Serán los primeros Campeonatos de Europa en pista cubierta sin Ruth Beitia, referente mundial y bandera del atletismo español en la últimos años. Hace dos, en Belgrado, fue la última cita de la cántabra en un Europeo y el testigo que deja la doble medallista olímpica a juicio del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado que atendió a RTVE. es para analizar el panorama actual del atletismo nacional y su cita más inmediata: el Campeonato de Europa en pista cubierta de Glasgow.
Pregunta: ¿Quién es el líder de la delegación española en Glasgow?
Respuesta: Sin duda para mí el líder, por su currículum, por la trayectoria que lleva y porque siempre está entre los tres mejores del mundo en el mitin en el que esté es Orlando Ortega, fue subcampeón olímpico en Río, medallista en Berlín, liderando el ránking del año y europeo en todas las competiciones donde ha estado.
Pero nosotros por suerte, ha surgido una segunda generación, atractiva que ahora no están en pista como los tres marchadores o Bruno Hortelano o Husillos con la gran carrera del año pasado y una tercera generación que está empujando muchísimo donde está María Vicente, Jael Bestué, Salma Paralluelo.
Son tres las generaciones que conviven donde por su puesto está Ana Peleteiro. Si el líder masculino es Orlando en categoría femenina es Ana.
P: ¿Se atreve a hacer un pronóstico de cara al Europeo
R: Los que hemos estado en una pista sabemos que una cosa son las estadísticas pero quien siempre dicta sentencia es la pista y lo que sí que valoramos siempre son los atletas que están entre los ocho mejores que son los que lucharán por las medallas.
Nuestros objetivos son dos: estar entre los cinco mejores equipos tanto en medallas como en puntos y por otro lado que el nivel competitivo de los atletas sea acorde al que se ha acreditado para ir a la cita, nivel alto o muy alto.
En una delegación de 43 es muy complicado que todo el mundo lo haga bien pero el termómetro del atletismo lo marcará su actuación que como en Berlín 25 atletas estuvieron en finales, lo que da la oportunidad de que el aficionado disfrute de la posibilidad de que un atleta español que le represente consiga un buen resultado.
P: La nueva generación es ya un hecho, ¿cómo se gestiona el talento?
R: Nosotros ahora tenemos un plan estratégico de desarrollo que parte desde ir a los colegios para motivar a los niños que no han hecho nunca atletismo a ir analizando a través de las competiciones, del campeonato de España, junto con las federaciones autonómicas ver qué atletas destacan en cada edad y hacer un seguimiento de todos ellos.
Lo que tenemos claro en esta federación es que la unidad de desarrollo en la mayoría de los casos es el entrenador con el propio atleta, muy amparado por el propio club y el entorno, pero adaptado a cada caso como en el ejemplo de Mariano que es de una pedanía y lo que tenemos que hacer es abrir esas posibilidades y que aquellos que lo necesiten darles las condiciones de entrenamiento a través del CAR de Barcelona, Madrid, Soria, como en el caso de los lanzadores y los fondistas.
P: ¿Qué les falta a los jóvenes para brillar en categoría absoluta?
R: Lo normal es que cuando un atleta sub-20 ó sub-18 esté ya al nivel de absoluto demuestra ya un nivel de madurez competitiva muy alta. Si hacemos un repaso, María Vicente ha sido campeona del mundo, dos veces campeona de Europa, récord mundial de pentatlón sub-18 y absoluto nacional por lo que esas experiencias ya las ha vivido, ha estado en Berlín.
El caso de Jael Bestué es muy parecido, no solo ha sido subcampeona del mundo de 200 este año se ha impuesto en una carrera por milésimas a gente con mucha más veteranía. Más excepcional es la situación de Salma Paralluelo, una atleta con muy poca experiencia, no en el ámbito internacional que no tiene ninguna sino en el nacional y lo que hay que hacer es arroparla junto a su entrenador para impulsarla.
En el caso masculino están los casos de Aleix Porras o Bernat Herta que van a estar con el relevo 4x400 en una final ya jugándose medallas acompañados de Lucas Búa o Husillos y para ellos es una experiencia positivo. Todos ellos han tenido experiencias internacionales como Salma pero que fue campeona en otro deporte.
En general nos sorprende la capacidad de autogestión de las emociones que tienen estos atletas que además de ser talentosos en la parte física también lo son en la parte mental.
P: ¿Cómo valora el hecho de la alta representación a nivel territorial y por especialidades?
R: El atletismo es un deporte muy global y la competición, que básicamente es individual está repartida por todo el territorio nacional y el flujo e intercambio de competiciones desde que son muy pequeñitos o jóvenes es muy importante. Por suerte las condiciones de nuestras instalaciones cada vez son mejores, también en invierno, cada vez hay más módulos y pistas cubiertas y hay muchos buenos entrenadores en todas las comunidades.
Tras la retirada de Ruth Beitia en altura no tenemos un nivel menos acorde a nivel internacional en ambos géneros y el resto son coyunturas. Por ejemplo en pértiga no tenemos representación pero ha habido un par de atletas que han estado a punto de hecho uno de ellos ha estado en una final y otro ha vencido en los Juegos de la juventud, no están ahora pero estarán en Doha.
Hay pruebas que cíclicamente se dan por lesiones o porque no aparecen generaciones como en la altura y debemos trabajar para que la generación dé ese paso necesario. Trabajamos en una planificación técnica y económica para un ciclo de cuatro años y en ese periodo de tiempo hay muchas cirucunstancias.
P: ¿Qué atractivo diferencial tiene la pista sobre el aire libre?
R: Probablemente la pista cubierta es la más agradecida para una puesta en escena de tu deporte, para hacerlo mucho más atractivo por las condiciones de la pista, porque es una superficie cubierta, más fácil hacer una disposición audiovisual y de sonido, el cross y la ruta es diferente.
El reto que tenemos todos los deportes es hacer atractivo tu deporte y enganchar a los aficionados, tanto a los que te ven como a los potenciales de 20 años porque si te quedas en los primeros pierdes para el futuro.
El atletismo ha tenido una época complicada desde el punto de vista del alto rendimiento por los casos de dopaje que nos han alejado del aficionado y a la par que ocurría eso había un movimiento popular, especialmente el asfalto, que nos hacía crecer pero que se iba distanciando.
Ahora estamos revertiendo toda esa situación, no solo porque vayan a las pistas o porque consuman atletismo sino porque esos corredores llevan a sus hijos a las escuelas de atletismo que está provocando que más niños practiquen atletismo y que el movimiento popular y el de élite se acerquen y ahí tenemos que trabajar para hacernos atractivos.
P: El atletismo se adapta a los tiempos, ¿cómo valora los cambios que se avecinan en la marcha?
R: La IAAF tiene una comisión de marcha que no es cambiar la marcha sino el programa de marcha para grandes pruebas. Básicamente hay dos novedades: una tecnológica para hacerla más justa para que no sea la apreciación de un juez, ya que se está trabajando en unas plantillas con chips que te digan claramente que los dos pies estén en movimiento.
Por otro lado ver qué distancias son más acordes para el espectador por la duración de las mismas como el desarrollo de las categorías menores. Hay una propuesta que debe ser aprobada para pasar de los 50km a los 30km y de los 20km a los 10km en grandes pruebas que es lo que demandan las televisiones y espectadores pero no para el resto del programa competitivo.
P: El Trail pasó a depender de la IAAF en 2015, ¿cómo gestiona su federación ese capítulo?
R: Centrándonos en el Ultratrail había una asociación que lo regulaba ITRA con otra asociación IAU que regulaba los Campeonatos del Mundo y la IAAF está en la fase de integración plena que culminará en 2021 donde dos campeonatos del Mundo de trail running dependerán de la IAAF, ahora las tutela, pero luego dependerán, nosotros participamos.
El nivel en España es alto ya que hemos ganado tres mundiales a nivel individual y también por equipos y hemos organizado un Mundial aquí en nuestro país. Reconocemos la importancia de este deporte en los estatutos, otorgando licencias y coberturas de seguro específica para ambas modalidades, ruta y trail, hemos creado un departamento específico de trail running, estamos haciendo campeonatos de España por clubes y por comunidades autónomicas con un plan estratégico.
P: ¿Qué atractivos tiene el atletismo para los más jóvenes?
R: Yo soy de los que piensan que el atletismo no está solo en las pistas, sino en un parque donde dos niños echan una carrera, cuando vas a una playa y trazan una línea a ver quién salta más, cuando unos padres preparan un café colacao para que su hijo vaya a competir, el atletismo va mucho más allá y todo lo que haga sentir una mejora personal ahí está.
Desde la federación trabajamos para hacerlo atractivo y visible a través de varias herramientas como por ejemplo nuestro canal de youtube donde tratamos, no solo de mejorar la cantidad de la oferta en streaming, sobre todo en las pruebas con menos presencia, sino en la calidad del mismo, ya que el público está acostumbrado a una calidad, cada vez más en todos los deportes, y se debe trabajar en mejorarla.