Deportes
Fórmula 1 2012 | Reglamento

Cambios en el reglamento: prohibidos los escapes soplados

  • Adiós a la seña de identidad de los Red Bull Racing

  • Solo podrá hacerse un movimiento para defenderse de un adelantamiento

  • Los pilotos dispondrán de un test de tres días en mayo

  • Sigue el Mundial de Fórmula 1 2012 en RTVE.es

RTVE.es / EFE
4 min.

La prohibición de los escapes soplados hacia el difusor de los monoplazas es la principal novedad del reglamento del Mundial de Fórmula 1, que comienza este fin de semana con el Gran Premio de Australia, en el circuito Albert Park, de Melbourne.

En 2011, los escapes soplados fueron la principal seña de identidad de los bólidos del equipo Red Bull Racing y su incontestable dominio. Otros trataron de imitarlo con diferente fortuna. Se trata de un sistema que dirige los gases de los escapes hacia el difusor -la parte trasera del fondo del coche-, cuando el piloto no pisa el acelerador, lo que incrementa el efecto suelo y, por lo tanto, aumenta la adherencia del monoplaza.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) trató de prohibirlo en diversas fases de la temporada para frenar el aplastante dominio de Red Bull. Incluso se estableció el Gran Premio de Gran Bretaña como punto de partida para la supresión. Sin embargo, la controversia y confusión generada obligó a la FIA a readmitir su uso y aplazar su prohibición hasta la temporada que está a punto de arrancar.

La nueva normativa obliga a situar los escapes mucho más altos con el objeto de impedir que los gases emitidos puedan ir dirigidos hacia el difusor.

Más cambios

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz