Noticias

Sanidad pide celebrar a puerta cerrada los partidos que desplacen mucha afición de zonas de riesgo por coronavirus

  • ​La medida afecta, entre otros, al Valencia - Atalanta de Champions, previsto para el día 10

  • Sanidad también sugiere que se cancelen todos los encuentros profesionales en los que participen sanitarios

  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que los acontecimientos deportivos en los que se espere una gran afluencia de aficionados procedentes de las consideradas "zonas de riesgo" por coronavirus deberán celebrarse a puerta cerrada.

[Última hora sobre el coronavirus]

De momento esta medida afecta a cuatro partidos, incluidos dos de fútbol: el Valencia - Atalanta, de la Champions, previsto para el día 10 de marzo, y el Getafe - Inter de la Europa League, previsto para el 19.

El Gobierno también insta a que se disputen sin público dos encuentros de las máximas competiciones de baloncesto europeo programados para los próximos días, en concreto el Valencia - Olympia Milán (Euroliga masculina, este jueves 5) y el Girona - Venezia (Eurocup femenina, el día 19).

En todos los casos se trata de emparejamientos entre equipos españoles y del norte de Italia, área en la que se sitúa uno de los principales focos de la epidemia de coronavirus, que está extendiéndose por el mundo y alterando la actividad en numerosos territorios.

Sanidad recomienda jugar a puerta cerrada las competiciones con aficionados de zonas de riesgo por coronavirus

Aunque el ministro ha presentado este martes la medida solo como una "recomendación", ha dicho que se ha tomado de acuerdo con las respectivas federaciones y autoridades deportivas, así como con las comunidades autónomas, que son quienes tienes las competencias en materia de salud pública.

De hecho, la Generalitat valenciana ha confirmado poco después la directriz para los dos partidos de su ámbito.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de más de 100.000 casos en todo el planeta, 80.000 de ellos en China, donde surgió a finales del año pasado; y poco más 3.000 muertos.

Para intentar contener la expansión del virus, causante de una infección respiratoria, las autoridades de diversos países están aplicando diversas medidas de higiene así como la restricción de movimientos y aglomeraciones de personas.

Contagiados en Milán

Se da la circunstancia de que algunos de los primeros casos detectados en España se contagiaron cuando viajaron a Italia para asistir al partido de ida de octavos de final de la Champions que el Valencia jugó en Milán contra el Atalanta el 19 de febrero, justo antes de que las autoridades detectaran el brote en esa región.

Ahora, la vuelta de este partido de la competición más importante del mundo de clubes de fútbol masculino, a la que se desplazan hinchas de todos los países, se tendrá que disputar a puerta cerrada.

Illa ha precisado que la medida no afecta a ninguna competición entre equipos españoles y tampoco a las competiciones internacionales que se celebren en España y desplacen a aficionados de zonas de riesgo, pero con un "impacto muy reducido". Según el ministro, podrán seguir adelante esos acontecimientos deportivos más pequeños en los que las autoridades puedan "identificar y hacer un seguimiento activo" de las personas que se desplacen.

Y ha puesto el ejemplo de un campeonato de tenis de mesa adaptado que acogerá Girona esta semana con presencia de diez italianos.

En España se han registrado más de 165 casos de infección. En Italia, más de 2.200, incluidos 79 muertes.

Cancelación de congresos sanitarios

Además, el ministro de Sanidad ha aconsejado cancelar todos los congresos, seminarios y cursos médicos porque para hacer frente a la epidemia van a requerir a los profesionales del sector "lo máximo posible estos días".

"Necesitamos que estén disponibles porque puede haber una necesidad de convocarlos de forma urgente y porque existe un riesgo de contagio", ha explicado el ministro, para recordar que el colectivo médico ya ha mostrado su apoyo a esta iniciativa, demostrando así su "alto valor" deontológico, informa Europa Press.

Dicho esto, Illa ha recordado que en España se está en "fase de contención" y que se va a poder "contener el coronavirus" gracias a las medidas de detección precoz de los casos, por lo que ha negado que, por ahora, se vayan a implantar otras como, por ejemplo, el cierre de los colegios.

Finalmente, ha informado de que los siete casos graves de coronavirus que permanecen en la UCI están "estables" y que "todos" tenían patologías previas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz