Deportes
Fútbol | Caso FIFA

Las autoridades de EE.UU. investigan al secretario general de la FIFA

  • Jerome Valcke podría haber hecho transacciones de 10 millones de dólares

  • Esos pagos habrían sido para supuestos sobornos en favor de Sudáfrica 2010

  • La FIFA afirma que el dinero fue a un proyecto para apoyar la diáspora africana

  • El expresidente de la federación brasileña, vinculado a pagos millonarios

RTVE.es / AGENCIAS
7 min.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, puede ser la persona que hizo varias transacciones por 10 millones de dólares relacionadas con la red de corrupción revelada la semana pasada, según informa el diario The New York Times.

El diario, que cita como fuente a funcionarios de Estados Unidos y otras personas conocedoras del caso, no identificados, asegura que el dato sitúa al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, "más cerca" del rastro de ese dinero. Según el Times, esas tres transacciones por 10 millones de dólares, hechas entre enero y marzo de 2008, son un "elemento central" en el escándalo de corrupción que anunció la Fiscalía General de Estados Unidos el pasado miércoles.

La Fiscalía anunció cargos contra 14 personas de la FIFA y de empresas que hacen negocios con la organización deportiva por una serie de delitos que incluyen el de crimen organizado. Aunque entre las catorce personas están dos vicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, las autoridades de Estados Unidos no han indicado que existan cargos pendientes contra Blatter ni Valcke.

Según el Times, esos pagos por 10 millones de dólares son una "pieza clave" de las acusaciones de la Fiscalía General. Los fondos fueron utilizados para pagar presuntos sobornos para que Sudáfrica se quedara con la Copa Mundial de fútbol del 2010. Las fuentes del periódico aseguraron que Valcke es el "oficial de alto rango" no identificado en el pliego de acusaciones. Según el Times, ese documento de la fiscalía no dice claramente que esa persona supiera que se estaba usando ese dinero para un acto de corrupción.

El periódico informa de que Valcke respondió en un correo electrónico que no autorizó estos pagos ni tenía el poder para hacerlo, aunque, para el periódico, esa respuesta no implica que esté rechazando cualquier implicación con las transferencias. Aun así, el Times asegura que la presunta vinculación de Valcke con estos pagos "plantea más preguntas sobre lo que sabía Blatter acerca de estas transferencias de dinero".

La FIFA ha señalado que esos pagos fueron autorizados por Julio Grondona, presidente del comité de finanzas de la organización, ya fallecido, según las regulaciones de la organización. Estas normas, agrega el diario, establecen que el secretario general de la organización es responsable del mantenimiento de las cuentas de la organización y tiene la autoridad para hacer transacciones.

El Times recuerda que cuando Blatter fue consultado la semana pasada sobre estos pagos dijo que "definitivamente" él no era el responsable. "Yo no tengo 10 millones de dólares", respondió el titular de la organización a los periodistas. El periódico recuerda que Valcke estuvo previamente implicado en una "controversia financiera" en una negociación con MasterCard y Visa cuando fue director de márketing de la FIFA, puesto del que fue cesado en diciembre del 2006.

En junio de 2007, sin embargo, Blatter lo designó secretario general de la FIFA y desde entonces actúa como número dos de la organización. Valcke tenía que viajar a Canadá esta semana para asistir a una conferencia de prensa sobre la Copa Mundial de Fútbol de Mujeres, que se desarrollará este jueves, pero ha decidido no asistir a ese evento, según informó la FIFA.

La FIFA rechaza que su secretario general tenga relación con pagos a CONCACAF

En respuesta a las inforamciones del Times, la FIFA rechazó que su secretario general Jerome Valcke u otro antiguo dirigente "estén implicados en el inicio, aprobación e implementación" del proyecto por el que el Comité Organizador del Mundial de Sudáfrica 2010 hizo un pago de 10 millones de dólares a la CONCACAF.

En un comunicado hecho público este martes, la FIFA aclaró que "en 2007, como parte de la Copa del Mundo de 2010, el gobierno de Sudáfrica aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para apoyar la diáspora africana en países del Caribe como legado del Mundial". Por parte del gobierno de Sudáfrica, y de acuerdo con la Federación de Fútbol de este país (SAF), se pidió a la FIFA que procediera a retener los 10 millones de dólares del presupuesto del Comité Organizador y los utilizara para financiar el "Programa Legado Diáspora".

"La SAFA instruyó a la FIFA que el Programa Legado Diáspora debería ser administrado y aplicado directamente por el presidente de la CONCACAF, que en aquel momento era presidente adjunto del Comité de Finanzas, y quien debería actuar como el fiduciario de los fondos del programa", añadió la FIFA.

El organismo que preside Joseph Blatter afirmó también que "los pagos totales de 10 millones de euros fueron autorizados por el entonces presidente del Comité de Finanzas y ejecutados de acuerdo a las regulaciones de la FIFA". "La FIFA no incurrió en ningún coste como resultado de la petición de Sudáfrica porque los fondos pertenecían al Comité Organizador. Ambos, la Federación de Sudáfrica y el Comité Organizador, cumplieron con las formalidades necesarias para la enmienda presupuestaria", añadió la FIFA.

El expresidente de la CBF, acusado de cuatro delitos

Por otro lado, el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira fue acusado de cuatro delitos, según un informe de la Policía divulgado por la revista Época, en el que se vincula al dirigente con movimientos millonarios durante la organización del Mundial 2014.

De acuerdo con el semanario, la Policía Federal acusó a Teixera de los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación tras haber analizado los movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses en que trabajó simultáneamente como presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.

Según el informe citado por la publicación, Teixeira, por la época miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA, movió en sus cuentas cerca de 465 millones de reales (unos 155 millones de dólares) entre 2009 y 2012. Consultado por la Policía Federal, el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), que investiga movimientos bancarios sospechosos, calificó como "atípicas" las operaciones del dirigente e incompatibles con su renta, según el semanario.

La Coaf descubrió que el dirigente repatrió recursos que tenía en cuentas en el exterior para adquirir un apartamento en Río de Janeiro, según la versión periodística. Teixeira fue presidente de la CBF y del Comité Organizador del Mundial entre 2009 y 2012, cuando renunció a los cargos presionado por denuncias de corrupción.

El dirigente fue antecesor de José María Marín, actual vicepresidente de la CBF que fue arrestado la semana pasada en Suiza en medio de la operación contra dirigentes de la FIFA acusados de recibir millonarios sobornos. Marín, que presidió la CBF entre 2012 y el pasado abril, es acusado de cobrar sobornos a cambio de conceder los derechos televisivos de la Copa América a la empresa Datisa, según los documentos divulgados por las autoridades estadounidenses que ordenaron su arresto.

Pese a que el nombre del dirigente no figura en las investigaciones estadounidenses, algunos contratos de la CBF sí son parte del proceso. El actual presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, asegura que todos los contratos investigados fueron firmados durante la gestión de Teixeira y no en la de Marín. Teixeira es, además, el principal blanco de la comisión legislativa con poderes especiales creada la semana pasada por el Congreso para investigar irregularidades en el fútbol brasileño.

La comisión fue creada a petición del exfutbolista y actual senador Romário de Souza, campeón mundial en 1994, que desde hace años viene denunciando la corrupción en el fútbol y que en diferentes oportunidades se ha referido a Teixeira como "corrupto" y hasta "rata".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz