La jóvenes patinadoras rusas Alena Kostornaia, Anna Shcherbakova y Alexandra Trusova coparon este viernes las tres primeras plazas del programa corto individual femenino de los Campeonatos de Europa de patinaje artístico, que se disputan en la ciudad austríaca de Graz, mientras que la española Valentina Matos fue vigésima octava y se quedó fuera del programa libre.
Alena Kostornaia, de 16 años, subcampeona del mundo júnior en 2018 y la única capaz de hacer un triple axel, completó el programa corto con una nota de 84,92, a 53 centésimas de su mejor marca personal: 85,45. Shcherbakova, de 15 años, se clasificó segunda con 77,95, y Trusova, también de 15, completó el podio provisional con 74,95.
La española Valentina Matos se clasificó en el puesto vigésimo octavo de 37 participantes con una nota de 49,02 que le impide participar en el programa libre de este sábado, al que acceden la 24 mejores. Su mejor nota de siempre son los 50,25 del pasado Mundial, donde concluyó en el puesto 35.
La patinadora española, nacida en República Dominicana, consigue así su mejor clasificación en un Europeo, en su cuarta participación a pesar de tener tan sólo 19 años. En la pasada edición concluyó en el puesto 31, mientras que en 2018 fue la 33, al igual que en 2017.
Al concluir su actuación, en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Hielo, señaló que estaba "muy contenta porque lo he podido hacer limpio y los saltos han salido muy bien. He podido demostrar todo el duro trabajo de estas semanas”.