Deportes
Ciclismo | Tour de Francia

El Tour aplaza su salida al 29 de agosto por el coronavirus obligando a retrasar la Vuelta a España

RTVE.es
4 min.

Todo estaba preparado en Niza para que el 27 de junio se levantara el telón del Tour de Francia 2020 pero la pandemia del coronavirus Covid-19 que está agitando al mundo ha afectado también a la carrera más importante del ciclismo. La organización ha anunciado que la carrera se aplaza.

En la reunión celebrada por videoconferencia este miércoles entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la organizadora ASO, más otras entidades como RCS, Unipublic (Vuelta), equipos y representantes de los corredores, se ha acordado que el Tour se reprograme a salida el 29 de agosto y llegada el 20 de septiembre, manteniendo el recorrido.

El Giro de Italia y la Vuelta a España se retrasarán a después del Mundial en ruta, que sí mantiene sus fechas iniciales del 20 al 27 de septiembre. Los campeonatos nacionales se desarrollarán en el fin de semana del 23 al 25 de agosto, informa la UCI.

Las principales clásicas como Giro de Lombardía, Milán - San Remo, Tour de Flandes, París - Roubaix y Lieja - Bastoña - Lieja, los conocidos como 'Monumentos del ciclismo' se reprogramarán a "fechas aún por definir", según el comunicado de la UCI.

El presidente de la UCI, David Lappartient, justificó en un vídeo haber dado preferencia al Tour en la reubicación del calendario, por la importancia que esta carrera tiene para todas las familias del ciclismo. "Es esencial para todos ellos", indicó Lappartient, que agradeció el esfuerzo para poder encontrar un calendario común (Efe).

"Del mismo modo, hemos establecido un marco que permitirá preservar los derechos fundamentales de los ciclistas y el personal de los equipos, al tiempo que permite tomar las medidas necesarias para la supervivencia de estos equipos. Juntos, lograremos superar esta crisis y reconstruir el ciclismo después de la COVID-19", añadió (Europa Press).

"El mantenimiento de esta prueba en las mejores condiciones posibles ha sido considerado capital a la vista de su posición central en la economía del ciclismo y por su exposición, en particular para los equipos que tienen en ella una visibilidad incomparable", señaló la UCI.

Este martes el periódico galo Dauphiné Liberé había puesto al mundo de las dos ruedas sobre la pista al anunciar que las fechas que barajaban la dirección de la carrera eran dos: del 25 de julio al 16 de agosto o del 29 de agosto al 20 de septiembre.

El cambio de fecha se aceleró esta semana después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara que en el país galo no se podrían celebrar "festivales y eventos con una gran asistencia de público". No se refirió al Tour directamente pero indirectamente todos se habían dado por aludidos.

Guillén espera decidir sobre la Vuelta antes del 15 de mayo

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, espera que el calendario ciclista quede aclarado antes del 15 de mayo. Se han iniciado "conversaciones entre todos los operadores del ciclismo para buscar el encaje en el calendario". "No hay fechas aún, pero el panorama ha quedado aclarado. Espero que antes del 15 de mayo quede resuelto el calendario ciclista", dijo en un comunicado.

"Agradezco al Tour y la UCI la celeridad a la hora de ofrecer las nuevas fechas del calendario, una vez que el presidente Macron anunciara que quedaban suspendidos todos los eventos que implicaran una gran concentración de personas al menos hasta el 15 de julio", señala Guillén en un comunicado audiovisual.

Nada más conocerse la noticia, un ganador del Tour como Chris Froome la saludó como algo esperado y "una luz al final del túnel".

El calendario del Tour de Francia 2020 queda así:

Día Etapa Recorrido Kms Tipo
--- ----- --------- --- ----
29 ago 1a Niza - Niza 156 Llana
30 2ª Niza - Niza 187 Montaña
31 3ª Niza - Sisteron 198 Llana
1 sep 4ª Sisteron - Orcières-Merlette 157 ondulada
2 5ª Gap - Privas 183 Llana
3 6ª Le Teil - Mont Aigoual 191 ondulada
4 7ª Millau - Lavur 168 Llana
5 8ª Cazères-sur-Garonne - Loudenvielle 140 Montaña
6 9ª Pau - Laruns 154 Montaña
7 Descanso en La Charante Maritime
8 10ª Ile D'Oleron - Ile de Ré 170 Llana
9 11ª Châtelaillon-Plage - Poitiers 167 Llana
10 12ª Chauvigny - Sarran 218 ondulada
11 13ª Châtel-Guyon - Puy Mary 191 Montaña
12 14ª Clermont Ferrand - Lyon 197 Llana
13 15ª Lyon - Grand Colombier 175 Montaña
14 Descanso en Isère
15 16ª La Tour-du-Pin - Villard-de-Lans 164 Montaña
16 17ª Grenoble - Méribel 168 Montaña
17 18ª Méribel - La Roche-sur-Foron 168 Montaña
18 19ª Bourg-en-Bresse - Champagnole 160 Llana
19 20ª Lure - Planche des Belles Filles 36 CRI
20 21ª Mantes-la-Jolie - París 122 Llana

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz