Deportes
Jornada 22 | Real Sociedad 2-1 Athletic

La Real se lleva el derbi vasco y escala posiciones

  • Los donostiarras han venciido al Athletic por 2-1 con goles de Oyarzabal y Willian José; Raúl García acortó distancias

  • Datos y narración del encuentro Real Sociedad 2-1 Athletic

JOSÉ LUIS MONEO
4 min.

Ficha técnica:

2 - Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Navas, Llorente, Theo; Illarramendi (Zubeldia, min. 75), Merino; Zurutuz, Willian José (Moreno, min, 88), Oyarzabal, Januza (Sandro, min. 72)

1- Athletic: Herrerín; Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Berchiche; San José (Beñat, min. 46), Dani García, Córdoba (Raúl García, min. 46), Ibai Gómez; Muniain (Guruzeta, min. 70) y Willians.

Goles: 1-0, min,16: Oyarzabal. 2-0, min.45: William José. 2-1, min.81: Raúl García.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Navas y Ander Capa.

Incidencias: encuentro disputado en Anoeta ante 27.703 aficionados.

La Real Sociedad se ha impuesto en el derbi vasco tras derrotar al Athletic Club por 2-1 en Liga gracias a los tantos de Oyarzabal y Willian José con un juego trepidante y efectivo en la primera parte y cierto conformismo en la segunda, donde el Athletic acortó distancias a falta de diez minutos con un tanto de Raúl García en el rechace de un penalti lanzado por el mismo. [Datos y narración del Real Sociead 2-1 Athletic

Con esta victoria, los de Imanol suman tres puntos 'muy especiales' que les sirven para escalar hasta la séptima posición de la Liga y sumar 30 puntos. Por su parte, los bilbaínos dicen adiós a una racha de siete partidos sin perder y encajan la primera derrota liguera de la 'era Garitano' y se quedan con 26.

No podía llegar el derbi vasco con mayor igualdad en la tabla clasificatoria en la que los donostiarras iniciaban la jornada con un punto sobre su eterno rival. Esa igualdad duró apenas un cuarto de hora ya que La Real se adueñó poco a poco del juego y desarboló a los ‘leones’ que apenas mostraron sus colmillos en Anoeta.

Tablero deportivo - Oyarzabal: "Estamos muy felices" - Escuchar ahora

Oyarzábal, el más listo de la clase

Fue La Real quien golpeó primero en el minuto 17 en un ejercicio de fe de Mikel Oyarzabal cuando el ‘txuri-urdin’ ganó un balón dividido a Dani García proveniente de un despeje de Willian José, y encaró a Herrerín para superarle y colocar el 1-0 en el marcador. Sexto gol en Liga del delantero realista que también abrió el marcador en el partido de la primera vuelta en San Mamés (1-3).

El gol de La Real insufló velocidad y despliegue ofensivo al conjunto local que estuvo a punto de marcar el segundo cuando Willian José le ganó la posición a Íñigo Martínez en boca de gol tras un envío por la izquierda de Merino y su remate se marchó fuera por muy poco.

Los donostiarras tenían el balón y las ideas más claras para mirar hacia la portería de Herrerín con un clariviente Mikel Merino que volvió a ser la brújula que guiaba el juego de su equipo, que junto a Zaldúa y Januzaj hacían temblar a la defensa rojiblanca.

El Athletic tuvo al filo de la media hora su ocasión más clara cuando Íñigo Córdoba cabeceó un gran envío de Mikel San José pero el balón lo envió Rulli a córner. Pura anécdota en un partido dominado por su rival en la primera mitad que volvió a inquietar la portería bilbaína cuando Januzaj envió el balón al palo tras superar en la línea de fondo a Yuri.

Y el broche de oro a una gran primera parte lo puso Willian José en el último minuto cuando giró sobre sí mismo para enganchar un potente disparo que superó a Herrerín y poner tierra de por medio con un rival superado en el juego y el marcador.

Raúl García pone la incertidumbre

La segunda mitad se inició con un Athletic que dio un paso adelante en cuanto a la presión sobre el rival y que le permitió disponer de varias ocasiones: Muniain estuvo a punto de sorprender a Rulli con un disparo desde fuera del área en el minuto 52 y Beñat hizo lo propio en el 72’ aunque sin el acierto buscado.

A pesar de la mejoría de los vizcaínos, el cuadro local supo administrar su ventaja, perdiendo un poco de electricidad en su ataque pero cortocircuitando la mayoría de acometidas de los visitantes.

El partido tuvo su cuota de incertidumbre cuando el Athletic recortó distancias a nueve minutos del final cuando Raúl García anotó el 2-1 en el rechace de un penalti, lanzado por el mismo tras estimar Matheu Lahoz un derribo sobre Íñigo Martínez.

Llegó quizás demasiado tarde y sin mucha convicción la reacción del Athletic que no inquietó la portería de Rulli a pesar de su mayor posesión del balón y claudicó en Anoeta para cerrar una racha de siete partidos sin perder y encajar la primera derrota en Liga de la ‘era Garitano’.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz