Deportes
Fútbol | Final Copa del Rey

El Barça recurre la resolución que prohíbe la exhibición de 'esteladas' en la final de la Copa del Rey

  • El club solicita la suspensión cautelar de la resolución gubernativa

  • Argumenta que se vulnera la libertad de expresión de los aficionados

RTVE.ES
3 min.

El FC Barcelona, al igual que había hecho previamente una asociación, ha interpuesto en los Juzgados de Madrid un recurso contencioso administrativo especial para la protección de derechos fundamentales y una petición de medida cautelar de suspensión de la resolución de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid para prohibir la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey.

En un comunicado, el club anuncia que recurre la resolución que prohíbe la exhibición de banderas independentistas en la final, que se celebra este domingo en el estadio Vicente Calderón de Madrid entre FC Barcelona y Sevilla FC, bajo el fundamento jurídico de la vulneración del "derecho fundamental a la libertad de expresión".

Además, el club cree que la resolución anunciada el miércoles de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, recae en una falta de fundamento de la medida porque presupone una "voluntad ofensiva en la exhibición de esteladas".

"Con acciones como esta el FC Barcelona defiende y seguirá defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados", reza el texto emitido por el club blaugrana.

Por su parte, el recurso de la asociación de abogados Drets considera que la prohibición es una "censura previa" que vulnera la libertad ideológica protegida por la Constitución y supone una "restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada" mientras "en nada se argumenta que aporte ninguna protección superior al orden público".

Según han informado fuentes judiciales, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 11 de Madrid resolverá este viernes sobre el recurso de amparo presentado por Drets y, previsiblemente, también sobre el recurso del propio Barça.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid han informado de que el juez ha recibido el recurso este jueves y ha dado traslado al fiscal y a la Delegación del Gobierno en Madrid, a los que ha urgido a presentar sus escritos.

La ley contra la violencia en el deporte, en la que se basa la inédita decisión gubernativa, prohíbe "la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".

Colau califica la prohibición de las esteladas en la Copa del Rey de medida "inaceptable" mientras que el Gobierno la defiende

La decisión ha provocado un aluvión de reacciones políticas y el presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona anunciaron que no irán a la final en señal de protesta.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz