menú principal Deportes
Real Madrid 83 - Herbalife Gran Canaria 60 | Copa del Rey

El Madrid se planta en las semis y confirma su condición de 'coco' del torneo

  • Los blancos se han impuesto al Herbalife Gran Canaria por 83-60

  • El 'MVP' del partido ha sido el joven Walter Tavares con un 31 de valoración

  • El Madrid se enfrentará en las semis del sábado al CAI Zaragoza

  • Real Madrid - CAI Zaragoza en directo, sábado a las 19h en La1 y RTVE.es

  • La Copa del Rey en directo en La1 y RTVE.es, del 6 al 9 de febrero

ANTONIO SERRANO
Tiempo de lectura 5 min.

Ficha técnica:

86 - Real Madrid: Llull (6), Darden (2), Rudy Fernández (17), Mirotic (17) y Bourousis (6) --cinco inicial--; Sergio Rodríguez (4), Carroll (9), Draper (2), Reyes (13), Mejri (2), Slaughter (2) y Díez (3).

60 - Herbalife Gran Canaria: Bellas (10), Newley (7), Hansbrough (9), Báez (5) y Tavares (16) --cinco inicial--; Oliver (1), O'Leary (-), Martín (9) y Beirán (3).

Parciales: 19-9, 22-11, 20-23 y 22-17.

Árbitros: Pérez Pizarro, Conde y Calatrava. Sin eliminados.

Sede: Martín Carpena.

El 'monstruo blanco' ha hecho de las suyas para acabar con la participación del Herbalife Gran Canaria en la Copa del Rey a las primeras de cambio (83-60) y confirma su posición de rival a batir en este torneo.

El 'MVP' del partido ha sido el jugador canario Walter Tavares con 16 puntos y 12 rebotes, un 'doble-doble' en su primer partido copero y 31 de valoración. Los mejores hombres del Real Madrid han sido Rudy Fernandez (20) y Nikola Mirotic (20).

Los actuales campeones de la Liga jugarán la primera semifinal del sábado ante el CAI Zaragoza, que dejó fuera al Unicaja, el anfitrión de la Copa (74-76).

Los hombres de Laso salieron a morder desde el inicio y despejaron cualquier duda por su derrota de Euroliga ante el CSKA y cómo les podía afectar la presión de ser el máximo favorito a hacerse con el torneo.

La primera parte del partido fue muy desigual y los canarios no plantaron demasiada batalla al Real Madrid, que se encontró muy cómodo con sus transiciones rápidas, con un Mirotic muy acertado en el tiro y Bourousis multiplicándose por dos en defensa y ataque.

La clave de la desigualdad ha estado en la falta de acierto de los canarios en el tiro exterior, solo han acertado cinco de los 27 intentos desde la línea de tres.

Los hombres de Laso hicieron el partido que tenían previsto en el guión y le dieron mucha intensidad a su juego, con dos hombres clave en el primer cuarto. Mirotic en ataque y Bourousis en defensa lideraron el juego blanco.

El Madrid 'devora'

La primera bola de la que dispuso el Gran Canaria se la jugó en un tiro desde los siete metros de manera muy precipitada que acabó rebotando en el aro. En contraste, Rudy metió la primera que se jugó de tres.

Los canarios no eran capaces de poner la pausa necesaria para frenar el juego frenético del Madrid. El mejor hombre de Pedro Martínez desde el inicio fue Tavarez, al que sus compañeros buscaron demasiado tarde.

Mirotic fue el protagonista del primer cuarto con once puntos y dos rebotes, que contrastaban con las estadístcias del Herbalife, solo tres de su jugadores habían anotado antes del inicio de los segundos diez minutos.

Con el 19-9, el técnico 'amarillo' decidió dar entrada a un hombre importante como Albert Oliver, que llegaba con su mano derecha muy tocada. Las primeras sensaciones del base no fueron muy buenas (1ªcuarto 19-9).

El segundo acto comenzó con otra jugada precipitada del Gran Canaria, con otro triple fallido de Báez, que con su intentó sumaba un paupérrimo 0 de 3 desde los siete metros. Ante la incapacidad de entrar a canasta, los canarios insistían sin necesidad en el tiro exterior y en agotar hasta el último segundo posesiones estériles.

Quien apareció en escena fue otro canario, pero del Real Madrid. 'El Chacho' robó una bola, salió a la carrera y levantó la mirada para ponersela a Slaugther, que desató la ovación de los aficionados madridistas desplazados a málaga con el primer 'alley-oop' del partido (21-9).

En apenas 40 segundos, el base blanco buscó a Rudy Fernández, su mejor socio en este tipo de jugadas, y puso una nueva 'bombita' para que el mallorquín se colgara del aro.

Y sin el balance ataque-defensa del Madrid estaba tan equilibrado era gracias al gran trabajo de Bourousis, que estaba dejabado del aro para llevarse todos los rebotes.

Antes del descanso, Tavares hizo una marca de la casa con la 'chapa' que le puso a Rudy debajo de la canasta, era la segunda del Pivot canario.  Felipe Reyes cerró el parcial con un 2+1, (41-20).

La tímida reacción canaria

Tras el descanso, el Herbalife salió con otra actitud a la cancha y empezó a mejorar su juego y, como consecuencia, sus anotaciones.  Tavares asumió el rol de protagonista y se echó el equipo a la espalda. También ayudó la iniciativa del base Tomás Bellas.

Sabedores de que la eliminatoria estaba perdida, salvó un milagro,  los canarios se quitaron la presión y dieron sus mejores minutos de este choque. Es la tercera vez que el Herbalife cae en Copa ante el Madrid. Anteriormente, ya perdieron en 2007 y 2011.

La mejor clasificación del Gran Canaria fue la pasada temporada, cuando llegaron hasta las semis. A pesar de las complicaciones,  la afición 'amarilla' arengaba a los suyos al grito de ¡Sí se puede!, aunque la realidad fue bien distinta.

De nuevo, Bourousis fue clave para frenar la reacción del rival y el ímpetu del joven prometedor Walter Tavares. El despertar canario hizo que se llevasen el parcial anotador del tercer cuarto (20-23).

El último periodo lo dedicó Pablo Laso a dar descanso a los más habituales y dejó minutos a hombres de banquillo como Mejri y Dani Díez, que entró a la cancha y se marcó un 'triplazo' .

Ahora, el Real Madrid se enfrentará en semifinales al CAI Zaragoza. El año pasado los blancos quedaron apeados en el primer partido ante el actual campeón, el FC Barcelona.