo gracias a este tipo de equipos que se involucran fichando jugadores. Dentro de ellos no existen desigualdades por edad, nacionalidad o sexo. Aquí sólo vale tu habilidad con el mando. "Tanto en mi club como cuando he ido a algún evento no he tenido problema. Pero cuando haces vídeo en 'streaming' sí te encuentras con el típico que te dice barbaridades. Poco a poco se irán mentalizando y poco a poco también irá habiendo más chicas".
El futuro de los deportes pasa obligatoriamente por los eSports, que ya son presente. "Creo que los clubes se darán cuenta de que esto es algo que a la gente le gusta, que lo vive, y se irán metiendo" asegura LaurixGames.