Deportes
Fútbol

Sindicatos y clubes firman el primer convenio colectivo para las futbolistas

  • La patronal, AFE y Futbolistas ON presentarán el acuerdo este miércoles en el Congreso

RTVE.es
2 min.

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos han firmado finalmente el primer convenio colectivo para las jugadoras de Primera División después de más de un año de negociaciones.

"La firma de este Convenio Colectivo supone un hecho histórico para el deporte español, también fuente de inspiración para las compañeras que practican otros deportes", ha señalado en un comunicado AFE, sindicato mayoritario en las negociaciones.

También ha anunciado la firma del convenio este martes por la tarde Futbolistas ON, sindicato minoritario, que ha difundido la imagen aparentemente de otro acto de firma.

El acuerdo llega después de que este lunes la ACFF ratificase por "amplia mayoría" un acuerdo de con la operadora Mediapro por los derechos audiovisuales, cuestión que había bloqueado la firma del convenio en las últimas semanas en medio de un conflicto a varias bandas entre estas organizaciones y la Real Federación Española de Fútbol, organizadora de la Liga femenina que ha experimentado un gran crecimiento las dos últimas temporadas.

La parte social y la patronal habían alcanzado un acuerdo sobre las condiciones laborales en diciembre, después de que las futbolistas fueran a la huelga durante una jornada.

El Espanyol-Granadilla fue el primero de los ocho partidos que serán suspendidos este fin de semana por la huelga indefinida convocada por el bloqueo en la negociación del convenio colectivo.

Entonces, se llegó a un acuerdo con unas condiciones que permiten todavía contratos a tiempo parcial para las futbolistas y un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales, que se quedarían en 12.000 en el caso de los contratos al 75% de jornada.

Con todo, la importancia simbólica de este convenio tendrá su reflejo en un acto de firma más protocolario este miércoles en una sala del Congreso de los Diputados, donde se ha anunciado la presencia de la presidenta de esa cámara, Meritxell Batet, a la que acompañarán representantes de los distintos grupos parlamentarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz