Deportes

Lucha sin cuartel por los puestos europeos en la última jornada

  • Málaga, Atlético y Levante aspiran al puesto de Champions

  • Mallorca y Osasuna también pugnan por los puestos europeos

  • Sigue la jornada final de Liga

RTVE.es
6 min.

Emoción hasta el último instante. Así es la Liga, que llega a su última jornada con mucho en juego. Repartidos los tres primeros puestos y el último, la lucha por entrar en puestos europeos centra gran parte de la atención. [Sigue la jornada final de Liga

Con Real Madrid, Barcelona y Valencia clasificados matemáticamente para la Champions League, y con Athletic Club y Atlético de Madrid para Europa League por sus condiciones de semifinalista de Copa y campeón de la competición respectivamente, quedan por repartir aún un puesto de Liga de Campeones y dos del segundo título continental.

El Atlético quiere redondear su temporada

Por el primero luchará el Atlético, que aunque ya tiene asegurado un puesto en la Europa League, sueña con redondear la temporada con el cuarto puesto de la tabla y el pase a la fase previa de la Champions. Para lograrlo deberá vencer al Villarreal en El Madrigal y esperar una derrota o un empate en casa del Málaga con el Sporting de Gijón.

Son las dos únicas fórmulas que dan al equipo rojiblanco la cuarta posición de la tabla, en una campaña en la que no ha pisado ningún día las cuatro primeras plazas de la clasificación. Pero su remontada de la anterior jornada frente al Málaga (2-1) le ha devuelto las posibilidades de terminar el curso en zona 'Champions'.

Terminadas las celebraciones y asegurada su clasificación para la competición continental del próximo curso, el Atlético retoma la Liga con la única baja del turco Arda Turan, sancionado. El argentino Eduardo Salvio, probablemente, suplirá su ausencia en una de las bandas, en una alineación que, en principio, sólo presentará ese cambio respecto al pasado miércoles en Bucarest, con el goleador Radamel Falcao de nuevo como la referencia ofensiva del Atlético.

El Málaga acaricia un sueño

El Málaga, por su parte, quiere hacer realidad su sueño, el de clasificarse por primera vez en su historia para la Liga de Campeones, con la visita de un Sporting de Gijón que necesita de un milagro para mantenerse en la categoría.

Los malagueños podrían lograr su objetivo con un empate, siempre que el Atlético de Madrid sucumba en su visita al Madrigal. En caso de derrota, el Málaga tendrá que esperar a que Atlético de Madrid y Levante pierdan sus respectivos encuentros o que caiga el conjunto rojiblanco y ganen el equipo levantino y el Mallorca al Real Madrid, porque un triple empate le beneficiaría.

El Málaga llega al partido más importante de su historia con la baja del central brasileño Weligton Robson da Pena, sancionado, pero con la posible novedad del defensa holandés Joris Mathijsen, recuperado de una lesión muscular y que podría ocupar el puesto en el centro de la zaga junto al argentino Martín Demichelis.

El Levante quiere su premio

El tercer candidato al puesto de Champions es el Levante, que ha pasado buena parte de la temporada encaramado a la zona europea de la tabla. El equipo azulgrana recibe en el Ciutat de València a un Athletic Club sin nada en juego y tocado tras la derrota en la final de Liga Europa, en un duelo que los valencianos precisan ganar y esperar un tropiezo de sus rivales para clasificarse por primera vez en su historia para una competición europea.

El Levante debe sumar un triunfo y esperar el tropiezo de Atlético de Madrid, Málaga o Mallorca para lograr su objetivo, aunque también aspira matemáticamente al cuarto puesto e incluso podría ser suficiente un empate para jugar la Europa League si el equipo balear pierde.

Juan Ignacio Martínez, entrenador del Levante, tiene la baja por lesión del marfileño Arouna Koné y Asier del Horno, mientras que el meta uruguayo Gustavo Munúa está sancionado por acumulación de amarillas. La baja de Koné podría ser cubierta, de nuevo, por Abdelkader Ghezzal, mientras que en la portería debutará en Liga el costarricense Keylor Navas.

El Mallorca y la "putada" de cerrar la Liga en el Bernabéu

El Mallorca que dirige Joaquín Caparrós aspira a puestos europeos tras un tramo final espectacular, ya que hace pocas semanas atrás su máximo objetivo era la permanencia. Sexto con 52 puntos, la victoria es el único resultado que garantiza al Mallorca su clasificación para la Europa League, ya que un empate o una derrota le dejaría a expensas de lo que hagan otros rivales.

Sin embargo, el técnico bermellón ya se ha manifestado contrariado por tener que jugarse el puesto europeo frente al Real Madrid. "Es una putada tener que jugar el último partido con el Madrid. Hay que ir con la máxima ilusión y convencidos de que si hacemos las cosas bien tenemos nuestras opciones. Es una tarea difícil. Hay que creer en hacerlo bien. Todos tenemos que dar el cien por cien de nuestras posibilidades si queremos conseguir un resultado positivo", aseguró el técnico mallorquinista.

El técnico pierde por lesión a Emilio Nsue, un extremo derecho que ha reconvertido en lateral con gran éxito. La defensa mallorquinista es la tercera menos goleada del campeonato, con 42 tantos, tras el Barcelona (27) y Real Madrid (31).

Osasuna desea poner "una guinda en el pastel"

Osasuna encara la última jornada de la temporada con aspiraciones de regresar a Europa cinco años después, aunque para ello debe ganar obligatoriamente al Racing y esperar que otros resultados le sonrían.

Los 'rojillos' desconocen el rendimiento que ofrecerá el Racing, descendido pero despidiendo la temporada ante su público, pero son conscientes de que no les vale especular, puesto que solo les vale la victoria en El Sardinero.

"Si mañana estamos entre los seis primeros sería la guinda del pastel. Somos un equipo de estar pendientes por otras circunstancias y estar a estas alturas como estamos, es un premio. Como ya dije con 54 puntos a lo mejor nos podemos meter en Europa, porque ninguno de los equipos que hemos estado arriba hemos sido contundentes y hemos dado muchas oportunidades al resto y por eso ahora estamos como estamos", aseguró el técnico osasunista José Luis Mendilibar.

El entrenador 'rojillo' pierde respecto a la última jornada a Patxi Puñal por sanción y a Manuel Ortiz 'Lolo' por lesión, aunque recupera tras cumplir un partido de suspensión a Damià Abella, Roversio Rodrigues y Dejan Lekic, así como a Sergio Fernández tras permanecer de baja durante siete jornadas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz