Deportes
Fútbol | Fichajes

Cristiano Ronaldo ficha por la Juventus

RTVE.es
5 min.

Cristiano Ronaldo ya es futbolista de la Juventus. El astro portugués deja el Real Madrid con 33 años, nueve después de su llegada al club, que recibirá unos 100 millones de euros.

Después de varias semanas de rumores, que alentó el propio Cristiano cuando minutos después de ganar la Champions puso en duda su futuro, el futuro se ha despejado este martes por la tarde mediante un comunicado del Real Madrid, en el que el club no ha dado detalles de la operación y ha explicado que su salida se produce "atendiendo a la voluntad del jugador".

La Juve ha confirmado la noticia más tarde y ha precisado que abonará al Real Madrid 100 millones de euros en dos plazos y que el jugador se compromete por cuatro temporadas, hasta el 30 de junio de 2022.

Además, el club turinés añade que la operación se encarece en unos 12 millones más por otros conceptos, entre los que cita el fondo de solidaridad previsto en el reglamento de la FIFA.

Según diversos medios italianos e internacionales, el futbolista cobrará unos 30 millones anuales, aunque la cifra no ha sido confirmada públicamente.

Se trata de la venta más cara de la historia del Real Madrid y la adquisición más elevada de la historia del Calcio. No obstante, está lejos de las cifras que se han manejado en los últimos meses por futbolistas del máximo nivel.

Un mito

El portugués llegó al Real Madrid en 2009 procedente del Manchester United tras haber ganado el Balón de Oro. Desde entonces, se ha mantenido temporada tras temporada como una de las grandes estrellas del fútbol mundial y ha sido galardonado otras cuatro veces con ese título al mejor futbolista del mundo; una competición con Leo Messi que elevaba además la rivalidad entre el Real Madrid y el Barça del futbolista argentino.

Cristiano Ronaldo llegó al Madrid en el verano de 2009 y su presentación, con Florentino Pérez, Alfredo di Stéfano y Eusebio como padrinos, fue casi tan vista en el Bernabéu como un partido.
En su primera temporada como madridista, Cristiano tuvo de entrenador a Manuel Pellegrini, que se marchó sin lograr un solo título.
Los duelos con Leo Messi en los Clásicos contra el Barça han alimentado la comparación con el argentino, otra de las constantes de CR7 en su etapa en el Madrid.
Con José Mourinho mantuvo una relación de altibajos, aunque también logró sus primeros títulos como madridista.
Cristiano hace el gesto de pedir calma tras marcar en el Camp Nou en el Clásico de 2012, que le daría su primera Liga con el Madrid.
A Mourinho le sucedió Carlo Ancelotti, un hombre de talante más tranquilo con el que mantuvo siempre una relación cordial.
Cristiano Ronaldo celebró con fuerza su gol de penalti ante el Atlético de Madrid en Lisboa. Era la final de su primera Champions de blanco y la Décima del Madrid.
Dos años después de la Décima volvería a marcar un penalti en una final de Champions, pero en este caso sería el decisivo en la tanda de desempate contra el Atlético de Madrid.
Cristiano Ronaldo ha ganado cuatro Balones de Oro con el Madrid. En 2014 puso de moda el grito con el que acompaña todos sus goles.
Zinedine Zidane ha sido el entrenador con el que ha cosechado más éxitos. En la imagen ambos se abrazan tras ganar la última Liga del Madrid.
En los últimos tiempos ha puesto de moda una celebración de los goles consistente en un salto con media vuelta en el aire.
Sin duda su relación más difícil de interpretar ha sido con el presidente del Madrid, Florentino Pérez. Este siempre le ha defendido en público como el mejor del mundo, pero también ha habido gestos que han dado que hablar coincidiendo con negociaciones para mejorar su contrato.
Después de dos finales de Champions marcando de penalti, Cristiano Ronaldo se sintió al fin el más importante en la final de Cardiff 2017, el de la Duodécima del Madrid.
En la Champions de 2018 no marcó en la final. Pero dejó para el recuerdo esta chilena en la eliminatoria contra la Juventus, de cuyo estadio salió ovacionado. Premonitorio.

Además, ha conseguido 16 títulos con la camiseta blanca, entre ellos cuatro Ligas de Campeones (2013-14, 2015-16, 2016-17 y 2017-18). En los 438 partidos que ha disputado se ha convertido en el máximo goleador de la historia del club con 451 tantos.

Además de esos trofeos colectivos e individuales, Cristiano Ronaldo ha logrado batir y pulverizar récords y estadísticas tanto en las competiciones españolas como en las europeas.

También ha sido objeto de un proceso judicial por fraude fiscal, donde las partes han alcanzado un preacuerdo por el que Ronaldo asume su delito, penado con dos años (condena por la que no entraría en prisión) y el pago de 18,8 millones de multa a cambio de una rebaja de las cantidades reclamadas por la Agencia Tributaria. española.

Intercambio de elogios

En la nota de despedida, el Real Madrid ha expresado su agradecimiento "a un jugador que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial".

"Más allá de los títulos conquistados, de los trofeos conseguidos y de los triunfos alcanzados en los terrenos de juego durante estos 9 años, Cristiano Ronaldo ha sido un ejemplo de entrega, de trabajo, de responsabilidad, de talento y de superación", añade la nota.

"El Real Madrid será siempre su casa", concluye el club en su comunicado.

Por su parte, el jugador también ha dado las gracias al Real Madrid en una carta que ha publicado la web del club, en la que dice que ahí ha vivido "los años más felices" de su vida, pero que quiere iniciar "una nueva etapa".

Ninguna de las partes hace referencia a los desencuentros que han tenido en los últimos tiempos Cristiano y el presidente Florentino Pérez.

CR7 y el Madrid se podrán reencontrar el 5 de agosto en un amistoso en Washington DC entre el equipo blanco y la Juventus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz