Deportes
Londres 2012 | Waterpolo

España - Estados Unidos, la ilusión de las debutantes contra la experiencia de las subcampeonas

Óscar López Canencia
2 min.

La selección española de waterpolo femenino ya celebra el éxito de su debut en unos Juegos Olímpicos con la mera disputa de la final de Londres 2012, pero quiere poner el broche de oro a su participación ganando a la vigente campeona olímpica, Estados Unidos. [Final España - Estados Unidos, waterpolo femenino

A priori un duelo entre "David y Goliath", pero que con el transcurso del torneo ha demostrado ser un partido entre los dos combinados más fuertes de los ocho participantes.

Las jugadoras de Miki Oca se enfrentan a su rival por el liderato de la fase de grupos, contra las que empataron después de una gran remontada. Unas tablas que permitieron a las españolas pasar como líderes por la diferencia de goles en los anteriores partidos.

Atrás han quedado rivales complicadas, que siempre lo son en un torneo de solo ocho participantes, como la anfitriona Reino Unido en cuartos de final. También es digno de mérito el doble enfrentamiento contra Hungría, siempre una potencia en la piscina, y sendas victorias.

Sobre todo el último encuentro frente a las magiares, en semifinales, ha sido el mejor en lo que llevamos de competición. Una victoria fraguada en las paradas de Laura Ester y los goles de Anni Espar (4). Al final, triunfo por 10-9, aunque en el último cuarto no se vio peligrar el resultado pese a la ajustada ventaja.

El empate contra Estados Unidos en la fase de grupos y el camino de las norteamericanas hasta la final permiten prever un partido bastante complicado para España.

Las estadounidenses tuvieron unos cruces más complicados al ser segundas de grupo, pero eso no les impidió ganar a Italia (9-6) en cuartos de final y a la potente Australia (11-9), que venía de hacer pleno en la fase regular. Una ajustada semifinal que se resolvió en el tiempo añadido y relegó al mejor ataque del torneo (62 goles) a la final de consolación contra Hungría.

En el terreno estadístico, los números de España y Estados Unidos van parejos. Dominan las españolas en el plano goleador (52-50), pero en el duelo de porteras gana Betsey Armstrong por 45 a 36 a Laura Ester. En cuanto al número de goles por jugadoras, va por delante Maggie Steffens frente a Anni Espar (16-13).

Los números ya han valido una plata, pero la debutante quiere más. Las españolas van a por el oro y su ambición se verá sobre el agua este jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz