Deportes
Resumen 2017 | Polideportivo

De los tripletes de oro de Belmonte y Valentín al inolvidable 2017 del golf español

  • Mireia Belmonte consiguió el oro que le faltaba en los Mundiales de Budapest

  • Lydia Valentín también cerró su triplete con el oro mundial de Anaheim

  • Sergio García se coronó en Augusta y Jon Rham debutó a lo grande

  • El atletismo español despidió a Ruth Beitia en un año sin grandes resultados

RUBÉN HERAS
5 min.

En 2017, año 'postJuegos', el panorama polideportivo español ha tenido luces en natación, golf o halterofília y sombras en atletismo, donde dijo adiós la mejor atleta española de la historia, Ruth Beitia, y España se fue por primera vez sin medallas de un Mundial.

La despedida de Beitia es toda una imagen del del atletismo español, en el que asoma un futuro prometedor pero, sin la cántabra, desciende un escalón en su potencial internacional. El premio al juego limpio concedido a Beitia por la IAAF fue el único trofeo que la expedición española se trajo de los Mundiales de Londres.

Beitia fue duodécima y úlima en la final mundialista con un salto de 1,88. Un final discreto para la saltadora, que sí ganó una plata en los Europeos bajo techo de Belgrado en febrero. El 18 de octubre, Beitia anunció su retirada entre lágrimas. Quince medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales en 28 años resumen la fértil trayectoria de la primera dama del atletismo español, que se va con el rango más elevado posible: campeona olímpica.

Del resto de la expedión, el cuarto puesto de Adel Mechaal en la final de 1.500 fue el mejor resultado de los nuestros, que sí consiguieron meterse en cinco finales, batiendo doce marcas personales y tres récords de España.

El atletismo español ofreció este año una impresión notable en cross, en los Europeos en pista cubierta, en trail (campeones del mundo), en el Mundial juvenil (oro de María Vicente), y en la Eurocopa (quintos en lista conjunta de hombres y mujeres).

Sergio García deslumbra y Jon Rahm debuta a lo grande

Si en atletismo el año fue agridulce, en golf fue todo un regalo. Los golfistas españoles conquistaron nueve títulos, con el Masters de Augusta de Sergio García de esta buena añada, en la que Jon Rahm tiró las puertas de la elite.

García fue nada menos que el 'Jugador del año'. Se alzó con tres títulos: el Omega Dubai Desert Classic, el Andalucia Valderrama Masters y su primer 'major', el Masters de Augusta. García se enfundó la codiciada chaqueta verde tras superar en un emocionante duelo a Justin Rose.

Por su parte, el vizcaíno Jon Rahm cumplió las expectativas con creces en su primer año como profesional, al conseguir el Farmers Insurance Open, el Abierto de Irlanda y el DP World Tour Championship. A sus 23 años, ha terminado 2017 como el cuarto mejor jugador del mundo y es el 'Sir Henry Cotton', el mejor novato del año.

El año de ensueño para el golf español se completó con las victorias del gaditano Álvaro Quirós, que no ganaba desde 2011, en el The Rocco Forte Open; el grancanario Rafa Cabrera Bello en el Abierto de Escocia casi cinco años y medio después de su último triunfo, y el vasco Adrián Otaegui en el Paul Lawrie Match Play.

Mireia Belmonte cierra su triplete de oro

Tras su oro olímpico en Río 2016, Mireia Belmonte no se ha tomado un descanso en 2017, y ha logrado la medalla que le faltaba: el oro mundial, cerrando el mágico triplete de oros en Europeos, Mundial y Juegos.

Tras López Zubero (1991) y Nina Jivanevskaya (2003), Mireia es la tercera nadadora española que se proclama campeona mundial. Lo hizo en Budapest, donde además también logró dos platas en 1.500 y 400 estilos. El oro llegó en sus 200 mariposa, donde derrotó en un final de infarto a la alemana Franziska Hentke.

La piscina corta, esta vez sin Mireia, fue el lugar en el que brilló Jessica Vall. La nadadora del CN Sant Andreu se colgó su primer oro internacional en los Europeos de Copenhague en la prueba de 200 braza. Vall también logró el bronce en los 100 metros braza.

Para el futuro queda el camino que está sembrando el junior Hugo González, que consiguió cuatro medallas en los Mundiales junior de Indianápolis: tres oros (50 y 100 mariposa, y 50 libre) y dos bronces (4x100 y 4x200 libre).

Lydia Valentín, campeona del mundo

No fueron los únicos éxitos del deporte español en 2017, donde volvió a lucirse Lydia Valentín, que consiguió, como Mireia Belmonte, el oro mundial que le faltaba.

Valentín se quedó con los tres oros (arrancada, dos tiempos y olímpica) en la categoría de 75 kilos del Campeonato del Mundo de halterofília de Anaheim. "Es el mejor año de toda la carrera, al haber ganado todas las competiciones disputadas", reconoce la deportista española, cabeza de un equipo en el que Josué Brachi se apuntó el bronce mundial en arrancada.

Por otra parte, en el Mundial de taekwondo, Jesús Tortosa logró subirse al podio y se colgó un bronce que le supo a poco, pero que fue el único y preciado botín que consiguió la delegación española en Muju.

Además, 2017 ha sido un año agridulce para el balonmano español, cuyas selecciones masculina y femenina mostraron buenas formas de cara al futuro pero cayeron eliminadas en cuartos y octavos de final de sus respectivos Mundiales.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz