Deportes
Fútbol

Ancelotti y Martino, 'sonrisas y lágrimas' en el Real Madrid y el Barcelona

  • Mientras Ancelotti recoge alabanzas, llega la crítica para Martino en el Barcelona

  • El italiano recupera el liderato, afianza el juego y lleva esperanza al Real Madrid

  • Los blancos afrontan una semana grande ante el Schalke y el Atlético de Madrid

  • Schalke 04 - Real Madrid en vivo, este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es

RAMÓN PIZARRO
5 min.

Carlo Ancelotti vive sus mejores momentos en el Real Madrid, al que ha devuelto la sonrisa, la confianza y el liderato de la Liga después de 21 meses y 63 jornadas. Pero esto no para y los blancos solo tienen tiempo para frontar una semana clave en la temporada, con sus compromisos ante el Schalke 04, en Liga de Campeones, y el derbi ligero contra el Atlético de Madrid del próximo domingo. [Schalke 04 - Real Madrid en vivo, este miércoles a las 20:45h. en RTVE.es]

Ese cambio de liderato y alabanzas para el italiano coincide además con la llegada de las críticas a Gerardo Martino en el banquillo del FC Barcelona tras su forma de dirigir al equipo en la derrota con la Real Sociedad.

Ancelotti está asentado al frente del Real Madrid, con el que enlaza ya una racha de 26 partidos sin conocer la derrota. La visita al Camp Nou, con derrota (2-1) en el pasado mes de octubre, marcó el punto de inflexión para Carlo y los suyos, pues estuvieron a seis puntos de los azulgranas y a cinco del Atlético de Madrid

Desde entonces, los blancos han logrado 22 triunfos y cuatro empates. Una trayectoria que sitúa a Carlo Ancelotti con el segundo mejor registro de rachas positivas en la historia blanca, solo superado por los 34 encuentros que estuvo invicto el Madrid que dirigió Leo Beenhakker, quien sumó 25 victorias y nueve empates entre los años 1988 y 1989.

En racha negativa está eterno rival blanco, el FC Barcelona, que ha perdido 10 de los 24 puntos de Liga disputados en 2014 y con un esquema de juego que siembra muchas dudas. Por eso no se han hecho esperar las críticas a Gerardo Martino, quien asumió la responsabilidad de la derrota azulgrana en Anoeta.

Por el contrario, el Real Madrid atraviesa su mejor estado de forma, Ancelotti ha asentado su 4-3-3 y ha logrado que todos, los que juegan más minutos y los que juegan menos, se sientan importantes en un conjunto que basa gran parte de sus éxitos en la solidez defensiva, solo 24 goles recibidos, 0.92 por partido.

Tras el triunfo (3-0) sobre el Elche son 20 los partidos en los que el Madrid ha dejado su portería a cero en la vigente campaña y han logrado el histórico récord de llegar imbatidos a la final de la Copa del Rey, tras jugar ocho encuentros.

Sin embargo, el equilibrio en el juego es lo importante para el italiano, algo que no se ha cansado de repetir en sus ruedas de prensa. Por eso el Real Madrid, además de solidez en la zaga, firma en estos últimos 26 partidos un total de 71 goles a favor, un promedio de 2.73 dianas por choque.

Del rosa al amarillo o del blanco al azulgrana

Carlo Ancelotti vive pues un momento dulce en su carrera y el pasado domingo alcanzó el triunfo número 350 de su carrera profesional en partidos de Primera División, el vigésimo con el Real Madrid, con el que firma el 80 por ciento de éxitos ligueros.

El momento amargo lo vive Gerardo Martino, cuyas últimas decisiones y resultados son cuestionados. En realidad, el argentino todavía no ha logrado asentarse desde que llegó al banquillo azulgrana.

La endeblez de la defensa, siete goles en los últimos cuatro partidos de Liga; ensayos con la alineación a destiempo, como en Anoeta; desorden en el centro del campo, sin Xavi y con un discreto Song; disminución del tiempo de posesión de la pelota; son algunas de las críticas al técnico argentino.

Desde el triunfo azulgrana contra el Real Madrid, el 'Tata' y los suyos han disputado 27 encuentros (uno más que el Madrid por el de Champions del pasado martes), con 20 victorias, tres empates y cuatro derrotas, 77 goles (2.85) a favor y 21 (0.77) en contra y han dejado 19 veces su portería a cero en toda la temporada.

Así que no es tanto una cuestión de fríos números, que pueden ser iguales o casi iguales que los del Real Madrid, como de sensaciones, estados de forma de los futbolistas y maneras de 'leer' los encuentros por parte de los entrenadores.

Lo cierto es que el Barça duda, y camina de manera irregular, alternando los últimos pinchazos ligueros con su clasificación para la final de Copa o el rotundo éxito europeo (0-2) en casa del Manchester City, que ha dejado al Barcelona de Martino con un pie y medio en los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El inédito duelo en la Liga de Campeones que el Real Madrid afrontará este miércoles contra el Schalke 04 será una nueva prueba para Carlo Ancelotti. Para el Madrid será un reto vencer la 'maldición alemana' y el técnico italiano ya sabe lo que es ganar al Schalke, al que venció 3-2 cuando dirigía al Milan en la temporada 2005- 2006.

Tras ese examen en Gelsenkirchen llegará el nuevo escollo en el derbi madrileño del domingo en el Vicente Calderón. Será el apasionante inicio del último tercio de la Liga, donde Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid seguirán con su pugna por el liderato en una Liga que, de seguir así, será una de las más emocionantes de la última década.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz