Deportes
Tour 2018 | Etapa 10

Alaphilippe hace triunfar la primera escapada mientras los favoritos guardan fuerzas

  • El francés consigue en solitario la victoria en La Grand-Bornand; segundo ha sido el español Ion Izagirre

  • Greg Van Avermaet (BMC) mantiene el maillot amarillo de líder al ser uno de los componentes de la fuga

  • En la pelea por la general nadie ha osado a poner contra las cuerdas a Chris Froome y a su equipo Sky

  • Etapa 11 Tour de Francia 2018 en directo, miércoles a las 13:35h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es

FELIPE FERNÁNDEZ
3 min.

Tan solo Dan Martin en el Mur de Bretagne había ganado en este Tour de Francia 2018 en solitario y en esta 10ª etapa, en el primer contacto con la montaña en los Alpes, ha repetido hazaña el francés Julian Alaphilippe (Quick-Step) al exhibirse tanto subiendo como bajando en los puertos encadenados que unieron Annecy con Le Grand-Bornand. [Etapa 11 Tour de Francia 2018 en directo, miércoles a las 13:35h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE.es]

Segundo en meta ha sido Ion Izagirre (Bahrain), a 1'33', y cuarto el líder, Greg van Avermaet (BMC Racing Team), que mantiene el amarillo al ceder tan solo 1'42''. A 3'23'' han llegado los favoritos, todos excepto Rigoberto Urán, que ha sido el principal perjudicado de la etapa.

Primera escapada exitosa en esta 105ª edición

Costó trabajo pero finalmente se formó la fuga con corredores pata negra en ella como Peter Sagan o el maillot amarillo a 138km de meta. La selección de la carretera haría que tan solo 18 corredores afrontaran fugados los dos últimos puertos: Tony Gallopin (AG2R), Elie Gesbert y Amaël Moinard (Cofidis), Ion Izagirre (Bahrain-Merida), Daryl Impey (Mitchelton-Scott), Greg Van Avermaet (BMC), Julian Alaphilippe y Philippe Gilbert (Quick Step), Serge Pauwels y Tom-Jelte Slagter (Dimension Data), David Gaudu, Rudy Molard y Arthur Vichot (Groupama-FDJ), Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Lilian Calmejane y Rein Taaramäe (Direct Energie), Guillaume Martin y Thomas Degand (Wanty-Groupe Gobert).

La atracción del día estaba en la subida al Plateau des Glières (Categoría Especial), primera vez que se hacía en el Tour, y el paso por su tramo de tierra.

Ahí la nota destacada no fue la tensión y sí lo fue el pinchazo sufrido por Chris Froome. Sin consecuencias ya que en el pelotón no hubo ganas de 'jugar a ser ciclistas'.

Alaphilippe iba sin cadena

En el ascenso al Col de Romme (1ª Categoría) demostró su poderío Alaphilippe, que coronó en solitario dejando atrás al grupo de Van Avermaet en el que rodaba el español Izagirre (+45") y distanciando a los 35-40 que se mantenían en el grupo de favoritos a 5´38". Esa fuerza le catapultó al liderato de la clasificación de la montaña.

En el descenso voló el galo por lo que aumentó aún más la brecha antes de afrontar la última subida de la jornada, al Col de la Colombière (1ª Categoría). Hizo cima en solitario y con un minuto y medio de margen sobre Izagirre.

En el reducido pelotón solo se movió Dan Martin, con valentía aunque sin éxitos. Froome aún tenía dos compañeros (Egan Bernal y Geraint Thomas) que le marcaron el ritmo hasta lo más alto del puerto. Sufrieron nombres como Urán, Jungels, Zakarin, Mollema o Majka.

El colombiano cedió en meta más de dos minutos (2'35'') respecto a los gallos por lo que prácticamente dijo adiós a sus opciones de repetir el podio del año pasado.

La fiesta estaba por delante, en las calles ya de Le Grand-Bornand. Allí pudo celebrar Alaphilippe sobre la bicicleta las mieles del triunfo al pasar primero y con los brazos en alto por la meta. Segundo acabó Ion Izagirre.

A 3'23'' llegaría el pelotón de Froome, Quintana, Nibali y compañía. Mañana y pasado toca sufrir también.

Este miércoles la undécima etapa llevará al pelotón de Albertville a La Rosière con un recorrido de 108,5 kilómetros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz