Nueve jornadas restan para la conclusión del Campeonato Nacional de Liga. Un torneo algo descafeinado en su lucha por el título, pues el Real Madrid desechó el trofeo local hace meses, y el Atlético ha intentado, hasta que ha podido, plantar batalla a un FC Barcelona inalcanzable.
La conclusión, 13 puntos de ventaja con 27 por disputar, hace que la afición culé (y el mundo del fútbol en general) dé por hecha la Liga desde hace un tiempo. Sin la lucha por el título en juego, otras batallas amenizaran nuestra "Liga de las estrellas" de aquí al final.
Última plaza de Champions y la Europa League
La revelación de esta Liga es la Real Sociedad, ha confirmado ya ser el Levante de la temporada pasada, incluso puede superar el papel realizado por el cuadro de "JIM" y meterse la próxima temporada en la Liga de Campeones.
El conjunto de Philippe Montanier está desplegando un fútbol de gran belleza estética, sólo comparable al del Barça. Los Griezmann, Carlos Vela, Illarramendi, Xabi Pietro... son jugadores de talento y con un buen entrenador al mando están cuajando una temporada sorprendente con respecto a las espectativas iniciales.
La Real Sociedad podría repetir gesta exactamente 10 años después, pues su última y única clasificación para la Champions League (en este formato de competición). El equipo de Nihat, Kovacevic, Xabi Alonso y compañía consiguió un subcampeonato en la 2002-03, peleando el título hasta el final con el Real Madrid.
El mayor aspirante a truncar el sueño 'txuri urdin' es el Málaga, rival de los donostiarras este sábado. También el Valencia y el Betis, sexto y séptimo respectivamente, no renuncian a la Champions.
De estos cuatro equipos (si no hay sorpresas), los tres que no logren el premio gordo, se tendrán que "conformar" con la Europa League. Atlético y Real Madrid, virtualmente clasificados para la Champions, dejan libre la plaza europea para el campeón de Copa que será para el séptimo clasificado en Liga.
Algo más lejos pero con opciones de Liga Europa están Getafe y Rayo, pero una vez cumplido su objetivo de la permanencia es probable que los dos equipos madrileños se dejen llevar de aquí al final.
A priori, el calendario más favorable sería el del Valencia, pues no se enfrenta a ninguno de los grandes, aunque es una arma de doble filo pues tiene varios enfrentamientos directos y ante equipos con mucho en juego. El Málaga, en cambio, en las últimas tres jornadas tiene rivales muy complicados, visita el Bernabéu y el Camp Nou y recibe al Deportivo, pero podrían ser trámites para los rivales si el Depor consumase el descenso y los grandes lo tuvieran todo decidido, nunca se sabe.
Lucha por evitar el 'infierno' de Segunda
En la pelea por evitar el descenso, los equipos con más papeletas para perder la categoría son los cinco que con 29 jornadas disputadas no han superado la barrera de los 30 puntos.
Deportivo de la Coruña (23 puntos), Celta y Mallorca (24), Zaragoza (27) y Granada (29), de estos cinco equipos es muy probable que salgan los tres que tengan que disputar la categoría de plata del fútbol español.
No debe despistarse el Osasuna, a 7 puntos del descenso, pues una mala racha puede provocar una situación conflictiva a final de curso.
El resultado del partido entre Deportivo y Zaragoza se antoja fundamental para la lucha por abajo. Un resultado positivo confirmaría el buen estado de forma de los gallegos y apretaría mucho las cosas colocándose a un solo punto de la salvación.
Mucho que dilucidar en el último tramo de la temporada que, a pesar de carecer de la emoción de la lucha por salir campeón, nos depará partidos preciosos y repletos de emoción por los objetivos en juego.