Deportes
Tenis | Masters 1000 París-Bercy

Nadal se retira antes de las semis y Shapovalov jugará la final ante Djokivic

  • El español se lesionó en el entrenamiento y no pudo disputar la semifinal ante el canadiense

  • Antes, Djokovic había ganado al búlgaro Dimitrov por 7-6(5) y 6-4 y jugará su sexta final en este torneo

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El español Rafa Nadal ha tenido que retirarse antes de disputar las semifinales de Paris Bercy, último Masters 1.000 de la temporada, ante el canadiense Denis Shapovalov.

El mallorquín se ha lesionado durante el entrenamiento previo por lo que ha renunciado a jugar las semis de este torneo que nunca ha ganado.

Así, Denis Shapovalov accede a la final en la que se medirá a Novak Djokovic que eliminó a Grigor Dimitrov por 7-6(5) y 6-4. El serbio se clasifica así para su sexta final de este torneo que ha ganado en cuatro ocasiones (2009, 2013, 2014, 2015).

Pese a esta retirada, Rafa Nadal recuperará el número uno del mundo el próximo lunes. Sin embargo, esta retirada permite a Djokovic recuperar ese primer puesto en función de lo que ocurra en este torneo y en en las Finales ATP de Londres.

Nadal, que esta temporada se ha clasificado para semifinales de todos los torneos que ha disputado menos el de Acapulco, vuelve a demostrar su mala racha en el torneo bajo techo de la capital francesa.

El español había alcanzado las semifinales sin perder un set y demostrando un elevado nivel de tenis, sobre todo gracias a un eficiente servicio.

Nadal: "Espero jugar en Londres, es mi gran ilusión"

"Había hecho un buen calentamiento, no tenía ninguna molestia, pero en uno de mis últimos saques he notado algo en el abdominal. Estaba golpeando la pelota, girando hacia abajo, y he sentido un tirón en el recto. La sensación es que me he roto algo. No ha sido muy brutal, pero sí que lo he sentido inmediatamente. Eso quiere decir que alguna pequeña fibra ha saltado. Lo pequeña que es la rotura no lo sé", dijo Nadal a la ATP.

Tras ese notar ese "algo", el balear realizó dos saques más y se marchó a ver al médico del torneo para realizarse una ecografía. "Hemos decidido esperar una hora y media más porque cuando pasan cosas así es muy difícil apreciarlas inmediatamente", aseguró el número dos del mundo.

"Las imágenes musculares son complicadas de analizar con precisión total, pero una hora y media después se apreciaba algo más. Cuando hemos vuelto la imagen había cambiado, se veían las fibras difusas. El especialista nos ha dicho que la imagen era peor", añadió el de Manacor.

Nadal se reunió con Carlos Moyà, su entrenador, y Rafael Maymò, su fisioterapeuta, además de realizar una llamada telefónica a su doctor de confianza, Ángel Ruiz Cotorro. Entre los cuatro decidieron que lo mejor era optar por la retirada para llegar con opciones al tramo final de temporada.

"Existía un riesgo muy importante de empeorar lo que había si jugaba. Tenía dudas, pero mi ilusión por jugar me ha hecho volver a la pista. He calentado cinco minutos. Jugando desde el fondo de la pista, por abajo, no me duele. El problema es que sacando lo noto", insistió.

"No era algo imposible, no es un dolor insoportable, pero está ahí. Eso quiere decir que hay algo. Iba a tener que estar sacando todo el partido, y sacando al 100% para darme opciones de éxito. La situación nos ha llevado a tomar una decisión que era la única posible, aunque cueste", explicó Nadal.

'Nole' jugará su sexta final en Bercy

En la primera semifinal, Djokovic se había reservado previamente una plaza para el encuentro por el título. Su víctima fue el búlgaro Grigor Dimitrov, que sucumbió con honores después de una hora y 39 minutos. Ni una sola bola de 'break' le concedió a su rival en todo el primer set, aunque tampoco pudo él generarse ninguna.

Tal situación abocó todo a la muerte súbita, donde el balcánico supo apretar en los momentos oportunos para remontar (del 3-5 al 7-5) y llevarse el parcial inaugural por 7-6. Dimitrov apenas acusó el golpe y siguió en la segunda manga a un gran nivel, pero igualmente sin disfrutar de pelotas de quiebre.

A Djokovic, mientras tanto, le bastaron dos para romperle en la segunda (3-2) y encarrilar el set. Con el 6-4 definitivo, abrochado en blanco, el tenista de Belgrado dejó patente su formidable estado de forma. Ahora, se medirá al joven Shapovalov por salir campeón de París.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz