Jornada de descanso en la Vuelta a España, y los ciclistas pasan revista a sus opciones presentes y futuras. El jefe de filas del Team Movistar, Alejandro Valverde, se siente satisfecho con su actual tercer puesto en la clasificación general, porque, según él, su rendimiento antes del inicio en Pamplona "era una incógnita". Con este optimismo, no descarta disputar el próximo año el Tour de Francia.
"Es cierto que está saliendo una gran Vuelta. Venía sin pensar en el calendario porque las sensaciones no eran malas y está saliendo una Vuelta buena y muy regular, estoy muy contento y satisfecho".
Valverde, que pasa la segunda jornada de descanso de la Vuelta en Torrelavega, no ocultó que no sabía cómo iba a responder en esta Vuelta tan montañosa. "Me sorprende un poco mi rendimiento, ya que era una incógnita. Son tres semanas y para mí era un poco complicado. Estos tres días últimos, que han sido muy duros, he respondido perfectamente. Estoy sorprendido de mi estado de forma, me he vuelto a encontrar bien".
El corredor murciano señaló que en la Vuelta ahora hay dos corredores "por encima de los demás", 'Purito' Rodríguez y Alberto Contador, y él mantiene una pugna por el tercer puesto con Chris Froome. "La táctica era diferente. Alberto está lanzando muchos ataques y se ve que Purito no flaquea y está muy entero. Yo voy a mi ritmo y no entro a su juego".
No piensa en asaltar el segundo puesto
El líder del Movistar dijo que se acuerda mucho de la caída de la etapa de Valdezcaray, provocada, según él, por un abanico del Sky, pero admitió que "ahora mismo estaría en el mismo puesto, tercero, pero a menos tiempo". "Todavía quedan oportunidades, pero estamos contentos con tres victorias en lo que llevamos de Vuelta, y si es posible el podio, impensable", añadió.
Para él, sería "muy arriesgado" intentar el asalto al segundo puesto de la general. "No tendría ningún sentido. Es más, me fundirían. La Bola del Mundo puede dar mucho juego tanto para recuperar como para perder más tiempo".
No hubiese cambiado nada de su preparación inicial para preparar la Vuelta y aún no piensa en el Mundial de fondo. "No sé, de momento estamos en la Vuelta, me encuentro bien y las sensaciones no son malas. Después de estos días, creo que queda recuperarse y veremos cómo lo puedo afrontar, el circuito es muy bueno y me va muy bien", ha evaluado.
Los rivales por el jersey arco iris serían, a su juicio, el eslovaco Peter Sagan, el belga Philippe Gilbert y el noruego Boasson Hagen. "¿El podio? Si nos guiamos por otros años, los podios y vencedores del Mundial han salido de la Vuelta. Está claro que la Vuelta da un buen ritmo para ello".
El Tour de Francia de 2013 podría entrar en su calendario si se adapta a sus características. "Todavía no se conoce el recorrido. Bueno, Carlos Sastre lo ganó con 34 años, ¿por qué no podemos probar?", se preguntó.