Deportes
Mundial Atletismo Pekín

Beitia y Miguel Ángel López lideran en Pekín un reducido equipo español

  • El Mundial de Atletismo se disputa en la capital china del 22 al 30 de agosto

  • España estará representada por 41 atletas, 32 con la mínima y 9 repescados

  • García Bragado establecerá el récord de participaciones con su 12º Mundial

  • Sigue el Mundial de Atletismo de Pekín

RTVE.es
8 min.

El Mundial de Atletismo se celebra entre el 22 y el 30 de agosto y el combinado español aspira a igualar e incluso mejorar las dos medallas obtenidas en los pasados mundiales en Moscú. Ruth Beitia, Miguel Ángel López y el eterno Jesús Ángel García Bragado lideran una lista compuesta por 41 atletas. [Sigue el Mundial de Atletismo de Pekín en RTVE.es]

Con la prueba de maratón masculino dará comienzo la competición reina del atletismo mundial, sin contar los Juegos Olímpicos. El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, ha formado el equipo con 32 atletas que han conseguido la marca mínima y 9 recalificados por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en función del ranking mundial.

Como mínimo, el equipo español espera igualar los dos metales obtenidos en Moscú por Ruth Beitia y Miguel Ángel López, precisamente las dos estrellas del equipo nacional para el Mundial celebrado en la capital china. Los mejores resultados obtenidos por el combinado español se produjeron en Stuttgart, Atenas y París, al conseguir cinco medallas. En cuanto a participantes, los 74 atletas del Mundial de Sevilla en 1999 es la cifra más elevada.

Para esta competición, las ausencias más destacadas son las del saltador Eusebio Cáceres, cuarto en longitud en los últimos Mundiales, y Diana Martín, bronce europeo en 3.000 metros obstáculos. Los dos contaban con la marca mínima, pero no podrán participar por lesión. Importantes bajas para el equipo español, ya que se trataba de dos de los atletas con más opciones de pelear por las medallas.

Los 41 atletas españoles que participan en este Mundial de Pekín son los siguientes:

LAS ESTRELLAS

Kevin López (800 metros)

El atleta sevillano, de 25 años es el único representante español que participará en esta modalidad de medio fondo. No solo es una de las mayores promesas del atletismo nacional, sino que es ya una realidad. Campeón de España hace apenas dos semanas, es además el ‘recordman’ nacional de la disciplina con 1:43.74. Su mejor marca de este año es 1:45.24.

Adel Mechaal (1.500 metros)

Nacido en Tetuán, este corredor especializado en la larga distancia es la apuesta más clara en la prueba reina del medio fondo, que tantas alegrías ha dado al atletismo español en épocas pasadas. Ha sido recientemente doble campeón de España en 1.500 y 5.000 metros, y este año ha conseguido su mejor marca personal en la prueba de 1.500 con un tiempo de 3:36.55. A pesar de no conseguir la mínima, ha sido repescado por la IAAF.

Yidiel Contreras (110 metros vallas)

El corredor de 110 m vallas Yidiel Contreras EFE (Domenech Castelló)

Con 22 años, este atleta de origen cubano es la última incorporación al combinado español de atletismo. Perteneciente al Playas de Castellón, fue claro dominador en el pasado campeonato de España. Contreras ha estado este año muy cerca de superar el récord de esta especialidad, que pertenece a Jackson Quiñónez. El mes pasado se hizo con la victoria en las reuniones de Bruselas y Lieja.

Borja Vivas (Peso)

Malagueño de 31 años, Vivas fue subcampeón de Europa en Zurich el año pasado. Es campeón de España de lanzamiento de peso y tiene una mejor marca de 21,07 metros. Sin embargo, todavía está lejos del histórico lanzador y capitán de la selección española, Manuel Martínez, que tiene el récord en 21,47 metros.

Miguel Ángel López (20 km marcha)

Una de las claras esperanzas de medalla para España en estos campeonatos mundiales. Murciano, de 27 años, este marchador fue campeón de Europa en 2014 y medalla de bronce en el último Mundial, celebrado en Moscú en 2013. Recientemente, ha ganado la Copa de Europa celebrada en Murcia, en la que mostró una superioridad aplastante sobre sus rivales, y consiguió su mejor marca del año (1:19:52).

Ruth Beitia (Salto de altura)

La cántabra es probablemente la mejor atleta española de la historia. Capitana en este Mundial de Pekín, la veterana saltadora de altura aspira a repetir o incluso mejorar su resultado en los últimos mundiales, en los que obtuvo la medalla de bronce. En el Europeo de Zurich del año pasado se hizo con la victoria. Beitia contará con más opciones de medalla tras la baja de la campeona mundial Svetlana Shkolina, por rotura del tendón de Aquiles.

Jesús Ángel García Bragado (50 km marcha)

García Bragado, durante el Mundial de Atletismo de Moscú en 2013 EFE (SRDJAN SUKI)

Histórico el atleta madrileño que, con su presencia en Pekín, acumula ya doce campeonatos del mundo y bate el récord mundial de participaciones. Aunque las esperanzas de medalla del marchador de 45 años son muy escasas, la sola presencia de este corredor da un plus de renombre al equipo español. Medalla de oro en su debut en el Mundial de Stuttgart de 1993, su último metal data de 2009 cuando consiguió el bronce en el Mundial de Berlín. A pesar de no conseguir la mínima, ha sido repescado.

EL RESTO DEL EQUIPO ESPAÑOL

Hombres

1.500 metros

5.000 metros

Maratón

3.000 metros obstáculos

Pértiga

Triple salto

Disco

Martillo

Decatlón

20 km marcha

50 km marcha

Mujeres

400 metros

800 metros

10.000 metros

Maratón

100 metros vallas

Pértiga

Longitud

Peso

Martillo

Disco

20 km marcha

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz