Ficha técnica:
1 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Gabi, Koke (Sosa, m. 87), Arda Turan; Diego Costa y Villa (Cristian Rodríguez, m. 80).
1 - Sevilla: Beto; Coke, Nico Pareja (Gameiro, m. 46), Fazio, Fernando Navarro; Iborra, Carriço; Vitolo (M. Marin, m. 64), Rakitic, Alberto Moreno; y Bacca (Reyes, m. 83).
Goles:
1-0, m. 17: Villa.
1-1, m. 72: Rakitic (p).
Un penalti innecesario cometido por Juanfran ha impedido al Atlético de Madrid volver a ser líder de la Liga en solitario 17 años después. El gol de Rakitic desde los once metros ha puesto las tablas en un intenso choque en el que Villa había adelantado a los colchoneros. [Estadísticas del Atlético de Madrid 1 - Sevilla 1]
Antes de que saltaran al campo, los discípulos de Simeone ya sabían que una victoria les pondría líderes en solitario después del tropiezo del Barça en casa del Levante. Esa debió de ser la causa de que los locales salieran en tromba en el partido.
El Sevilla estaba arrinconado en su campo como pocas veces se ha visto, mostrándose muy cerrado a la hora de defender y muy rápido a la hora de contragolpear gracias a la velocidad de Vitolo y Rakitic. El objetivo era puntuar en el Calderón jugando 'a lo Simeone'.
El problema que tiene esta estrategia es que se hace muy difícil cuando te pones por debajo en el marcador y eso sucedió en el minuto 18 por culpa del gol de David Villa. El asturiano se aprovechó de un mal despeje de Beto en el saque de córner y remató a gol un balón muerto en el área.
Ese gol calmó un tanto el ímpetu y las ganas de los locales y activó la inquietud del Sevilla. Poco a poco Bacca empezó a entrar en juego pero el marcador no se alteró en lo que restaba de primera parte.
El Atlético paga el esfuerzo físico de los primeros minutos
En el descanso Emery decidió arriesgar al meter un delantero en sustitución de un defensa, entró Gameiro y se fue Nico Pareja. Alberto Moreno bajó al lateral y Fernando Navarro se reconvirtió en central.
El cambio táctico dio sus frutos porque el Sevilla pudo dar un paso adelante en el campo. El desgaste físico notable en el Atlético también ayudó.
El premio para los andaluces llegó no obstante en forma de un penalti a favor que se encargó de transformar Rakitic en el minuto 72. La pena máxima la había cometido Juanfran en un agarrón innecesario en el área sobre Bacca.
El empate agobió en exceso al Atlético. Tocaba hacer sonar la corneta y dar la vuelta al marcador si se quería ser líder pero todas las acciones eran atropelladas y por acumulación de jugadores por el medio. Simeone lo vio y dio entrada al 'Cebolla' y a Sosa para abrir el campo.
Lo intentó el conjunto madrileño hasta el final, sacó fuerzas para perseguir el gol de la victoria en el último tramo y sobreponerse a un partido trabado que proponía el equipo visitante. Alberto Moreno acabó expulsado y Diego Costa y Fazio la tuvieron de todos los colores pero el partido se esfumó, igual que el liderato para el Atlético.