Deportes
Baloncesto | Copa del Mundo

La selección española pone rumbo a Tenerife con ilusión y la duda de Alba Torrens

  • La alero de España no ha participado en la gira de preparación por una lesión

  • Lucas Mondelo deberá hacer dos descartes aún de entra las 14 que viajan a Tenerife

  • Especial: Mundobasket femenino de Tenerife, en directo por Teledeporte y RTVE.es

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
3 min.

La selección española femenina pone rumbo a Tenerife para ultimar la preparación del Copa del Mundo de baloncesto que comienza el 21 de septiembre, 22 en el caso de España. Las pupilas de Lucas Mondelo y el propio seleccionador hacen un balance positivo de la preparación hasta la fecha, una gira en la que apenas ha participado Alba Torrens por lesión, la gran duda del grupo.

No solo es Torrens la que preocupa, sino además Laura Nicholls y Silvia Domínguez, aunque el cuerpo técnico confía en que estén a punto antes del inicio del torneo.

Mondelo deberá hacer aún dos descartes de las 14 jugadoras que tiene disponible hasta el momento, aunque Torrens se muestra "con muchas ganas ya de saltar, trabajando y con mucha ilusión" a pesar de su lesión.

En un acto programado en la sede del patrocinador principal, el resto de jugadoras que han intervenido han destacado la misma palabra "ilusión" ante el reto de ejercer de anfitrionas del campeonato mundial.

La selección lleva un ciclo de podios ininterrumpidos desde el éxito en el Eurobasket de 2013, coronado con la plata mundial de 2014 y la olímpica de 2016, la primera en la historia del baloncesto femenino.

"Este equipo tiene una identidad muy reconocible. Ha superado todas las dificultades. No podemos prometer medalla, pero vamos a competir seguro", ha destacado Mondelo, quien además ha reconocido que la preparación para el Mundial "va un poquito adelantada".

El técnico ha recibido una camiseta conmemorativa por sus 100 partidos al frente de la selección, que le ha entregado el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, como agradecimiento "a la gente que hace tanto por el baloncesto femenino".

"Esto no es una despedida, es un gesto de cariño más a una selección que nos ha dado tanto en los últimos años. Este Mundial es un reconocimiento a ellas y al baloncesto femenino: jugadores, entrenadores, clubes, árbitros... Han conseguido poner el listón en un sitio donde hace diez años no podíamos ni soñar. Nunca habíais vivido un Mundial en casa y vosotras tenéis esa oportunidad. Nosotros desde la federación aspiramos a organizar el mejor Mundial femenino de la historia, vosotras ya habéis conseguido vuestra victoria: ilusionarnos", ha añadido Garbajosa.

Un sueño compartido

En un ambiente distendido, la organización se ha permitido incluso tener un detalle con la veterana Laia Palau, que cumple años este mismo lunes y ha recibido una tarta de manos de una excompañera como Elisa Aguilar. Palau ha afirmado vivir su trabajo en la selección "con pasión", igual que en otros órdenes de la vida.

Las jugadoras han recibido el apoyo de otras baloncestistas históricas como Amaya Valdemoro, la propia Aguilar o las campeonas del Eurobasket de 1993 en un vídeo proyectado en el auditorio, y también de otros deportistas como Pau Gasol, Carolina Marín, Jaime Nava, Ona Carbonell o Ricky Rubio.

A través de estos vídeos, así como en el 'photocall' detrás del escenario, se ha dado difusión al lema #UnSueñoCompartido, con el que se pretende atraer el apoyo de la afición a través de las redes sociales y es, al mismo tiempo, el título de la canción compuesta por Marta Soto. La artista la ha interpretado sobre el escenario como colofón al acto.

Un acto al que no ha podido acudir la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, por problemas de agenda. En su lugar ha acudido el director general del CSD, Mariano Soriano, quien ha anticipado la presencia de Rienda en el inicio del torneo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz