Deportes
Ciclismo | Volta a Cataluña

Triplete de Mezgec en la Volta; 'Purito' sigue líder

  • El esloveno logra en la meta de Valls su tercer triunfo en la prueba catalana

  • 'Purito' Rodríguez mantiene cuatro segundos de ventaja sobre Alberto Contador

  • El madrileño intenta atacar a 10 kilómetros de la meta, aunque sin éxito

RTVE.es/EFE
4 min.

Clasificación quinta etapa:

1.Luka Mezgec (Giant)5:15.59

2.Julian Alaphilippe (Omega) m.t.

3.Samuel Dumoulin (AG2R) m.t.

4.Paul Martens (Belkin) m.t.

5.Michel Kreder (Wanty) m.t.

Clasificación General:

1.Joaquim Rodriguez (Katusha)23:03.34

2.Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) a 4"

3.Tejay van Garderen (BMC) a 7"

4.Romain Bardet (AG2R) a 10"

5.Nairo Quintana (Movistar) a 10"

6.Chris Froome (Sky) a 17"

7.Andrew Talansky (Garmin) a 18"

8.Domenico Pozzovivo (AG2R) a 26"

9.Warren Barguil (Giant) a 42"

10.Robert Kiserlovski (Trek) a 48"

El esloveno Luka Mezgec (Giant-Shimano) ganó este viernes la quinta etapa de la Volta a Cataluña, entre Llanars y Valls, la tercera en su cuenta particular, en una jornada en la que el líder de la prueba, el español Joaquim 'Purito' Rodríguez, mantuvo la ventaja sobre sus perseguidores.

Mezgec, vencedor en las dos primeras etapas, superó sin muchos problemas en un esprín masivo a los franceses Julian Alaphilippe (Omega Pharma QuickStep) y Samuel Dumoulin (AG2R), segundo y tercero, respectivamente.

El líder de la prueba mantuvo la distancia de cuatro segundos con su compatriota Alberto Contador, quien intentó, sin éxito, un ataque en el Alt de l'Illa, a 10 kilómetros de meta. El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), tercero en la general, y el colombiano Nairo Quintana, cuarto, siguen a siete y diez segundos del liderato, respectivamente.

Sin tregua

Después de dos frenéticos días en las cumbres de los Pirineos, la Volta a Cataluña no se tomó ni una pausa en la quinta etapa, entre Llanars y Valls. La etapa empezó sin pausa, con un ritmo vertiginoso del Katusha para evitar sorpresas prematuras. Ello propició que la primera aventura de la jornada no se viera hasta el kilómetro 58.

Ocho hombres, entre los que destacaban el alemán Burghardt (BMC) y el francés Pierre Roland (Europcar), tomaron la delantera, mientras los gregarios del líder tiraban del gran grupo confiados en darles caza.

Burghardt, acompañado del austríaco Preidler (Giant-Shimano), atacaron dejando atrás a sus compañeros de aventura y recorrieron en solitario cerca de 110 kilómetros. Llegaron a tener más de siete minutos de ventaja sobre el gran grupo, que, sin piedad, los cazó antes de la ascensión de l'Alt de l'Illa, el aliciente de la jornada.

Sus carriles anchos y su fino asfalto no dieron pie a sorpresas. Los favoritos se controlaron y tan solo Contador intentó pescar algo en la general. Lo probaron también, sin éxito, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin-Sharp) y el danés Jakob Fuglang, quien bajó solo el descenso de l'Illa.

Contador prueba fortuna

A pocos kilómetros de meta el pelotón se reagrupó. La llegada era técnica y difícil para los velocistas, que, sin embargo, se jugaron la victoria. Mezgec fue el más rápido, mientras que Contador, a pesar de no ser un especialista, buscó el corte. 'Purito', Quintana, Van Garderen y Froome tuvieron que emplearse a fondo para evitar el susto del día de un Contador que quiere dar guerra hasta el final, incluso al esprint.

El madrileño puso una nota de interés en la etapa, sin embargo, lo más importante del día “han sido las sensaciones que he tenido. Las piernas recuperan bien cada día y por eso estoy muy, muy contento”, dijo el líder del Tinkoff-Saxo.

“El equipo me ha arropado todo el tiempo y, como sabía que había un pequeño puerto, estaba ahí para ver qué pasaba, aunque no pensaba probar. Era casi imposible porque la carretera era muy ancha y había viento de cara”, añadió el corredor.

'Purito' supo mantener la distancia. "Me lo esperaba, que Alberto atacara. Sabíamos todos que iba a arrancar ahí -en el último puerto del día- y, como lo conocía, sabía que si estaba bien no tendría ningún calentón", dijo el líder.

En la línea de llegada, Contador también estuvo en el esprín, clasificándose en sexta posición, en busca de algunos segundos de bonificación. “Estaba bien situado y ya que estaba ahí, he seguido a ver hasta dónde podía llegar, pero sin tomar más riesgos de los necesarios, con precaución y pensando sobre todo en evitar un corte en el pelotón”, explicó.

Joaquim Rodríguez destacó el esfuerzo en meta de Contador: "Alberto ha apretado al esprín porque quería que hubiera un corte, pero el equipo está bien". En las dos etapas que quedan, Alberto cree que no quedan demasiadas oportunidades. “El recorrido deja poco margen para hacer cosas. Para mí lo importante ahora es recuperar bien de estos días de desgaste, que se acaban notando”, concluyó.

Este sábado se disputará la sexta y penúltima etapa, con 172 kilómetros de recorrido, que llevará al pelotón desde El Vendrell hasta la localidad de Vilanova i la Geltrú. la jornada solo tiene como dificultad montañosa el alto de Font Rubí, de tercera categoría y a 58 kilómetros de meta, por lo que será una nueva ocasión para el esprín.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz