El secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal, insistió este lunes en que el Gobierno español está comprometido en "luchar y poner todos los medios para la defensa de la integridad y pureza del deporte" y abogó por "atacar" los problemas, en vez de guardarlos "en un cajón".
"El amaño de partidos es la lacra del deporte del siglo XXI y, frente a ello, lo que hay que hacer es luchar y poner todos los medios al servicio de la defensa de la integridad y pureza del deporte", dijo a los periodistas Cardenal, quien intervino en Lisboa en unas jornadas sobre la Seguridad en el Deporte.
En alusión a los casos de amaño en el fútbol español investigados por la Justicia, como el "caso Osasuna", el secretario de Estado garantizó "determinación" y resaltó que en España se respaldan "todas las acciones" que combatan prácticas ilícitas, como las que propugna la Liga de Fútbol Profesional (LPF).
“Estamos trabajando con absoluta determinación“
"Estamos trabajando con absoluta determinación que creo que es lo que a un Gobierno se le debe exigir en este punto. Es cierto que da lugar a situaciones incómodas, pero los problemas no deben guardarse en un cajón, deben atacarse", agregó.
Cardenal participó en la apertura de unas jornadas organizadas en Lisboa por el Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS, por sus siglas en inglés), un organismo internacional con sede en Catar.
En declaraciones a los periodistas, recordó que la Ley del Deportes de 1990 ofrece al Consejo Superior de Deportes (CSD) que preside "la posibilidad de ordenar auditorías" que han puesto a la vista prácticas ilícitas, como la desviación de fondos y su empleo en amaño de partidos.
El secretario de Estado inauguró las jornadas del ICSS junto a su homólogo portugués, Emídio Guerreiro, y el presidente del ICSS, Mohammed Hanzab, entre otros. Durante su intervención, Cardenal, que también es Secretario General para el Consejo Iberoamericano del Deporte, destacó la importancia de encuentros internacionales como el que organiza en Lisboa el ICSS, pues brinda la oportunidad de que los países "intercambien prácticas" en políticas aplicadas al Deporte.
"El deporte es un espacio óptimo para desarrollar políticas conjuntas", abundó el miembro del Ejecutivo español, quien realzó tanto su valor educativo y sanitario como el económico.
El ICSS elevará las conclusiones de esta reunión de dos días al Parlamento portugués para que pueda adoptar algunas de las recomendaciones acerca de la integridad y seguridad en el deporte.