La Liga de Fútbol Profesional de Francia aceptó este jueves la orden del Gobierno de dar por terminada la temporada 2019/2020 y propondrá proclamar campeón al París Saint-Germain, que lideraba la tabla cuando se detuvo la competición a causa del coronavirus, mientras Marsella y Rennes jugarán la próxima Liga de Campeones y Tolouse y Amiens pierden la categoría.
Sobre ese índice de rendimiento, la LFP ha precisado en una nota de prensa que "tiene en cuenta la cantidad de puntos logrados en todos los partidos jugados" y que "se han utilizado los enfrentamientos particulares" antes de la parálisis competitiva por culpa de la COVID-19.
[Mapa del coronavirus en el deporte]
La decisión, adoptada por la Asamblea de la LFP, ha sido refrendada esta tarde por el Consejo de Administración de esa organización tras una reunión en la que se confirmó el noveno título consecutivo para el equipo parisino así como certificar la clasificación de Marsella y Rennes para la próxima Liga de Campeones.
Si la UEFA da luz verde a este final definitivo de la Ligue 1, PSG y Olympique de Marsella se clasificarán directos para la próxima Champions League y el Stade Rennais tendrá que disputar la fase previa.
El LOSC Lille se ha asegurado un billete para la próxima Europa League, pero el resto de plazas todavía no tiene dueño ya que se podrían disputar las finales de Copa en agosto a puerta cerrada.
Además, la LFP ha confirmado que no habrá 'play-off' de ascenso desde la Ligue 2 a la Ligue 1. Por tanto, el Nimes seguirá en la primera categoría; el Amiens y el Toulouse sí descenderán, salvo que la LFP se retracte en el siguiente debate previsto para el 20 de mayo.
En tal reunión se concretará la resolución definitiva para ascensos y descensos, por lo que será entonces cuando FC Lorient y Racing Club de Lens confirmen al 100% su ascenso a la Ligue 1 por su estatus de primer y segundo clasificado de la Ligue 2 tras completarse la 28º jornada.
Noveno título liguero para el club parisino; tercero seguido
Se trata del noveno título que levanta el club de la capital francesa, que quiso dedicárselo "a los sanitarios y los miles de profesionales que trabajan cada día en primera línea para permitir que el país siga funcionando".
Es la tercera liga consecutiva, y la séptima de los parisienses desde que en 2011 fueron adquiridos por un fondo soberano catarí. El todopoderoso club de París se proclama campeón a falta de 10 jornadas para el final ,y cuando dominaba con claridad el campeonato con una renta de 12 puntos sobre el segundo, el Olympique de Marsella.