Deportes
Brasil 2014 | Árbitros

Velasco Carballo, el árbitro que sueña con Maracaná

  • El colegiado español debuta en un Mundial en Brasil 2014

  • "He estado en una Eurocopa, pero esto es otra cosa"

  • Los árbitros del Mundial se preparan en Río de Janeiro

  • Escucha la entrevista completa este lunes en Radiogaceta de los Deportes

RUBÉN HERAS
3 min.

"No tengo predilección por arbitrar un partido en concreto, pero hacerlo en Maracaná tiene mucho misticismo", asegura Carlos Velasco Carballo, el representante español entre los 25 árbitros elegidos para dirigir los partidos del Mundial Brasil 2014. Es su primer campeonato del Mundo y se muestra tan motivado como los jugadores de la Roja.

Como la selección de Del Bosque, Velasco Carballo sueña con dirigir la final del Mundial. O, al menos, saltar al césped de Maracaná en alguno de los partidos que le corresponsan. Todavía no conoce cuales arbitrará y desea a España la mejor de las suertes, aunque ello suponga alejarse del camino hacia su sueño si la Roja alcanzara la gran final.

El colegiado español Carlos Velasco Carballo indica que le gustaría dirigir un partido en Maracaná, por su "misticismo".

Pero, como entre las 32 selecciones, la competencia es muy alta. Junto a Velasco Carballo, otros 24 árbitros internacionales han llegado a Brasil dispuestos a ponerselo difícil a Massimo Busacca. El responsable arbitral de la FIFA es exigente en los entrenamientos. Reunidos todos en el Centro de fútbol Zico, en Río de Janeiro, los colegiados se dejan la piel en cada carrera.

Los entrenamientos tienen un fin claro: aminorar al máximo las jugadas polémicas. Por eso, los ensayos se centran en las jugadas de penalti. Un contragolpe rápido y una caída en el área. Así, cada árbitro, afina su preparación ante lo que le vendrá a lo largo del Mundial. "Se trabajan mucho las ocasiones manifiestas de gol", asegura Velasco Carballo a RTVE.es.

Tecnología contra los 'goles fantasma'

Además, en este campeonato se ponen en liza dos nuevas y llamativas reglas: la tecnología en la línea de gol y la utilización del 'spray' para señalar el lugar desde donde se efectúan las faltas y en el que tiene que colocarse la barrera. Este sistema, ya utilizado en otros campeonatos menores, hace su debut a lo grande en el Mundial.

En menos de un segundo se sabrá si es gol

"El sistema de la línea de gol lo hemos utilizado en campeonatos sub-20. El árbitro y los asistentes llevan un reloj. Cuando el balón bota dentro de la portería, en menos de un segundo en el reloj aparece la palabra 'Goal' y se sabrá si es gol", explica el colegiado español, que destaca también la novedad del 'spray': "Dura entre dos y tres minutos y ayuda a respetar las distancias".

El árbitro, a escasos cuatro días para el comienzo del Mundial, se muestra ansioso: "Que esto empiece ya, es una pasada estar aquí", indica Velasco Carballo, que, tras su experiencia en la pasada Eurocopa, está viviendo al máximo el Mundial: "Es el evento deportivo más grande del mundo, con eso se dice todo. Aquí está todo el mundo y tengo la suerte de compartir días y experiencias con árbitros de Asia y América".

Carlos Velasco Carballo se muestra muy motivado y deseoso de que arranque el Mundial de Brasil 2014.

El trencilla español, que asegura que llevan dos años preparándose a conciencia para el Mundial, explica que conocen a la perfección cada selección y que no tiene preferencias por dirigir ningún partido, aunque reconoce que le hace especial ilusión cruzarse con jugadores conocidos de la Liga española: "Me llevo bien con el 99,9% de jugadores de Primera y me alegro de verlos", indica un árbitro que está deseando saltar al campo y demostrar que España no solo vive de la Roja.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz