Deportes
Real Madrid

¿Quién podría ocupar el lugar de Lopetegui en el Madrid?

  • En caso de destitución, Solari o Guti serían las opciones 'de casa'; Conte y Roberto Martínez, los candidatos de la experiencia

  • Real Madrid Viktoria Pilzen en vivo, este martes a las 21:00 en RTVE.es

JOSÉ LUIS MONEO
5 min.

A nadie se le escapa el hecho de que el banquillo del Real Madrid tras la mala racha del equipo blanco -cinco partidos sin ganar, cuatro de ellos con derrota-y tras encadenar varias realidades poco halagüeñas para la afición del Bernabéu. La racha negativa de 481 minutos sin ver puerta, la segunda peor de su historia, y los pitos de parte de la afición ante alguna de sus decisiones, podrían precipitar el relevo de Julen Lopetegui al frente del conjunto merenque en su semana más decisiva.

Un tropiezo ante el Viktoria Pilsen en Champions este martes, o un mal resultado en el Clásico el próximo domingo podrían precipitar su salida tras cuatro meses en el cargo después de no conseguir gestionar con éxito la nave blanca tras la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus.

De confirmarse la decisión fatal para el técnico vasco, varias son las opciones que se estarían manejando desde la gerencia deportiva del club madridista. Las opciones irían desde una apuesta por un hombre de la casa, entiendase Santiago Solari, actual técnico del filial, o José María Gutierrez 'Guti', extécnico del juvenil el año pasado, hasta una apuesta por alguien de prestigio internacional como Antonio Conte, exentrenador del Chelsea, Roberto Martínez, actual seleccionador belga.

Incluso se llegó a especular con la vuelta de José Mourinho, entrenador del Manchester United, aunque él mismo ha cerrado la puerta a una posible vuelta tras subrayar que se encuentra "feliz" en el equipo inglés, con el que quiere cumplir e incluso ampliar su contrato, que expira en junio 2020.

A continuación, las claves de cada una de estas opciones:

Un hombre de la 'casa blanca'

Santiago Solari sería la opción más continuista con la línea trazada en 20016 cuando Zinedine Zidane cogió las riendas del primer equipo tras la destitución de Rafa Benítez. El técnico argentino lleva un lustro entrenado a las categorías inferiores del Real Madrid y su equipo marcha tercero en el Grupo I de Segunda B.

"Nosotros somos el filial del Real Madrid y yo soy entrenador del Castilla. Todos los profesionales del club estamos para apoyar al club en las buenas, por supuesto, y en los momentos difíciles con más razón", aseguró en rueda de prensa en Vigo tras el empate de su equipo ante el Celta B con un gran gol de falta del brasileño Vinicius.

Su conocimiento del club y su apuesta por un fútbol del ataque gusta entre algunos sectores del club y podría ser una opción en el caso de la caída de Julen.

José María Gutiérrez 'Guti' sería la segunda opción en caso de apostar por un entrenador de la casa blanca. El exentrenador del equipo juvenil es el actual ayudante del primer entrenador del Besiktas turco, Senol Günes. El exjugador conoce a la gran mayoría de los actuales jugadores de la plantilla y tendría hilo directo para gestionar un vestuario necesitado de nuevos aires. En su contra está la inexperiencia en un equipo de élite, circunstancia que no fue impedimento para apuestar por Zidane en su momento.

La apuesta por la experiencia

Antonio Conte, extécnico del Chelsea, sería la opción elegida de los que abogan por un perfil de alguien con curriculum a nivel internacional. El italiano cumple de sobra con ese perfil, está sin equipo y tiene en su haber tres Ligas y dos Supercopas en Italia con la Juventus y una Premier y una FA Cup con el Chelsea. Con fama de etrenador duro, el de Lecce sería ideal para cambiar el rumbo en la gestión de la plantilla.

El entrenador de 49 años tiene un sistema de juego muy definido que le ha dado réditos en sus equipos. Su 3-5-2 tanto en la Juventus como en la selección italiana creó un sistema donde las transiciones rápidas a la contra, la utilización de las banda y la presión tanto al hombre como al espacio le dio buenos réditos y que evolucionó a un 3-4-3, inédito en la Premier, con el que ganó el título en su primer año en Stamford Bridge.

Experiencia no le falta tampoco a Roberto Martínez, con contrato en vigor con la selección belga con la que conquistó el tercer puesto del pasado Mundial con un fútbol del agrado del aficionado. Su capacidad para lidiar con las grandes estrellas se ha puesto de manifiesto en su etapa al frente de los 'diablos rojos': Hazard, Lukaku, De Bruyne o Courtois son una piedra de toque más que válida para calibrar sus aptitudes en este capítulo.

Fútbol ofensivo y disciplina táctica son sus cartas de presentación de un técnico que ha situó a Bélgica en el primer puesto del ránking FIFA. De prosperar su opción, sería un gran salto de calidad para un entrenador que se ha curtido en el fútbol británico como responsable del Swansea galés de 2007 a 2009, del Wigan inglés de 2009 a 2013 y del Everton de 2013 a 2016 con el balance de la Football League One en 2008 con su primer equipo y una FA Cup en el 2013 con el último.

En un claro ejercicio de especulación, suenan otros nombres pero con mucha menos fuerza, como podrían ser Arsène Wenger, técnico del Arsenal durante 22 años, ó Míchel, extécnico del Málaga, y actualmente sin equipo.

La decisión dependará de los últimos acontecimientos y resultados, que de tornarse positivos, dejaría vivo al Madrid en Champions y sobre todo en LIiga, ya que una victoria en el Camp Nou dejaría a los blancos a un solo punto del FC Barcelona.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz