Deportes
Tour de Francia | Etapa 20

Ion Izagirre supera a la lluvia y a la extenuación para tocar la gloria en Morzine

  • El corredor vasco del Movistar consigue la primera victoria española en la carrera

  • Su ascenso y, sobre todo, su descenso al Joux-Plane ha sido clave para vencer

  • En la General ha vuelto a imperar el respeto y se viajará a París sin cambios

  • Tour de Francia en directo, a las 17:45h. en TDP, La 1, RNE Y RTVE.es

FELIPE FERNÁNDEZ
5 min.

Iba camino de ser una de las peores ediciones del Tour de Francia 2016 que se recuerdan para el ciclismo español. Al abandono de Contador se le sumaron los de Gorka Izagirre y Dani Navarro, unido al cambio de rol de Valverde y a la impotencia de 'Purito', siempre valiente hasta cuando no hay premio al fondo. Pero ha llegado Ion Izagirre para imponerse en una penúltima etapa extenuante, sobre las montañas mojadas de los Alpes, antes de que se baje el telón en los Campos Elíseos. [Tour de Francia en directo

El ciclista del Movistar se impuso gracias a un gran ascenso y un mejor descenso del puerto de Joux Plane, en medio de una intensa lluvia que puso resbaladizo el asfalto. Izaguirre, que formó parte de la escapada del día, logró dejar atrás a Vincenzo Nibali (Astana) y a Jarlinson Pantano (IAM) para sellar su nombre en la historia de la carrera gala.

El español Ion Izaguirre aseguró que su victoria de hoy en el Tour de Francia, conseguida en los Alpes en la penúltima etapa, es "algo soñado". "Una victoria en el Tour y en los Alpes es algo soñado", dijo el ciclista del Movistar tras cruzar la meta de Morzine en cabeza por delante del colombiano Jarilson Pantano y el italiano Vincenzo Nibali.

En la General no ha habido ataques importantes ni cambios por lo que Chris Froome (Sky) sumará este domingo su tercer Tour y estará acompañado en el podio por el francés Romain Bardet (Ag2r) y por el colombiano Nairo Quintana (Movistar).

Demasiadas ilusiones bajo la lluvia

Mucha batalla desde el arranque para entrar en la fuga. Todos los equipos querían meter a alguno de sus hombres excepto el Astana. El equipo kazajo buscaba la victoria de etapa como guinda al trabajo realizado en la última semana y de ahí que acabara colocando a Nibali y a Fuglsang en la escapada más numerosa de la 103ª edición del Tour: 37 corredores.

Roman Kreuziger era el mejor clasificado de los 37, 12º a 9'45" de Froome, y eso podría llegar a inquietar a los Sky. Por si acaso y antes de esperar acontecimientos, Thomas de Gendt lanzó su ataque en el primer puerto, el Col de Aravis (2ª categoría), para escaparse y coronar en solitario con 22’’ de ventaja. El pelotón pasó por la cima a 2’03’’.

La lluvia azotó en el descenso y el belga fue capturado por un grupo en el que Sagan tiraba a toda mecha en beneficio de su compañero Kreuziger. En el ascenso al segundo puerto del día, el Col de la Colombiere (1ª categoría), llegaron al grupo dos ciclistas más, Barguil y Teklehaimanot, cuando el pelotón estaba ya a casi cinco minutos (4’47’’).

Aprovechando el paso por el llano, ocho corredores se desmarcaron por delante de la fuga, a falta de 80km. aún para la meta. Ese grupo estaba compuesto por Izagirre, Nibali, Sagan, Kreuziger, Rui Costa, Pantano, Alaphilippe y Gougeard. Al superar los seis minutos la ventaja, Astana se colocó a tirar del pelotón, aunque tuvieran a Nibali delante ansiaban el podio para Fabio Aru.

Era una situación extraña, por delante Nibali entraba a los relevos mientras sus compañeros trataban de contener las distancias de los fugados.

Izagirre ahorra energías y acaba matando

Tras atravesar el Col de la Ramaz (1ª categoría), en el ascenso del puerto de Joux-Plane, de categoría especial, se fueron Pantano y Alaphilippe. Era la última ascensión del día y entre la subida y el descenso hacia Morzine se jugaban la victoria de etapa. Nibali también saltaría en su búsqueda y captura. Y detrás, Ion Izagirre.

La tranquilidad en el pelotón solo se vio alterada por los ataques consentidos de Bauke Mollema primero, y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez después. El catalán estaba viviendo su última etapa de montaña en el Tour de Francia y quería despedirse a lo grande.

A la cima llegaron juntos Pantano, Nibali e Izagirre, por este orden. El que mejor y más arriesgara en el descenso se llevaría la gloria. A 2’40’’ pasarían ‘Purito’ y su compañero Zakarin, y a 2’55’’ el grupo del maillot amarillo.

A tumba abierta se tiró Ion Izagirre desde la primera curva. En esa misma se coló Pantano y a Nibali le entró el susto en el cuerpo. Ahí estuvo la clave porque al galgo guipuzcoano ya no había quien le atrapara.

En la lucha por la general no hubo pelea y Froome certificó su tercer triunfo. El ciclista del Sky tuvo un final de etapa tranquilo rodeado de cinco hombres de su equipo, puesto que entre sus rivales ninguno se atrevió a atacar. Ni siquiera el británico Adam Yates, que tenía el podium a 19 segundos o el australiano Richie Porte, que estaba a 40.

Únicamente 'Purito' logró llegar unos segundos por delante del grupo de favoritos, consiguiendo una ventaja que le permite adelantar en la clasificación general hasta la séptima plaza. Chapeu para el catalán del Katusha, le echaremos mucho de menos a partir de ahora. Alejandro Valverde concluye sexto.

El domingo ya solo queda por ver el paseo triunfal de los ciclistas por las calles de París.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz