Alberto Contador ha anunciado su retirada tras una carrera en la que además de sus éxitos será recordado por sus ataques mantenidos desde lejos, a veces desde demasiado lejos de la meta, y poco habituales en el ciclismo actual.
A continuación, los vídeos de algunas de estas etapas:
Del Telegraphe al Alpe d’Huez pasando por el Galibier (Tour 2011)
En la 19ª etapa del Tour del 2011, los escaladores apuraban su opciones en la clasificación general. Contador atacó a más de 90 kilómetros para el final en las rampas del Telegraphe. Aún quedaban otros dos colosos alpinos: el Galibier y el Alpe d’Huez, donde volvió a intentarlo, aunque no tuvo la recompensa esperada.
Contador ataca a más de 90 kilómetros
De la Collada de la Hoz a Fuente De (Vuelta 2012)
Cuando Joaquim Rodríguez parecía tener en su mano su primera Vuelta, el de Pinto logró superar su marcaje con un ataque imprevisto a más de 50 kilómetros de meta, en un puerto de segunda categoría, la Collada de la Hoz. En la meta de la 17ª etapa, Contador le arrebató el liderato a Purito.
Las imágenes del ataque de Contador en la Collada de Hoz
Desde el inicio hasta Formigal (Vuelta 2016)
Lejos de Nairo Quintana y Chris Froome en la general, y en una etapa de poco más de 100 km, Contador no se lo pensó dos veces. Atacó de inicio camino de Formigal, un movimiento que desarboló al británico y sirvió al colombiano para sentenciar la carrera, y dejó al español cerca del podio. 91 corredores llegaron fuera de control y fueron repescados.
Quintana da un golpe crucial a la Vuelta tras un ataque de Contador
En los Pirineos y en los Alpes (Tour 2017)
En su último Tour y de nuevo descolgado en la clasificación general, Contador lo intentó de lejos en otras dos etapas. En la 13ª, una etapa corta con tres puertos pirenaicos, se fue con Mikel Landa y Warren Barguil, que fueron los mayores beneficiados. El francés ganó la etapa en Foix y el español del Sky avanzó hasta el quinto lugar en la general; mientras el de Pinto avanzó hasta la 10ª.
Tour 2017 | Barguil se lleva la etapa y el dúo Contador - Landa pone el picante
Y en la etapa 17ª, atacó en la Croix de Fer, a 124 km para la meta. Quedaban aún el Telegraphe y el Galibier, donde Contador fue atrapado y superado por los mejores.