Deportes
Mundial 2018 | España - Rusia

España busca los cuartos de final ante la anfitriona

  • La selección española se mide en los octavos de final a la anfitriona del Mundial en Moscú

  • Hierro cuenta con toda la plantilla y al único cambio que se vislumbra es el de Koke por Thiago

  • Cherchesov, su homólogo en ruso, llega con la baja de Smólnikov, expulsado ante Uruguray

  • España - Rusia, en vivo, domingo a las 16:00h. en RTVE.es | Síguenos en @Mundial_rtve

ANTONIO SERRANO
6 min.

- Alineaciones confirmadas:

España: De Gea; Nacho, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Koke, Busquets; Asensio, Isco, Silva; y Diego Costa.

Rusia:  Akinféev; Zhirkov, Kutépov, Kudriashov, Ignashévich, Mario Fernandes; Zobnin, Kuziáev; Samédov, Golovín y Dzyuba.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Estadio: Luzhnikí (Moscú)

Hora: 16:00h.

España y Rusia se miden en los octavos de final del Mundial 2018 sin margen de error, el que pierda se despedirá del torneo y el que gane dará otro paso más en la lucha por estar en la gran final del próximo día 15 de julio. [España - Rusia, en vivo

La selección española llega al partido con muchas dudas en su juego y con la única certeza de que ya no puede fallar, una derrota les deja de vuelta a Madrid. Enfrente, la anfitriona llega tras perder ante Uruguay y con todo un país animando detrás.

Hierro afronta como entrenador su primera gran prueba de fuego en el banquillo de la Roja y ha tenido casi una semana para preparar un partido en el que 'a priori' son los grandes favoritos, aunque no hay que olvidar que España nunca ha vencido a una anfitriona en una gran cita internacional.

Desde que la Roja cerrase su empate 'in extremis' ante Marruecos, gracias a la aparición estelar de Aspas, ha contado con apenas tres días de entrenamientos para preparar la eliminatoria. No hay que olvidar que tras el partido del lunes en Kaliningrado, el míster dio descanso desde el martes al mediodía hasta el miércoles a las 14:00 horas.

La imagen aportada por España en la fase de grupos ha ido de más a menos. Del debut brillante con Portugal, en el mejor partido de los últimos meses; pasando por las dificultades para ganar a Irán y la imagen de debilidad defensiva aportada ante Marruecos.

Ese último duelo sirvió para que en un minuto de locos, incluido el otro partido entre Portugal e Irán, el combinado española pasará de estar al borde de la eliminación a ser primera y evitar así el lado difícil del cuadro.

Los jugadores de la Roja han mostrado su malestar constantemente por las críticas a su juego. El primer en alzar la voz en sala de prensa fue Jordi Alba, le siguió Carvajal y este mismo jueves fue Thiago el que cargó con mayor dureza contra la prensa.

Unas críticas que pueden haber generado la reacción que se espera de este equipo, uno de los favoritos para alzarse con la Copa del Mundo, pero que aún no ha mostrado sus mejores galas en tierras rusas.

Hierro apostará por los de siempre

El seleccionador española cuenta con toda la plantilla en pleno estado de forma para afrontar el difícil duelo ante los anfitriones. El único tocado, Pepe Reina, ya está a pleno rendimiento tras haber superado sus problemas cervicales.

A pesar de las dudas generadas en la portería tras las flojas actuaciones de De Gea desde que comenzó el Mundial, Hierro dejó claro en una entrevista en RNE que el portero del Manchester no iba a falta a su cita con la titularidad ante Rusia.

De Gea tuvo errores clave en el empate ante Portugal, sobre todo en el segundo gol ante Cristiano, y su primera parada del torneo no llegó hasta el tercer partido ante los magrebíes. Desde entonces, todos y cada uno de sus compañeros le han mostrado su apoyo y confianza, ahora solo falta que el meta del United devuelva ese cierre de filas con una gran actuación ante los rusos.

La línea de centrales también se mostró muy débil ante Marruecos, con claros errores de Ramos y Piqué, aunque no harán que peligre la titularidad de ambos ante Rusia. Los laterales también tienen dueños fijos, con Carvajal por la derecha y Alba por la izquierda.

Koke por Thiago

El mediocentro será para un Sergio Busquets, que llega en pleno crecimiento. Junto a él, se atisba el único cambio que hará Hierro en el 'once', con la entrada de Koke, un futbolista con un perfil de mayor contención que Thiago. Una decisión acertada ante un combinado ruso que roba y sale a muchísima velocidad.

Tampoco faltará desde el inicio el jugador más en forma del Mundial, Isco Alarcón ,quien está tirando del equipo desde que empezó el torneo. Junto a Isco en el virtuoso lado izquierdo español tampoco faltará Iniesta, que tras errar junto a Ramos en el primer gol de Marruecos, comenzó a mostrar su mejor fútbol.

Tampoco faltará a la cita David Silva, uno de los futbolistas más cuestionados de este quipo junto a De Gea. El canario está pasando por un mal momento de forma y fútbol, muy alejado de su mejor nivel, aun así, Hierro no perderá la confianza en él.

El entrenador malagueño no descartó jugar con dos puntas, lo que significaría prescindir de Silva para poner a Iago Aspas, en un gran momento de forma, junto a Diego Costa, que también llega en plena racha goleadora. Aunque lo más probable es que Hierro solo cuente de inicio con el hispanobrasileño.

Rusia, con la única baja de Smólnikov por sanción

Cherchesov afronta el duelo más importante desde que llegó al banquillo ruso y cuenta con todos sus hombres, a excepción del lateral derecho Ígor Smólnikov, que fue expulsado en el partido ante Uruguay.

Rusia ya sabe lo que es enfrentarse a esta España, lo hizo en el último amistoso de 2017 disputado el 14 de noviembre en San Petersburgo y que acabó en empate a tres. Dos de los goles de los españoles fueron desde el punto de penalti, ambos obra de Ramos. Las sensaciones que quedaron fue de un conjunto ruso con buena mordiente arriba pero bastante flojo en la faceta defensiva.

Ahora, Rusia llega como uno de los equipos revelación del torneo que organizan tras despejar sus dudas de clasificación octavos con dos contundentes victorias ante Arabia Saudí y Egipto. Solo ha perdido ante Uruguay, aunque de reojo miraban ir por el lado más cómodo del cuadro al ser segundos.

Cherchesov apostará por el mismo equipo que ya jugó ante Egipto, con el regreso al once de la joven perla del fútbol ruso, Alexandr Golovin. Además, a pesar de tener recuperado a Dzagóev, la titularidad de Cheryshev no corre peligro. El que sí volverá al centro del campo será Yerokhin.

El seleccionador ruso apostará por el robo, la velocidad y la verticalidad para derrotar a una España que sufre mucho sin el balón, cuando tiene que replegar tras una pérdida en campo rival.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz