Deportes
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Tokio y Estambul, las rivales para los Juegos de 2020

  • La capital nipona presenta la candidatura con mayor presupuesto

  • Estambul ofrece los primeros Juegos entre dos continentes

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Madrid ya está oficialmente en la carrera olímpica, en la que tendrá que desbancar a dos ciudades que se presentan como duros rivales en la lucha por conseguir albergar los Juegos Olímpicos de 2020: Tokio y Japón. [Informe COI Madrid 2020

Tokio, un proyecto modelo  y el miedo a los efectos del tsunami de 2011

Tokio presenta un proyecto técnico muy compacto y completo para  convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional, aunque su principal hándicap es que tendrá que  superar el miedo a las secuelas del tsunami que arrasó el país en  2011.

La segunda apuesta consecutiva, tras la de 2016, del Gobierno  tokiota por albergar los Juegos ha sido decidida, pues la candidatura  japonesa, con 83,3 millones de dólares (65,3 millones de euros), es  la que mayor presupuesto gastará en esta fase inicial de la carrera  hacia Buenos Aires. 

En 2016 fue el proyecto más valorado en el 'corte' del 4 de junio  de 2008 en Atenas, con 8,6 puntos de nota máxima (8,3, la media)  justo por delante de Madrid, pero cayó en la segunda ronda de la  votación final de Copenhague después de que lo hiciera Chicago, pese  al apoyo del presidente Barack Obama.

La cercanía de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang  (Corea del Sur), que se celebrarán en 2018, en el continente asiático  es un punto que juega en su contra y también el miedo a los riesgos  de radioactividad por el tsunami que asoló el país en 2011.

Estambul, la gran rival  de Madrid ante el dilema de Juegos o Eurocopa

Estambul, la gran rival, a priori, de Madrid por albergar los  Juegos Olímpicos de 2020 ofrece el músculo de su economía emergente y  la posibilidad de albergar, por vez primera, los Juegos en dos  continentes distintos, Europa y Asia.

Con el modelo de Río de Janeiro como referente, pero sin tantas  complicaciones, la capital del Bósforo ha ganado peso respecto al  proceso de elección de 2012, en el que quedó la octava de nueve  aspirantes en el corte y afronta con más esperanzas de éxito su  quinto intento por tener los Juegos.

Estambul ya se postuló para los Juegos de 2000 (Sydney), 2004  (Atenas), 2008 (Pekín) y 2012 (Londres), tras los que se apartó de la  primera línea y se dio un período de reflexión de 4 años hasta volver  con más fuerza a la carrera olímpica.

En las últimas semanas, la ciudad turca, en la que recientemente  se disputó la 'Final Four' de la Euroliga de baloncesto, ha anunciado  su intención de presentarse como organizadora de la Eurocopa de  fútbol de 2020, pero deberá elegir entre la 'Euro' y los Juegos, pues  se antoja un reto mayúsculo albergar ambos a pesar de la bonanza de  su economía.

No obstante, el líder de Estambul 2020, Hasan Arat, ha asegurado  en Quebec que los Juegos son prioritarios para el Gobierno de su  país. "Para Turquía, albergar los Juegos ha sido siempre como  el premio", apuntó Arat.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz