TDP noticias
Pyeongchang 2018

Pyeongchang despide unos 'Juegos de la Paz' y dan la bienvenida a Pekín

  • Las dos Coreas se han dado una tregua y han desfilado y competido juntas en estos Juegos

  • Noruega, con Marit Bjoergen a la cabeza, se despide siendo líder del medallero

  • Javier Fernández, bronce en patinaje artístico, portó la bandera de España

  • Fotogalería: Las mejores imágenes de la ceremonia de clausura de Pyeongchang

AGENCIAS
6 min.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang han puesto su broche final con la ceremonia de clausura, después de convertirse en la primera cita donde las dos Coreas han desfilado y competido bajo la bandera unificada. Este ha sido el gran logro de estos juegos y por los que serán llamados los "Juegos de la Paz".

El deporte ha logrado que las dos Coreas se de una tregua, aparcando su guerra abierta desde 1953 para desfilar bajo la misma bandera, la unificada, y competir juntas, como sucedió con el equipo unificado de hockey sobre hielo femenino.

“La semilla de paz que habéis plantado se va a convertir en un gran árbol“

"Los deportistas construyeron una amistad que trasciende el propio deporte, compitiendo como una sola nación", destacó en el acto el presidente del comité organizador, Hee-beom Lee. "La semilla de paz que habéis plantado se va a convertir en un gran árbol", añadió.

Así, estos 'Juegos de la Paz' se han despedido después de 19 días de competición tras los que Noruega ha encabezado el medallero y en el que el Javier Fernández, ha portado la enseña española en unos Juegos inolvidades también para nuestro España, con dos medallas de bronce, la del propio Fernández en patinaje artístico y la de Regino Hérnandez en snowboard.

Artistas luminosos simulan surfear sobre una ola de luz en la ceremonia final de los Juegos de Invierno. /EFE
Los bailarines se presentan durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 en el Estadio Pyeongchang /AFP
El alcalde de Pyeongchang, Sim Jae-guk (i), y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach (C) aplauden cuando al alcalde de Beijing, Chen Jining, tras recibir la bandera olímpica ya que de los Juegos Olímpicos de 2022 serán en Beijing. /AFP
El patidandor español Javier Fernández porta la bandera de España en la ceremonia de clausura. /@COE_es
Espectáculo de luz y sonido en la gala de claurusa de Pyeongchang. /AFP
La luz ha tenido mucho protagonismo en la gala de cierre de estos juegos. /EFE
Un artista disfrazado de panda se presenta durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. /noticias
Los fuegos artificiales no han faltado en la gala de clausura de estos Juegos. /Reuters
Los patinadores han estado muy presentes en la ceremonia final de estos Juegos. /EFE
El finlandés Iivo Niskanen ha recibido su medalla de oro en los 50 kilómetros clásico (con salida en masa) en la ceremonia de clausura. /AFP
Los Patinadores Sui Wenjing y Han Cong de China (L) y Vanessa James y Morgan Cipres de Francia entran al estadio con sus equipos para la Ceremonia de Clausura de PyeongChang. /EFE
En la gala final de clausura de estos Juegos han participado cientos de voluntarios. /EFE
Atletas norcoreanos desfilan durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. /AFP
Durante la ceremonia final se han proyectado las banderas de todos los países que han participado en estos Juegos. /AFP
Bailarines portan unos dientes de leon gigantes durante la última ceremonia de Pyeongchang. /AFP
El tigre blanco llamado "Suhorang", la mascota ofiacila de estos Juegos, también ha estado en la ceremonia de clausura. /AFP
Los fuegos artificiales han sido otro de los puntos fuertes en esta ceremonia final en Corea del Sur. /AFP
Vista exterior del estadio olímpico y los fuegos artificiales con los que se ha puesto fin a estos Juegos de Invierno. /AFP
El pebetero olímpico durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018. /AFP
Un grupo de bailarines ha dado forma a los aros olímpicos durante esta gala final de Pyeongchang. /AFP

Tras el espectáculo inicial de luz, música y color en el Estadio Olímpico, coronado con la aparición de una espectacular pagoda luminosa, las banderas de los países participantes se fueron proyectando en las gradas del recinto. Así, en medio de la algarabía del público, los abanderados de la clausura fueron haciendo su aparición ataviados con sus enseñas nacionales. El patinador Javier Fernández, portó el estandarte rojigualdo.

Los grandes protagonistas de PyeongChang levantaron a los presentes en el estadio. Así, la esquiadora de fondo Marit Bjoergen, que se va de PyeongChang con cinco preseas y como máxima medallista de la historia de los Juegos de Invierno (15), tuvo el honor de salir a la pista con la bandera de Noruega, a la que hizo ganadora del medallero con su oro de este mismo domingo en la prueba de 30 kilómetros estilo clásico con salida en masa.

También portó la enseña de su país, la República Checa, la joven Ester Ledecka, otro de los grandes nombres al hacer historia conquistando dos oros en dos deportes diferentes, en el supergigante de esquí alpino y en el gigante paralelo de snowboard.

Tras ello, comenzó el desfile de los participantes, encabezado por Grecia como cuna de los Juegos y cerrado con la anfitriona, Corea del Sur, que desató la euforia entre los presentes en el recinto olímpico. Mientras, Rusia desfilaba bajo la bandera olímpica, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidiese este mismo domingo no restablecer su estatus olímpico; el país cumple una sanción del organismo por elaborar una trama de dopaje sistematizado amparada por el Estado durante la cita olímpica anterior.

Con todos los deportistas ubicados ya en sus asientos, una gran figura de una tortuga, dios guardián del país, sirvió como telonera de la ceremonia de entrega de las últimas medallas, ofrecidas por el presidente del COI, Thomas Bach. La ovación fue cerrada con la subida al podio de la leyenda Marit Bjoergen.

El espectáculo en blanco y negro sobre el tiempo y el espacio dio paso a la actuación de la banda de k-pop surcoreana EXO, y ello a la entrega de la bandera olímpica del alcalde de PyeongChang a su homólogo de Pekín, Jining Chen, donde se celebrarán los Juegos de Invierno de 2022. La capital china ofreció una soberbia presentación de lo que espera en cuatro años.

Después de los discursos institucionales, el DJ holandés Martin Garrix puso la nota musical al acto en medio de los fuegos artificiales. Pekín espera en cuatro años.