Deportes
Real Madrid

Florentino Pérez 'liquida' a su décimo entrenador en 16 temporadas

  • Julen Lopetegui apenas ha durado en el banquillo del primer equipo cinco meses

  • Zidane y Camacho han sido los únicos técnicos de la 'era Florentino' que dimitieron

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, puso fin este lunes a la etapa de Julen Lopetegui al frente del banquillo del primer equipo, por lo que el guipuzcoano se ha convertido en el décimo de los doce entrenadores al que ha finiquitado el mandatario blanco en sus 16 temporadas al frente del club.

El de Asteasu llegó a mediados de junio para ocupar el puesto dejado por el francés Zinédine Zidane, que había renunciado a un cargo para el que tenía contrato hasta 2020 y el único de los doce que ha conocido Pérez que no ha sido destituido o no se le ha respetado el contrato, pero ha firmado un mal comienzo que han terminado con su aventura en el conjunto blanco.

El primer entrenador que no continuó con Florentino Pérez como presidente fue Vicente del Bosque, que tras cuatro temporadas en el club y con dos 'Champions' (2000 y 2002), no convenció al empresario, que decidió optar por un nuevo aire en la figura de Carlos Queiroz. El portugués fichó por dos temporadas para dirigir el equipo de los 'galácticos', pero pasó de ser serio candidato al 'triplete' a perderlo todo en su primer y único año (2003-2004).

Tras él, llegó José Antonio Camacho, que apenas duró un mes al frente del equipo, mientras que su sustituto, Mariano García-Remón, fue relevado a mitad de temporada por el brasileño Vanderlei Luxemburgo, que sí concluyó la campaña 2004-2005 antes de ser cesado en la mitad de la 2005-2006 para dar paso a Juan Ramón López Caro, encargado de terminar una temporada en la que el propio Pérez dejó la presidencia a finales de febrero de 2006.

El empresario retornó al sillón presidencial tras ganar las elecciones de 2009. La recién acabada temporada había sido dirigida por Juande Ramos, pero Pérez no contó con el manchego y su primer entrenador fue el chileno Manuel Pellegrini, apuesta de Jorge Valdano, al que fichó por dos temporadas.

Pellegrini, primera víctima de la nueva era

El 'Ingeniero' tenía a su disposición a una plantilla con refuerzos como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema, pero el 'Alcorconazo' copero, la eliminación en octavos de la 'Champions' ante el Lyon y el subcampeonato liguero tras el FC Barcelona le impidieron alargar su idea más allá de su primer año.

Pellegrini dio paso al portugués José Mourinho, fichado por cuatro temporadas después de ganar la Liga de Campeones y el triplete con el Inter y con el objetivo de finalizar con el dominio del FC Barcelona de Pep Guardiola.

Con el de Setúbal, el Real Madrid recuperó parte de su protagonismo en Europa, pero con el 'muro' de las semifinales en los tres años que estuvo el luso, que puso fin a la sequía en la Copa del Rey en su primer año y que ganó el título liguero en el segundo, pero que en el tercero únicamente pudo levantar uno menor como la Supercopa de España.

Florentino Pérez pasó entonces de la vorágine que causaba 'Mou', al que había renovado hasta 2016, pero que había dividido el vestuario y a la afición, a la tranquilidad que le daba el prestigio de Carlo Ancelotti.

El dueño de ACS le dio tres años al italiano, que conquistó por fin la ansiada 'Décima' y la Copa del Rey en el primero, pero al que sus fallos en Liga y en la 'Champions' del siguiente le condenaron al adiós antes de cumplir la totalidad de su contrato.

Al de Reggiolo le reemplazó otro hombre de la casa como lo era Lopetegui. Rafa Benítez, al que respaldaba su currículum forjado fuera de España, firmó igualmente por tres campañas, pero apenas duró siete meses, un tiempo donde no levantó pasiones por su fútbol, siendo goleado en el Clásico (0-4) y la eliminación copera ante el Cádiz por la alineación indebida de Denis Cheryshev.

La solución de emergencia salió entonces del Real Madrid Castilla, donde se estaba curtiendo Zinédine Zidane, hombre muy querido por el mandatario. El francés, pese a su mal comienzo, fue capaz de realizar una remontada casi impensable para disputarle hasta la última jornada la Liga al Barça y ganó la 'Undécima'. 'Zizou' continuó hasta el 31 de mayo de 2018, momento en el que fue él el que decidió marcharse con nueve títulos en su haber, entre ellos tres 'Champions' seguidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz