Deportes
Deportes de invierno

May Peus: "Los deportes de invierno pueden ser dinamizadores de la economía rural"

  • La RFEDI llama al entendimiento entre los políticos para no entorpecer a la candidatura olímpica Barcelona-Pirineus 2030

FELIPE FERNÁNDEZ
4 min.

El presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, acompañado por Paula Fernández Ochoa y dos de sus deportistas más exitosos como Regino Hernández y Juan del Campo, ha analizado "la nueva realidad de los deportes de invierno españoles" en una nueva edición de los desayunos informativos organizados por la Agencia Europa Press.

Peus ha puesto en valor el crecimiento de estas disciplinas desde su llegada en 2014 no solo en cifras económicas sino también en resultados deportivos y considera crucial que "si todos vamos de la mano, seremos más fuertes".

"En el contexto actual que tenemos, los deportes de invierno ayudan al desarrollo económico en el país. Ahora que el mundo rural necesita estar más vivo, los deportes de invierno a través de las estaciones pueden convertirse en dinamizadores de la economía rural", ha afirmado.

En cuanto a los retos del futuro, el presidente ha fijado como asignaturas pendientes el tratar de conectar con los más jóvenes, el "generar interés por la nieve a los niños", y la difícil tarea crear deportistas de élite donde ahora no los hay.

"Cuando llegamos a la presidencia había una diferencia de 13 años entre la última esquiadora alpina de Copa del Mundo, Carolina Ruiz, y la siguiente, Nuria Pau. Eso se debió a la dejación en la apuesta por la formación. Saldar las deudas se puede hacer con trabajo pero sacar deportistas de alto nivel es mucho más difícil", afirmó.

"Que la política no ponga palos al proyecto de Pirineus-Barcelona 2030"

Al hilo del impulso de deportistas, el presidente de la RFEDI ha hablado también de la situación que atraviesa la candidatura española para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y aseveró que España está "perfectamente capacitada" para albergar la gran cita invernal.

"Realmente es triste que pongamos por encima el problema político que el deportivo. Si somos capaces de vencer los problemas internos como país esta candidatura de invierno tiene sentido y nos ayudaría a dar un impulso definitivo como pasó con Barcelona 92", demandó Peus.

"Tenemos un momento histórico, las sociedades catalana y española dicen que quieren los Juegos, por favor que la política no nos ponga palos en las ruedas en este ilusionante proyecto", advirtió.

La marca Pirineos-Barcelona es muy potente

"La marca Pirineos-Barcelona es muy potente. Barcelona es una ciudad vanguardista y con mucha tradición deportiva, y el mundo de la nieve sabe que tiene una deuda con los Pirineos. Tenemos esa combinación superpotente de marca y Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del COI, está muy animado para que pueda pasar", añadió.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo con Queralt Castellet"

"Queralt es la única a la que vimos cuando llegamos una manera de trabajo diferente a la que tenemos. Desde 2010 con la anterior RFEDI acordó una forma diferente de colaboración y le daban un presupuesto y se entrenaba de manera diferente. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Las relaciones con ella son correcta, pero cuando se gestiona una Federación no se puede contentar a todos", consideró.

Regino Hernández: "Tengo una espina clavada con el Mundial"

El 'rider' español Regino Hernández, actual bronce olímpico en la modalidad de cross de snowboard, confesó que tiene una "espinita clavada" con la prueba individual del Mundial en Sierra Nevada y que su "objetivo" para esta temporada en la Copa del Mundo que acogerá la estación granadina el 6 y 7 de marzo, para la que espera estar totalmente recuperado de su lesión, donde es la muñeca con la que debe ser todavía paciente.

"Sierra Nevada es mi objetivo este año, compito en casa y tengo la 'espinita' del Mundial de 2017 en la prueba individual y es la prueba por la que me voy a preparar más", confirmó Hernández.

El ceutí recalcó que lleva "bastante bien" las lesiones que sufrió en un entrenamiento el pasado mes de septiembre, aunque tendrá que esperar para estar al "cien por cien". "Las dos fracturas de las vértebras ya las tengo soldadas y ya puedo hacer ejercicio. La mala noticia es que la muñeca no ha terminado de soldar y me quedan tres semanas con la escayola", explicó.

"De momento no está todo claro, probablemente las dos primeras pruebas a mediados de diciembre me las pierda, por el tema de la espalda porque tengo que recuperar un estado físico para poder soportar una posible caída", añadió.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz