Deportes
Champions League | Sorteo de cuartos de final

El trío español, 'coco' del selecto bombo de la Liga de Campeones

  • Real Madrid, Barcelona y Atlético, ya pueden enfrentarse en los cuartos de final

  • España, con tres clubes, el país mejor representado en la Liga de Campeones

  • Los ocho líderes de la fase de grupos, clasificados para las temibles eliminatorias

  • Sorteo de cuartos de final de la Champions en directo, viernes a las 11:45h. en TdP y RTVE.es

RAMÓN PIZARRO
4 min.

Sea cual sea su composición, la Liga de Campeones presentará eliminatorias de altísimo nivel en los cuartos de final, en los que Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid serán protagonistas. [Sorteo de cuartos de final de la Champions en directo, viernes a las 11:45h. en Teledeporte y RTVE.es]

España muestra, con tres clubes en cuartos por segundo año consecutivo, su potencial en el fútbol europeo, aunque la presencia de Bayern de Múnich, Paris Saint Germain y Chelsea, más la del Borussia Dortmund y Manchester United, hacen que esta ronda de la máxima competición continental sea la más temible de las últimas temproadas.

La participación de los ocho líderes de la fase de grupos, entre los que están los líderes de la Premier, la Bundesliga, la Ligue 1 y los tres mejores de la Liga, asegura un sorteo con enfrentamientos de gran emoción.

En el bombo solo faltará Italia, que es el gran fiasco de las cinco grandes ligas nacionales europeas. De hecho, de las seis últimas finales de la Liga de Campeones solo falta el Inter (campeón de 2010) y están presentes los de las tres pasadas ediciones.

Los partidos de ida se disputarán los días 1 y 2 de abril, los de vuelta serán los días 8 y 9 de ese mes. En ellos se reunirá una espectacular constelación de estrellas: Cristiano Ronaldo (13), Ibrahimovic (10), Messi (8), Diego Costa (7), Lewandowski (6), son los cinco primeros en la clasificación de goleadores; junto a ellos, Ribéry, Eto'o, Van Persie... son cabeza de cartel de esta gran superproducción europea.

Choques estelares

En estas condiciones, cualquier combinación tendrá atractivo. Desde el punto de vista del Real Madrid, ninguna tiene desperdicio y todas dan un titular:

La vuelta de Mourinho al Bernabéu, otro 'clásico' en Champions, un 'euroderbi' madrileño, Ancelotti ante su exequipo parisino, Cristiano vuelve al 'Teatro de los sueños', la revancha ante el Dortmund, o el reencuentro con la 'bestia negra' del Bayern, que muchos considerarían como la final anticipada y que es el duelo europeo más repetido de la historia.

Desde el punto de vista del FC Barcelona, tampoco las cosas están mal: otra vez el Bayern en el camino y con Pep en su banquillo, la propia presencia de Mourinho y Eto'o en el Camp Nou, el retorno nuevo de Ibrahimovic, la reedición de las dos últimas finales con el United, el 'clásico' también en Europa o un duelo con el Atlético de Madrid.

En el histórico retorno del Atlético de Madrid a unos cuartos de final 17 años después, todo será llamativo, pero destacaría el regreso de Torres al Calderón, esa vieja revancha pendiente con el Bayern desde la final de 1974, o cualquiera de los choques con Real Madrid o Barça.

El 37,5 por ciento de los equipos que siguen vivos en el torneo son españoles. De hecho, de los que tenían varios, España es el único país que ha logrado clasificar al completo a todos sus participantes en los octavos de final. Alemania e Inglaterra se han quedado en la mitad (dos de cuatro) y los demás solo tenían un equipo (Francia, Italia, Rusia, Turquía, Grecia), de los que solo los franceses pasaron.

¿Hacia una eliminatoria española?

Según unas normas que ya permiten un sorteo abierto, son muy altas las probabilidades de que haya una eliminatoria española como ya ocurrió hace tres temporadas, cuando Real Madrid y FC Barcelona midieron sus fuerzas en las semifinales.

Blancos y azulgranas cruzaron en cuatro ocasiones sus caminos europeos, aunque ninguna en cuartos de final. Tres fueron semifinales y una en octavos de final. Cuatro eliminatorias ganadas en dos ocasiones por cada uno de ellos. Ocho partidos, con tres victorias madridistas, tres empates y dos triunfos culés.

El Real Madrid se impuso en las temporadas 1959/60 y 2001/02 (y en ambas ganó la final del torneo); el Barça lo hizo en las de 1960/61 (perdió la final con el Benfica) y 2010/11 (supuso su cuarto título).

Todas ellas fueron memorables, como lo fue la única vez que Atlético y Real Madrid se enfrentaron en la Copa de Europa. Ocurrió en la semifinal de la temporada 1958/59 y se necesitó un desempate.

Por entonces no regía la norma de los goles en campo contrario y el 2-1 que lograron ambos como locales determinó un tercer encuentro en Zaragoza. Triunfó el Madrid, también por 2-1, con goles de Di Stéfano, empate de Collar, y el definitivo de Puskas.

El Atlético de Madrid ha jugado hasta la fecha 73 partidos en la Copa de Europa, aunque ninguno de ellos lo ha disputado contra el FC Barcelona. Sería un apasionante estreno europeo, máxime teniendo en cuenta que ambos tienen pendiente jugar en la última jornada de la Liga un partido que puede decidir la competición.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz