Deportes
Barcelona-Real Madrid

La federación aplaza el Clásico y la nueva fecha abre otro conflicto con la Liga

  • El partido, suspendido por la situación en Cataluña, estaba previsto inicialmente para el 26 de octubre

  • La Liga propone el 7 de diciembre y la RFEF, que se reserva la última palabra, el 18 de ese mes. Ahora los clubes pueden ponerse de acuerdo antes del lunes

MARIO VALLEJO
4 min.

El partido Barcelona - Real Madrid, previsto inicialmente para el 26 de octubre, ha quedado aplazado debido a la situación que se vive en Cataluña a una fecha aún por determinar, una decisión que la federación española de fútbol (RFEF) ha hecho pública este viernes y que abre otra polémica con la Liga.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol se reunió el jueves por la tarde tras la petición inicial de la Liga de Futbol Profesional (LNFP) para que el partido se jugase en el Santiago Bernabéu en lugar de en el Camp Nou, alterando así el escenario de los partidos fijados para la primera y la segunda vuelta del campeonato de Primera División.

Además, el organismo estudió las alegaciones remitidas por el FC Barcelona y el Real Madrid, que se mostraron contrarios a esta permuta y que ha sido descartada definitivamente porque no se contempla en el reglamento de la RFEF, según la resolución firmada por la presidenta del Comité, Carmen Pérez. [Ver resolución íntegra en PDF].

Ahora, este comité deja "en manos de los clubes" alcanzar un acuerdo para encontrar la fecha de disputa del clásico y les da de plazo hasta el lunes 21 de octubre a las 10:00 horas para que lo hagan. En caso contrario, "será el Comité de Competición el órgano encargado de determinar la fecha del encuentro", explica el propio organismo.

Ese desenlace, reservándose la última palabra, abre la puerta a un nuevo conflicto con la Liga en caso de que los clubes no pacten la fecha que propone la Liga, que explota los derechos audiovisuales de una competición en la que el Clásico del fútbol español es el enfrentamiento más esperado en todo el mundo.

Miércoles frente a sábado

En concreto, la organizadora del campeonato se decanta por el 7 de diciembre, es decir, en fin de semana. Pero la RFEF había propuesto una fecha "lo más alejada" posible de la actual, pero dentro de la primera vuelta de competición; en concreto el miércoles 17 de diciembre, una propuesta que acepta el Real Madrid.

En un sumario trámite de audiencia el mismo jueves por la tarde (la reunión del Comité de Competición se prolongó hasta entrada la noche), el Barça se mantuvo en la idea de no aplazar el partido y no se pronunció sobre una fecha alternativa, siempre según el escrito federativo.

Para jugar el 7 de diciembre, cuando están programados otros partidos de Liga, otros clubes además del Barça y el Madrid tendrían que cambiar sus partidos de esa jornada, la 16ª.

El cambio tiene que ver con las protestas por la sentencia del procés, que el lunes impuso penas de nueve líderes independentistas catalanes a entre nueve y 13 años de cárcel, y que han provocado una serie de manifestaciones de protesta, masivas en algunos casos y que en numerosos ocasiones han derivado en altercados.

Calendario completo

Para el 26 de octubre, cuando estaba programado el partido de la 10ª jornada de Liga a las 13.00 horas en el Camp Nou, está prevista una gran manifestación en Barcelona, aunque aún no se conocen los detalles de la misma.

En todo caso, tanto la Liga como la propia RFEF han considerado que, a falta de una semana para esa fecha, era necesario reprogramar un partido de gran rivalidad que exige normalmente el despliegue de más de mil policías. También el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes como del Ministerio del Interior, se mostró partidario de su aplazamiento.

Ahora la pelota está en el tejado de los clubes, en un caso donde se entremezclan numerosas cuestiones extradeportivas, ya que además de los referidos motivos de seguridad y económicos, también hay intereses políticos de los actores implicados.

En cuanto a la competición en sí, la búsqueda de una nueva fecha está condicionada por el intenso calendario balompédico, y en particular de estos dos grandes.

Por ejemplo, en torno a la fecha propuesta por la Liga, azulgranas y blancos tienen además de las jornadas de Liga de los fines de semana, las dos últimas de la fase de grupo de la Champions, el torneo de clubes más importante del mundo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz