Deportes
Coronavirus en el deporte

CSD, Liga y RFEF pactan el retorno del fútbol y un plan de ayudas a otros deportes

RTVE.es/ Agencias
4 min.

El Consejo Superior de Deportes (CSD), LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) trabajan en la vuelta del fútbol profesional siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y han pactado el retorno a los entrenamientos, un hecho que queda supeditado, en cualquier caso, a la evolución de la pandemia de la COVID-19.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

Tras el encuentro de más de ocho horas que tuvo lugar el pasado sábado en el Palacio de Viana (Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación), la presidenta del Consejo, Irene Lozano; el presidente de LaLiga, Javier Tebas; y el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se comprometieron igualmente a dedicar parte de los recursos que generen los derechos audiovisuales del fútbol a un rescate al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos.

Además, los presidentes de LaLiga y la Federación suscribieron un compromiso para crear un fondo de contingencia de 10 millones de euros –al que invitarán a participar a otras entidades como la Asociación de Futbolistas AFE- para ayudar a los deportistas más vulnerables. El pacto global entre las partes llega más allá.

Se mantiene la apuesta por la candiatura ibérica el Mundial de fútbol 2030

Tras las conversaciones constructivas del Palacio de Viana se acordó redactar un código de conducta del fútbol, aplicable a todos sus directivos, gestores y agentes, que pueda servir como referencia para otros deportes profesionalizados, y que permita fortalecer un diálogo honesto y sincero y facilite las buenas relaciones entre las distintas instituciones del fútbol.

Las partes, además, se comprometen a trabajar conjuntamente y de forma coordinada en el exterior, para contribuir a la reputación de España y al fortalecimiento de nuestra imagen como país de deporte seguro. En este contexto cobra especial importancia la candidatura ibérica al mundial de futbol 2030, evento al que el Gobierno prestará todo su apoyo entendiendo que el entendimiento en el fútbol que resulta imprescindible para las posibilidades de nuestro país", avanzó el CSD.

Cabe recordar que el Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID), grupo de trabajo coordinado por el CSD, concluyó la pasada semana elaborar un protocolo sanitario definitivo de retorno a los entrenamientos que remitirá al Ministerio de Sanidad, un paso previo a la reunión del pasado sábado en la que Liga y RFEF acordaron avanzar hasta el acuerdo logrado este lunes.

Los Reyes analizan la crisis con deportistas olímpicos y paralímpicos

Sus Majestades los Reyes, don Felipe VI y doña Letizia, han mantenido este lunes una videoconferencia con la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y representantes del deporte olímpico y paralímpico para analizar el impacto de la COVID-19, que ha provocado, entre otros, el aplazamiento de los Juegos de Tokyo 2020.

Ambos han escuchado las inquietudes de los deportistas ante una situación que está ocasionando un enorme problema económico en las federaciones y en los clubs por un descenso importante de ingresos por venta de entradas, patrocinio y publicidad.

Irene Lozano explicó que el CSD, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha medidas para garantizar la salud y el bienestar de los deportistas como un canal de comunicación con federaciones, ligas, y los comités olímpico y paralímpico, y también con clubs profesionales y federaciones deportivas. También ha informado sobre la oferta de consultas de ámbito psicosocial, guías sobre la problemática laboral o formativa de los deportistas y cesión temporal de material deportivo y máquinas gracias a la colaboración de la empresa GO fit.

El Consejo Superior de Deportes también ha participado en la repatriación de deportistas españoles y ha puesto a disposición del ministerio de Sanidad infraestructuras y personal, como los tres Centros de Alto Rendimiento de Barcelona, Madrid y Sierra Nevada y la Residencia Blume en la capital de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz