Deportes
Ciclismo | Giro de Italia

El equipo australiano Orica GreenEdge vence en la primera etapa por equipos del Giro

  • El canadiente Svein Tuft es el primer líder de la carrera italiana

  • El único equipo español en la ronda italiana, Movistar, acabó a 55 segundos

  • La etapa ha transcurrido en Belfast, Irlanda del Norte

EUROPA PRESS
3 min.

General:  

1. Svein Turf (AUS/Orica GreenEdge) 24:42.

2. Luke Durbridge (AUS/Orica GreenEdge)  m.t.

3. Pieter Weening (HOL/Orica GreenEdge) m.t.             

 

4. Cameron Meyer (AUS/Orica GreenEdge) m.t.

5. Michael Matthews (AUS/Orica GreenEdge) m.t.

El equipo australiano Orica GreenEdge se ha adjudicado la primera etapa de la 97 edición del Giro de Italia, una contrarreloj por equipos de 21,7 kilómetros con salida y llegada en Belfast (Irlanda del Norte), mientras que el canadiense Svein Tuft, que encabezó la llegada del equipo oceánico, es el primer líder de la carrera.

Una etapa, la que inauguró el Giro, que se vio marcada por la lluvia que cayó durante la parte intermedia de la jornada y que perjudicó los intereses españoles.

El equipo Movistar, que siempre rinde bien en esta disciplina, perdió 55 segundos con los australianos, mientras que el Katusha, donde milita el ciclista  español con más opciones en la general, Joaquim Rodríguez, tuvo más problemas y se dejó 1:33 en meta.

Unos tiempos por los que 'Purito' y otro de los favoritos a la  victoria final, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) inician el Giro con mucha desventaja con dos de los hombres llamados a estar en lo alto de la clasificación: el australiano Cadel Evans (BMC) y el colombiano Rigoberto Urán (Omega Pharma - Quick-Step).

Los equipos de Evans y Urán tuvieron la fortuna de salir al final, cuando la carretera empezaba a secarse, y eso, unido al potencial de BMC y Omega, hizo que solo perdieran en meta cinco y siete segundos respectivamente con Orica. Una situación que les da un colchón importante sobre los citados Quintana y 'Purito'.

Con el asfalto prácticamente seco -solo les cayó un poco de  luvia al final- hizo también la crono el equipo vencedor: Orica GreenEdge. Los australianos, que solo llevan en el pelotón tres años, se están especializando en esta disciplina. Ya que en este tiempo han logrado vencer cronos por equipos en la Tirreno Adriático, el Eneco Tour y sobre todo en el Tour de Francia, donde consiguieron vencer el año pasado la contrarreloj por equipos disputada en Niza.

Y el equipo oceánico decidió que el primer líder fuera el canadiense Svein Tuft. El ciclista norteamericano cumplía 37 años este viernes y el equipo le regaló la 'maglia' rosa de la carrera italiana. Tuft, que lleva en la disciplina australiana desde su fundación, ha conseguido seis victorias como profesional; pero este jersey rosa es, hasta la fecha, el mayor logro de su carrera. 

Abandono de Daniel Martin

En el apartado negativo, destacó el abandono del irlandés Daniel Martin (Garmin),  que se cayó junto a tres compañeros y abandonó entre  gestos de dolor en la clavícula.

La caída se produjo después de que  uno de los corredores no consiguiera controlar su bicicleta tras saltar una alcantarilla y dio con los huesos en el suelo junto a tres compañeros, entre ellos Martin, que no pudo seguir en carrera.

Un Garmin que tuvo ese percance en un lugar no especialmente peligroso de una etapa que sí que tenía sobre todo un punto crítico, a la salida de una curva a derechas y que fue más dura de lo esperado. Un hecho que se vio reflejado en lo costoso que fue para todos los equipos que sus nueve corredores acabaran la etapa juntos.

Un recorrido que aparte de su orografía regaló a los aficionados dos bonitas estampas: la salida desde el puerto donde se construyó el Titanic y el paso por Stormont, donde se sitúa el parlamento de la ciudad norirlandesa. Este sábado se celebrará la segunda etapa, con salida y llegada en la propia Belfast sobre un total de 219  kilómetros.

 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz