El entrenador de la selección española, Juan Antonio Orenga, no dudó en afirmar que sus hombres habían jugado "el mejor partido del campeonato", ante Serbia, y resaltó que, en esta ocasión, habían coincidido "una gran defensa y un fluido ataque".
"No ha habido mucha diferencia con respecto a otros partidos que hemos jugado, pero este equipo cuando llega a cuartos de final se transforma porque es un grandísimo grupo y todos dan un paso adelante", dijo Orenga.
"El objetivo que hemos conseguido es importante y ha sido posible gracias a una excelente defensa y a un buenísimo ataque. Pero ahora nos quedan otros dos partidos muy importantes", añadió.
El partido casi perfecto de España ha llegado después de una trayectoria con algunas dudas y tres derrotas. "Sabíamos que teníamos un comienzo muy duro y que teníamos que llegar al comienzo muy fuertes. Luego teníamos un margen, pero había que llegar a cuartos. Hoy hemos jugado el mejor partido y durante los cuarenta minutos. Dejar a Serbia en 5 puntos en el primer cuarto es histórico. Krstic, Bjelica, Bogdanovic, los hemos parado a todos y eso ha sido mérito de sus defensores y del resto del equipo por las ayudas que les han dado", explicó el entrenador.
"Hoy la diferencia más importante es que hemos estado brillantes en ataque", añadió Orenga. El equipo español no ha llegado a su techo, según el técnico. "Tenemos que seguir mejorando en lo que queda, dos partidos muy importantes. Me da igual que en semifinales nos toque Eslovenia, que ya nos ganó en la primera fase, que Francia, que tiene muchas ganas de vencernos. Nuestro objetivo, y no es la primera vez que lo digo, es luchar por la medalla de oro con un grupo de jugadores histórico", subrayó.
"No hemos dudado nunca y siempre hemos estado tranquilos, porque veíamos al grupo creer en si mismo. No nos ha afectado nada de lo que se haya dicho, porque para mi salud mental intento no leer prensa ni oír nada durante el campeonato", comentó un afónico Orenga. "Rudy y 'Chacho' han estado geniales en ataque, pero el mérito ha sido de todos. Todos han estado bien en defensa y en ataque, todos han hecho un trabajo magnífico", finalizó Juan Antonio Orenga.
Rudy: "Hemos dado un paso adelante"
El capitán de la selección española de baloncesto, Rudy Fernández, se mostró muy satisfecho tras el triunfo (60-90) ante Serbia en los cuartos de final del Eurobasket, reseñando que hasta ahora no se había podido ver "a la selección que queríamos todos" pero el momento clave reactivó a la vigente campeona.
"Volvimos. Ya os dije en rueda de prensa que teníamos hambre, que teníamos ganas de poder estar aquí y que no se había visto a la selección que queríamos ver todos. Hemos dado un paso adelante todos, hemos estado a gusto y hemos sonreído en la pista y de ahí la victoria", aseguró Fernández en declaraciones recogidas por la Federación Española de Baloncesto (FEB).
Además, el escolta del Real Madrid tiene claro que la principal clave para el triunfo llegó a través de la defensa. "Durante la primera fase de grupo hemos visto a una España muy bien en defensa y en la segunda fase de grupo no tan buena y ese paso adelante de poder cambiar defensas, de estar en zona, en individual, les ha colapsado", explicó el capitán, que recalcó asimismo la "actitud" y el "acierto" para romper el partido ante Serbia.
Menos preferencia mostró Rudy por el hipotético rival que quiere España en semifinales. "Ahora mismo no estamos para elegir. Sabemos que Eslovenia está muy fuerte en casa y Francia nos conocemos mutuamente y nos tendrán muchas ganas. Nosotros nunca hemos pensado en los otros rivales, hemos pensado en nosotros y cuando hemos pensado en nosotros ha salido el partido que nos ha salido hoy", concluyó.
Llull: "Somos un equipo con mayúsculas"
El escolta de la selección española de baloncesto Sergio Llull no ocultó su alegría tras el contundente triunfo del combinado de Juan Antonio Orenga ante Serbia (60-90) en los cuartos de final del Eurobasket, reseñando que era el día "para darlo todo" y aparcar las dudas.
"Hoy era el día de sacarlo todo, no había marcha atrás, si perdíamos jugábamos del quinto al octavo y nosotros no hemos venido a eso. Hemos demostrado ser un equipo con mayúsculas, cada uno ha aportado su granito de arena para la victoria y estamos contentos por el pase a semifinales", expresó Llull tras el partido.
El jugador del Real Madrid reconoció que la idea inicial de España fue "salir a morder" y controlar el partido. "Hemos podido correr que es cuando nos lo pasamos bien, hemos estado acertados, muy bien atrás defendiendo y controlando el rebote y de ahí la victoria y el pase a semifinales. Cuando defendemos el equipo se divierte, todos sumamos, esa alegría es necesaria tanto a los que juegan como en el banquillo animando", explicó el balear.
No obstante, pese a la abultada victoria ante Serbia, que llegaba al duelo como líder de su grupo en la segunda fase, Llull descarta que España quiera mandar mensajes a los rivales. "Nosotros vamos a lo nuestro, queremos ganar partidos, queremos ganar el oro y de momento hemos conseguido ese pequeño objetivo que es entrar en semifinales", aclaró el internacional español.