Deportes
Rally Dakar 2013 | 9ª etapa

Peterhansel se queda solo en la lucha por el Dakar tras el abandono de Al-Attiyah

  • Nani Roma gana su primera etapa en coches; Despres, primero en motos

  • El piloto español se estrena en esta edición y Peterhansel sigue líder

  • El español Joan Barreda termina segundo tras el ganador en motos

  • Envía tus preguntas sobre el Dakar 2013 a nuestros comentaristas

  • El Rally Dakar 2013, del 5 al 20 de enero en Teledeporte y RTVE.es

RTVE.es / EFE
4 min.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) se impuso en la novena etapa de coches del Dakar 2013, entre las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán, por delante de su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, que sigue firme al frente de la clasificación general y se queda solo en la lucha por el triunfo, puesto que el catarí Nasser Al-Attiyah (Buggy), segundo en la general, se ha detenido cerca del kilómetro 225 de la especial y ha terminado abandonando.

Al-Attiyah ha sufrido un desperfecto en la almohadilla de un neumático  trasero, una pieza que permite que gire la rueda, informaron a Efe  fuentes del equipo Buggy. El catarí y su copiloto, el español Lucas Cruz, recibieron ayuda del  camión de asistencia de su equipo, lo que está prohibido por el  reglamento, y decidieron abandonar la carrera. El segundo vehículo del nuevo equipo lo pilotaba el español Carlos  Sainz, que también tuvo que abandonar por problemas mecánicos en la sexta etapa.

El catalán Nani Roma obtuvo su segundo triunfo de etapa con una ventaja de 4 minutos y 11 segundos sobre Peterhansel. Tras Peterhansel, el argentino Orlando Terranova (BMW) llegó en el tercer puesto en la jornada del lunes a casi siete minutos y el estadounidense Robby Gordon (Hummer) fue cuarto.

El quinto clasificado fue el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota). El argentino Lucio Álvarez (Toyota) obtuvo el décimo lugar y el chileno Boris Garafulic (Mini), el decimoquinto, justo por delante del exsaltador de esquí nórdico polaco Adam Malysz (Toyota).

Con estos resultados, Peterhansel encabeza la general con una amplia ventaja de 49:31 sobre De Villiers, que ha superado a Al-Attiyah debido a los problemas que ha sufrido el catarí.

Tercero es el ruso Leonid Novitskiy (Mini) a más de 56 minutos del líder. 'Nani' Roma es cuarto, a una hora, 34 minutos y 16 segundos de Peterhansel.

Este martes se disputará la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 353 kilómetros de especial para los autos. La jornada se desarrollará casi en su totalidad por caminos rápidos de piedras y tierra.

Despres, primero en motos; Barreda, segundo

El piloto de motos francés Cyril Despres se llevó la victoria en la novena etapa de motos del Dakar, por delante del español Joan Barreda, mientras que el portugués Ruben Faria (KTM) se convirtió en el nuevo líder de la carrera.

Despres le sacó poco más de cuatro minutos al español. Faria fue cuarto a 7:47 del ganador y el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) obtuvo la décima posición, a más de 16 minutos del galo.

El italiano Alessandro Botturi (Husqvarna) fue el tercer clasificado de la jornada, que tuvo 593 kilómetros cronometrados entre las ciudades argentinas de San Miguel de Tucumán y Córdoba.

Los españoles Joan Pedrero (KTM) y Gerard Farrés (Honda) terminaron en el octavo y noveno puestos, respectivamente, a más de doce minutos del vencedor del día. La chilena Josefina Gardulski (Yamaha) abandonó por problemas mecánicos que causaron un incendio en su moto, informó la organización, lo que deja a la española Laia Sanz como única mujer sobre dos ruedas, aunque también tuvo problemas con el depósito de aceite y al caer la noche no había llegado aún al campamento en Córdoba.

El francés David Casteu (Yamaha), que lideraba la carrera, tuvo problemas mecánicos y un choque con una vaca que le provocó un traumatismo en un hombro. El galo retomó la carrera, pero aún no ha completado el recorrido y queda prácticamente descartado de la lucha por el título.

Cambios en la general

El nuevo líder es Ruben Faria, que tiene una ventaja de 5:23 sobre Cyril Despres, su compañero de equipo, que sube desde la quinta plaza que ocupaba hasta el día del sábado. Chaleco López mantiene el tercer puesto a 9:03 del líder. Más lejos, a casi 17 minutos, asoma el eslovaco Ivan Jakes (KTM).

Botturi marcha quinto y el francés Olivier Pain (Yamaha), sexto, tras tener nuevamente problemas en esta jornada. El portugués Helder Rodrigues (Honda) ocupa el séptimo lugar a más de media hora del líder.

Joan Pedrero, que va undécimo, es el español mejor situado en la clasificación. Jordi Viladoms y Gerard Farrés están a más de ocho y diez horas del liderato, respectivamente.

Este martes se disputará la décima etapa, entre Córdoba y La Rioja, con 357 kilómetros de especial para las motos. La jornada se desarrollará casi en su totalidad por caminos rápidos de piedras y tierra.

En quads la victoria fue para el polaco Lukasz Laskawiec (Yamaha) y en camiones para el checo Ales Loprais (Tatra).

La décima etapa se disputará este martes entre Córdoba y La Rioja. Las motos recorrerán 357 kilómetros cronometrados y los coches 353.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz