Deportes
Fútbol | Real Madrid

La caída de Lopetegui: del sueño del Mundial al fracaso con el Madrid en menos de cinco meses

  • El ex técnico blanco llegó al Madrid para "vivir un sueño" pero se marcha tras 139 días de pesadillas

  • Lopetegui se convierte en el segundo entrenador más breve de la 'era Florentino' solo por detrás de García Remón

M.J. CALEYA
7 min.

La abultada derrota del Madrid en el Clásico (5-1) ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha terminado con la destitución de Julen Lopetegui como técnico del Real Madrid. Su sustito, de manera interina, será Santiago Solari.

El vasco, de 52 años, ha sido cesado de su cargo solo 139 días después de ser anunciado como entrenador del conjunto blanco. Es decir, que Lopetegui solo ha durado cuatro meses y 17 días al mando de los madridistas lo que lo convierte en el segundo entrenador más breve de la era Florentino Pérez, solo por detrás de García Remón que apenas estuvo en el cargo 101 días, en 2004.

Han sido unos meses convulsos en los que nadie, ni siquiera el propio Lopetegui, habrían adivinado todos los movimientos y ajetreos que se le venían encima. A continuación, repasamos las fechas claves en las que Lopetegui pasó del sueño del Mundial al fracaso con el Madrid.

22 de mayo: Lopetegui renueva como seleccionador

Ese día, el técnico vasco se comprometió con España hasta la Eurocopa 2020 Su buena racha con la selección, con la que no había perdido ninguno de los 20 partidos disputados (14 victorias y 6 empates) hacían soñar a España con una buena actuación en el Mundial de Rusia.

31 de mayo: Zidane dimite como técnico del Madrid

Nueve días después, Zinedine Zidane sorprende a todo el mundo al anunciar su dimisión como técnico blanco. Solo habían transcurrido cinco días desde la consecución de la Décimotercera y su renuncia obliga a Florentino Pérez a buscar un nuevo técnico a contrareloj.

7 de junio: España viaja al Mundial de Rusia

Lopetegui, y los 23 hombres elegidos por él, llegaron a Krasnodar soñando con el Mundial. Y es que a su racha de no conocer la derrota, el vasco sumaba otro récord, el de partidos consecutivos marcando. Con el guipuzcoano en las riendas de la selección, España había marcado al menos un gol en todos los partidos, lo que igualaba la mejor serie histórica con 20 partidos consecutivos viendo puerta.

12 de junio: El Madrid hace oficial la contratación de Lopetegui

Mediante un comunicado, y mientras Lopetegui estaba concentrado con la selección en Krasnodar, el Real Madrid hizo oficial la contratación del vasco cómo nuevo técnico. Según el club, se haría cargo del equipo tras la participación de España en el Mundial y firmaría por tres temporadas.

13 de junio: Rubiales destituye a Lopetegui como seleccionador

El fichaje de Lopetegui por el Madrid fue un bombazo en el mundo del fútbol. El anuncio conmocionó y desconcertó a la RFEF hasta el punto de que Rubiales destituyó al seleccionador vasco a solo dos días del debut de España en el Mundial y dio los mandos de la Roja a Fernando Hierro.

14 de junio: Lopetegui presentado como técnico blanco

Su precipitada salida de la selección le hizo volver a España y ser presentado como entrenador del Madrid. Ese día, Lopetegui aseguró que era “el día más feliz” de su vida, mientras que Florentino consideraba “desproporcionada” la destitución del vasco con La Roja.

16 de junio: Primer entrenamiento de Lopetegui con el Madrid

Dos días después de su presentación, Lopetegui se enfundó el chándal y dirigió su primer entrenamiento como técnico blanco en Valdebebas.

Fueron, sin duda, unos días convulsos en los que, pese a dedicarse a entrenar y a planificar la temporada, el nombre de Lopetegui estaba en todas las portadas deportivas. La mala actuación de España en el Mundial de Rusia dividió a la afición: por un lado, los que pensaban que con el vasco la Roja hubiera peleado por ganar el Mundial y por el otro, quienes creían que España hubiera fallado igual y que Rubiales hizo bien en destituirle.

10 julio: Cristiano deja el Madrid y ficha por la Juventus

En esta ocasión, Lopetegui no era el centro de la noticia, pero la marcha de CR7 a la Juve se convertiría, a la postre, en una fecha clave para el guipuzcoano. Con la salida del portugués, Lopetegui no solo perdía perdió al máximo goleador de la historia blanca, si no que tenía ante sí el reto de construír al ‘Madrid post-Cristiano’.

1 de agosto: Primer amistoso y primera derrota del Madrid de Lopetegui

Los fichajes de renombre no llegaron y Lopetegui debutó con derrota en su primer amistoso. Un partido ante el Manchester United en el que los blancos, pese a ser superiores al rival, acusaron la falta de puntería. Un problema que se evidenció en este primer partido pero que se convertiría en una constante en los encuentros de la ‘era Lopetegui’.

15 de agosto: El Atlético le gana la Supercopa de Europa al Madrid

El primer batacazo serio de Lopetegui con el Madrid llegó en Tallin, donde los madridistas aspiraban a revalidar un título que habían ganado en las dos últimas ocasiones. Sin embargo, el Atlético se impuso 4-2 a su rival y se llevó la Supercopa. Pero más allá de haber perdido su primer título como técnico del Madrid, Lopetegui fue centro de las críticas por la imagen dada por su equipo. La desconcentración inicial le llevó a encajar un gol en el primer minuto ytras haber dado la vuelta al marcador, no supo leer bien el partido y terminó perdiéndolo en la prórroga.

19 de agosto: Debut liguero con victoria ante el Getafe

Tras el tropiezo en la Supercopa,Lopetegui encadenó unas semanas más relajadas. Al primer triunfo de Liga ante el Getafe (0-2), se le unieron una serie de victorias balsámicas ante Leganés y Girona (ambas por 4-1) o el gran partido de Champions ante la Roma (3-0). Cinco vicotorias y un empate en seis partidos, que hacían pensar que la situación estaba reconducida.

26 de septiembre: Primera derrota liguera ante el Sevilla

Pero en la sexta jornada el Madrid encajó su primera derrota de Liga. Una derrota que no solo dolió por lo abultado del marcador (3-0) si no por la pobre imagen que ofreció el equipo en el que se podía considerar como primer partido de enjundia del campeonato. Tres días después, los blancos tampoco fueron capaces de ganar al Atlético de Madrid en el derbi liguero en el Bernabéu y ya se comenzó ha hablar seriamente de cirisis.

2 de octubre: Primera derrota en Champions y caída en picado

Nuevamente un fallo de concentración inicial y la falta de puntería supuso que el Madrid perdiera en Liga de Campeones ante el CSKA (1-0).

Pero las alarmas se dispararon cuatro días después cuando volvieron a perder ante el Alavés en el último minuto. Los primeros rumores sobre la destitución de Lopetegui comenzaron a surgir con fuerza, sobre todo porque el equipo encadenaba ya cuatro partidos sin ver puerta. Sin embargo, el parón de selecciones permitió al técnico vasco seguir en el cargo y tomar un poco de aire.

20 de octubre: Nueva derrota liguera ante el Levante

Tras la reanudación liguera, la situación no se calmó y Lopetegui quedó visto para sentencia tras caer frente al Levante y acumular cinco partidos seguidos sin ganar y establecer la segunda peor marca de la historia del madridismo sin marcar: 481 minutos sin anotar. Solo el calendario, con un duelo Champions y el Clásico en menos de 7 días, le permitieron seguir al frente del Madrid.

23 de octubre: Una victoria que no cerró heridas

Y pese a que ante el Viktoria Plzen el Madrid se reencontró con la victoria seis partidos después, el futuro de Lopetegui como técnico del Madrid estaba más que tocado. Los blancos dieron una mala imagen ante los checos y el Bernabéu despidió a su equipo con pitos.

28 de octubre: Una manita para la historia en el Clásico

Finalmente, los cinco goles endosados por el Barcelona en el Clásico y la mala imagen de los blancos, sobre todo en el primer tiempo, dieron la puntilla a Lopetegui. Un técnico que llegó al Madrid sintiéndose “capacitado para esta aventura” para “vivir un sueño”, pero que se marcha 139 días después tras haber vivido una auténtica pesadilla.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz