Deportes
NBA | Análisis

La encrucijada de Marc Gasol

  • La mala marcha de Memphis Grizzlies abre las posibilidades de un traspaso del español

  • Marc Gasol tendrá la posibilidad este verano de renunciar a su contrato y salir al mercado

ALBERTO LEÓN
5 min.

Marc Gasol se encuentra en uno de los momentos más complicados de su carrera deportiva. El equipo en el que ha desarrollado toda su carrera en la NBA, Memphis Grizzlies, marcha a la deriva en la Conferencia Oeste, con escasas posibilidades de jugar los play-offs y, lo que es más importante, incapaz de ofrecer un proyecto ganador al pívot español que, a punto de cumplir 34 años, ve que se agotan sus posibilidades de enfundarse un anillo de campeón.

Mientras, en los últimos días se multiplican los rumores de un posible traspaso de Marc Gasol, ante la posibilidad de que el jugador renuncie al último año de su contrato para buscar nuevos destinos. Por esta razón, los de Tennessee se están planteando la posibilidad de llegar a un acuerdo con otra franquicia para obtener algún beneficio por su jugador más importante, que se encuentra en una verdadera encrucijada.

Los Grizzlies tienen hasta el 7 de febrero para tomar una de las decisiones más complicadas de su historia. Marc es el líder histórico del equipo en minutos jugados, puntos, tiros de campo, rebotes y tapones, entre otras muchas categorías. Y es que desde su llegada a la NBA, el español no ha vestido ninguna otra camiseta.

Reconstrucción en torno a Jaren Kackson

Desde la directiva del equipo son conscientes de que la salida del pívot daría paso a una reconstrucción de imprevisibles consecuencias. Pero también es cierto que los Grizzlies parecen instalados en la mediocridad en las últimas temporadas, con Marc Gasol y su inseparable Mike Conley como únicos elementos de verdadero valor.

Este martes, fuentes de la NBA han asegurado que la directiva de Memphis está sopesando la opción de traspasar a alguna de sus estrellas -o ambas- en busca de jóvenes talentos, elecciones en el sorteo universitario y alivio en su límite salarial que les permita fichar a agentes libres de renombre. En este proyecto es clave el joven ala-pívot Jaren Jackson, elegido en el 'draft' de 2018 y que ha demostrado tener capacidad para liderar un nuevo proyecto.

Una de las posibilidades que suena con más fuerza es que Marc Gasol pueda salir rumbo a Miami Heat, en una operación en la que llegarían a Memphis jugadores como Hassan Whiteside, James Johnson o Wayne Ellington.

El acuerdo podría ser beneficioso para ambas partes, ya que los de Miami contarían con Marc para dar el salto como auténticos aspirantes en la Conferencia Este y los Grizzlies podrían dar pasos hacia una reconstrucción que se antoja necesaria en una Conferencia Oeste en la que dominan equipos como Golden State Warriors, Oklahoma City Thunder o Houston Rockets, que en algunos casos son una acumulación de estrellas.

Hay que recordar que, quitando algunas excepciones, en la NBA los jugadores no tienen voz ni voto en el caso de un traspaso si hay acuerdo entre equipos, por lo que Marc tendría que acatar la decisión si es que se produce.

Además de los Heat, también han sonado como posibles destinos del español Washington Wizards, Charlotte Hornets, Sacramento Kings o Los Angeles Clippers.

Mi historia NBA. Marc Gasol

Salida voluntaria

Pero si ese traspaso no llega, es posible que sea el propio Marc Gasol quien opte por hacer las maletas y buscar un nuevo equipo que colme sus aspiraciones deportivas. Para ello tendría que renunciar al último año que tiene garantizado del contrato que firmó en 2015 -del que le quedan por cobrar 25 millones de dólares-, y que incluye una opción del jugador para salir al mercado este verano.

No es una decisión fácil. No tanto por el aspecto económico, ya que seguro que muchas franquicias estarían dispuestas a ofrecer al de San Boi un contrato multianual por un buen montante, sino por el sentimental.

El jugador no cierra del todo la puerta a una salida: "Si tiene que ser, será...", ha señalado Marc Gasol en una entrevista con The Athletic, en la que deja claro que esa circunstancia "no va a cambiar lo que siento por esta ciudad, no cambiaría eso por un segundo"

Hay que tener en cuenta los lazos que mantiene Marc con los Grizzlies y con la ciudad de Memphis, a la que llegó siendo un adolescente cuando su hermano Pau dio el salto a la NBA en 2001.Entre ese año y 2003 -cuando decidió regresar a España para jugar en la ACB-, el pívot se convirtió en una estrella de instituto en el Lausanne Collegiate School.

En 2008, convertido ya en una estrella en España, regresó a Tennessee, después de que los Grizzlies adquirieran sus derechos como parte del traspaso de Pau Gasol. Y casi desde su llegada comenzó a marcar una época en la franquicia, con la que ha logrado ser tres veces All-Star, Jugador Defensivo del Año y miembro del Mejor Quinteto de la NBA, entre otros muchos galardones.

Tras 11 temporadas, el balance de Marc Gasol es inmejorable pero parece utópico que los Grizzlies, con las perspectivas actuales, vuelvan a repetir éxitos como el de 2013, cuando llegaron a jugar la Final de la Conferencia Oeste contra San Antonio Spurs. Y mucho menos aspirar al anillo, un título que redondearía la carrera del de San Boi y que, en la situación actual, se antoja inalcanzable.

Parece por tanto que los caminos de Marc y de los Grizzlies están condenados a separarse, ya sea en las próximas semanas o en verano. Pero no va a ser sencillo por los estrechos lazos que mantiene el jugador con la capital de Tennessee, donde es por derecho propio el jugador más importante de la historia de su equipo de baloncesto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz