Deportes
Champions League | APOEL Nicosia - Real Madrid

El APOEL, la "Leyenda" en Chipre y "cenicienta" frente al Real Madrid

  • El conjunto de Nicosia es el más galardonado del fútbol chipriota

  • El pase a cuartos y el partido contra el Madrid desatan la euforia

  • La veteranía es la principal característica de su plantilla

  • APOEL de Nicosia - Real Madrid en directo, martes a las 20:45

ÓSCAR LÓPEZ CANENCIA
4 min.

Al APOEL de Nicosia se le conoce como "La Leyenda" en Chipre y esta temporada está dando lustre a su apodo en la Champions League. El primer conjunto chipriota en disputar unos cuartos de final de la Copa de Europa afronta, por tanto, la eliminatoria frente al Real Madrid como si de la fiesta de una final se tratara. [APOEL Nicosia - Real Madrid en directo, martes 20:45 en La 1, RNE, móviles y RTVE.es]

La clasificación para semifinales está harto complicada con todo un Real Madrid de por medio -ya en Chipre-, pero ya se han coronado por derecho propio en el podio honorífico del equipo revelación de 2011-2012, sucediendo en el palmarés virtual al Schalke 04 alemán.

La temporada pasada, mientras el equipo de la cuenca del Ruhr llegaba a semifinales de la mano del exmadridista Raúl González, el APOEL preparaba su retorno a la máxima competición ganando el 21º torneo liguero de Chipre.

"La Leyenda" es el paralelo del Madrid en el pequeño país mediterráneo, con 21 Ligas, 19 Copas y 10 Supercopas. Con un récord de 19-12-15, compite con ellos el Omonia, el eterno rival y uno de los dos equipos con el que comparte el uso del GSP Stadium.

Actualmente les separa un punto en la clasificación liguera, siendo segundo el Omonia y tercero el APOEL. Precisamente este pasado fin de semana se libró el 'clásico' entre ambos con empate a cero.

El tercero en discordia es el Olympiakos, que tiene poco más que 'rascar' en una ciudad de 270.000 habitantes que es capital de la República de Chipre -la parte griega- y la no reconocida República Turca del Norte de Chipre, hecho que motiva que esté dividida por un muro.

Situado en el mapa el rival que le toca en suerte al Madrid, los de Mournho se encontrarán con un equipo que no basa sus éxitos en Champions precisamente por su efectividad: seis goles a favor y seis en contra en la fase de grupos, con dos victorias en casa y tres empates fuera.

Euforia en Nicosia

En octavos contra el Olympique de Lyon pasaron gracias a la tanda de penaltis, después de caer en Francia por la mínima y ganar en casa por idéntico resultado.

Siempre como el último en las apuestas y sin hacer ruido, pero ahí están. Un mérito que atribuyen en gran medida al entrenador, el serbio Ivan Jovanovic, quien en su regreso a Nicosia tras un periplo griego está cumpliendo con creces. No en vano, ha sido declarado entrenador del año en Serbia.

El éxito del pase a cuartos y el "premio" del Madrid en el sorteo han desatado la euforia en la capital chipriota; una demanda de 22.000 aficionados para 2.000 entradas disponibles dan fe de ello.

Las señas de identidad del APOEL, además de la escasez de goles, son la veteranía de su plantilla -una media de edad en torno a los 30 años- y el acento portugués, entre jugadores de Portugal y de Brasil.

También el español, con el meta Urko Pardo disputando el puesto al veterano Dionisos Chiotis, el héroe de octavos en la tanda de penaltis a sus 34 años. Otro hispanohablante es el argentino Esteban Solari, ex del Almería y hermano de Santiago Hernán, que jugó en el Real Madrid.

Otra curiosidad es la posibilidad de ver enfrentados al Kaká centrocampista del Madrid contra el Kaká defensa del APOEL. Pero para verlo tendrían que darles la titularidad tanto Mourinho como Jovanovic, respectivamente.

Presión y contragolpe

El APOEL suele variar su disposición táctica en función del estadio, por lo que en Nicosia el Madrid se encontrará un conjunto que presionará, tratará de robar y salir con velocidad a la contra.

A vigilar, línea por línea, la velocidad de sus laterales Poursaitidis y William Boaventura, con Marcelo Oliveira y Paulo Jorge como casi seguros centrales. Por delante juega una línea de cuatro centrocampistas, con hombres como Charalambides o Manduca como fijos y con proyección ofensiva, más la aportación de Nuno Morais, Helio Pinto y la reciente incorporación de Helder Sousa.

En la delantera hay dos puestos que se disputan jugadores como el citado Solari, el macedonio Trickovski y el brasileño Ailton Almeida. Como dato, los brasileños Manduca y Ailton han hecho seis de los siete goles del APOEL en lo que va de Champions.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz